martes, 5 de febrero de 2019

Sánchez quiere eliminar la normativa que permite al diputado Iglesias ser pluriempleado

Pablo Iglesias, aprovechando el cajón de sastre del actual reglamento que permite a los diputados realizar actividades en el sector privado, está engrosando su bolsillo a base de dirigir y presentar programas en el canal iraní HispanTV y la televisión del magnate Jaume Roures.


Sin embargo, el PSOE apuesta por ir a la “dedicación exclusiva” del diputado y no comparte este pluriempleo de Iglesias. Tal es así que desde el inicio de la legislatura, los socialistas han defendido acotar las actividades de los parlamentarios fuera de la Cámara, permitiendo sólo excepciones de compatibilidad para tareas relativas a la gestión del patrimonio propio, la creación literaria o la participación gratuita en programas y tertulias, nunca dirigiéndolos como es el caso de Iglesias.
Esto supondría la anulación del permiso del que disfruta el líder de Podemos mediante el cual cuenta con unos ingresos extra. Su caso es uno de los 40 que generan más polémica, según los cálculos de los socialistas.
Los programas que en este momento dirige Iglesias son ‘Otra vuelta de Tuerca’, en la televisión del periódico afín Público, y otros dos espacios en HispanTV, canal del Gobierno iraní: ‘Fort Apache’ y ‘Spoilers’. De estos tres programas, Iglesia sólo ha informado de ‘Fort Apache’, como consta en su última declaración.
Actualmente, los diputados informan al Congreso de sus actividades fuera de la Cámara Baja y suelen recibir la autorización en la mayoría de los casos. Sin embargo, para los socialistas esto no es suficiente. Los de Sánchez defienden que se realice una inspección mucho más rigurosa que la actual.
El PSOE cree que, sin necesidad de cambiar el Reglamento del Congreso, los diputados que quisieran mantener la compatibilidad podrían comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado para defender su actividad privada, de forma que este órgano realizara un seguimiento. Sin embargo, estas medidas no han encontrado receptividad en el resto de grupos parlamentarios.
Por el momento, según afirman fuentes parlamentarias a OKDIARIO, “la compatibilidad se concede a todo el mundo y es un mero trámite mientras esté dentro de unos registros”, esto es, dentro la excepción recogida en el artículo 159.3c de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Pero el chollo podría acabarse para Iglesias si la reforma que plantea el partido que sostiene al Gobierno terminara viendo la luz.
Web de transparencia
Iglesias, que presume de su participación en los tres programas, oculta dos de ellos no sólo en su declaración de actividades del Congreso, donde debe informar de las “modificaciones” de su estatus (además del inicio y fin de la legislatura), sino también en la página de transparencia de Podemos. Pese a que el líder de los morados se vio obligado a actualizar sus datos tras descubrir OKDIARIO la compra de su chalé en Galapagar, Iglesias no cambió aquí el resto de las informaciones que tiene que completar conforme a su propio código ético.
De esta manera, un futuro endurecimiento del sistema de compatibilidades como el que plantea la formación de Sánchez puede llevar a Iglesias a tener que prescindir de los ingresos televisivos.


No hay comentarios: