domingo, 20 de enero de 2019

Sánchez ordena ahora perseguir chiringuitos fiscales como los de Monedero y Pedro Duque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordena investigar y perseguir aquellos formas societarias creadas para eludir parte de la carga fiscal que le correspondería satisfacer. Unos chiringuitos fiscales como el creado por uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero o el de el ministro de Ciencia, Pedro Duque, destapado pos OKDIARIO.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el año 2019. Este plan, según el Ministerio de Hacienda, llevará a cabo actuaciones para detectar empresas que “careciendo de sustrato real o sin intervenir directamente en la realización de una actividad determinada, obedezcan a un interés del socio de eludir parte de la carga fiscal que le correspondería satisfacer”.
Uno de los casos más escandalosos fue el de Juan Carlos Monedero. En el año 2013, el cofundador de Podemos, creó una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 producciones, para poder cobrar más de 475.000 euros por unos supuestos informes que había realizado años antes de la constitución de esta empresa. ¿Dónde estaba la trampa? Como empresa solo tributó un 25%. Sin embargo, Monedero realizó el trabajo como persona física y, por tanto, tendría que haber pagado al fisco hasta un 45%. Gracias a su sociedad, Monedero pudo deducirse un buen pellizco.
A través de una sociedad pantalla, Monedero intentó ‘colar’ una verdadera peripecia empresarial: que una empresa con un solo administrador ingresase más de 475.000 euros pese a no tener empleados.
Sánchez ordena ahora perseguir chiringuitos fiscales como los de Monedero y Pedro Duque
Caja de Resistencia Motiva 2 producciones. Empresa de Juan Carlos Monedero.
El chalet de Duque
Hacienda también perseguirá los casos similares al del ministro Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno, Pedro Duque. Tal y como destapó OKDIARIO, el ex astronauta compró un chalet de lujo en Jávea de forma simultánea a la creación su sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL. Gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista pudo eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos: casualmente cuatro de los que su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación y castigar a los “ricos”.
La fecha de inicio de la sociedad, tal y como confirmó OKDIARIO en los datos registrales fue el “4 de febrero de 2005”. El objeto social era el de “promoción, construcción y venta de inmuebles” y, además, el de “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”.
La Agencia Tributaria reconoce que dentro del colectivo societario existe una parte, “muy significativa, constituida por sociedades inactivas o con escasa o nula actividad”. El fisco sostiene que estos comportamientos son muy perjudiciales, no solo para la recaudación, también para la adecuada gestión de los recursos que la Agencia Tributaria destina al control.

No hay comentarios: