viernes, 30 de noviembre de 2018

Los españoles siguen apostando al ladrillo aunque creen que no tendrán pensión

La sociedad española cada vez es más consciente de que el sistema de pensiones, tal y como lo conocemos, no es sostenible. De hecho, uno de cada cuatro inversores de entre 35 y 44 años piensa que no tendrá acceso a una pensión cuando se jubile y ocho de cada diez considera que la pensión pública que recibirá será "insuficiente" para mantener su nivel de vida. Sin embargo, los españoles no comienzan a preocuparse por ahorrar para su jubilación hasta unos diez años antes y eso, en palabras de Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, es como "estudiar el día antes del examen, por la noche y, además, después de comer".
Así lo ha expresado durante la presentación del I Observatorio del Ahorro y la Inversión en España que han presentado la gestora independiente de activos y la escuela de negocios IESE en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. Y es que España es de los países de su entorno cercano que menos dinero destina al ahorro, apenas un 5%, y sigue siendo de los más endeudados con un 100% de la riqueza de los hogares como consecuencia de la fuerte presencia del ladrillo en las decisiones de inversión frente a otros activos financieros.
Fuente: El Observatorio del Ahorro y la Inversión Bestinver-IESE © Proporcionado por Titania Compañia Editorial S.L. Fuente: El Observatorio del Ahorro y la Inversión Bestinver-IESE
Según el estudio, son los mayores de 54 años los que más importancia le dan a la contratación de planes de pensiones o seguros de ahorro de cara a preparar su jubilación. De hecho, el inversor español solo comienza a preocuparse por su jubilación cuando le quedan apenas 10 años para llegar a esta. Respecto a los productos de inversión, un 87% de los inversores posee una combinación de bienes inmuebles y productos financieros, lo que sigue poniendo de manifiesto que los ahorros de los españoles continúan estancados en el sector inmobiliario y los depósitos bancarios.
El Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver-IESE © Proporcionado por Titania Compañia Editorial S.L. El Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver-IESE
No obstante, los inversores más jóvenes sí están cambiando estos hábitos de inversión. Según los datos del INE de 2017, el porcentaje de los que tienen una vivienda en propiedad ha disminuido del 60% al 27% actual. Con todo, un 87% de los inversores posee una combinación de bienes inmuebles y productos financieros. Entre los primeros destaca la vivienda en propiedad, y entre los segundos, los productos de inversión donde sobresalen los planes de pensiones y los depósito
Este dato se refleja en la encuesta del observatorio en el hecho de que los propietarios más jóvenes cuentan con mayor proporción de viviendas no totalmente pagadas y con menor proporción de segunda vivienda que los propietarios de viviendas en general.
Además, el seguimiento de las inversiones se hace cada vez más desde las plataformas digitales. Hasta un 83% lo hace a través de la web y tan solo un 18% lo continúa haciendo en la oficina física.
Pese a este auge del entorno digital, uno de cada tres inversores no analiza la oferta de productos financieros del mercado, sino que se ciñe a la oferta común de las entidades bancarias, aunque un 40% no esté contento con las rentabilidades obtenidas.
El observatorio, que busca recoger las tendencias sobre el ahorro y la inversión en España, se basa en una encuesta realizada por Kantar TNS a más de 1.000 personas, mayores de 35 años que poseen, al menos un producto de inversión.


No hay comentarios: