Equipara con un golpe militar la condena de Lula da Silva por cobrar sobornos
La pataleta de Podemos cuando el condenado por corrupción es un político de ultraizquierda
Podemos apareció en 2014 como un nuevo disfraz de la ultraizquierda. Uno de sus principales reclamos fue la lucha de la corrupción. Pero ¿qué pasa cuando el corrupto es un amiguete?
El pasado mes de julio, el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción, concretamente por haber aceptado 3,7 millones de reales (unos 785.000 euros) en sobornos de la constructora OAS y de la empresa petrolífera Petrobras. Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral de Brasil determinó que Lula no podrá presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre. Se da la circunstancia de que dos encuestas le habían situado como el candidato favorito para ganar estas elecciones, pero cabe preguntarse lo obvio: ¿el estar bien posicionado en las encuestas le libra a uno, acaso, de rendir cuentas por sus delitos? Parece que algunos responden a eso con un sí.
Podemos llama “golpe” a condenar a un ultraizquierdista por corrupción
Un ejemplo de ello lo dio ayer Podemos. En un mensaje en su cuenta de Twitter oficial, el partido de ultraizquierda afirmó: “En Brasil se consuma el golpe para impedir que Lula se presente a las elecciones. Saben que las ganaría. Todo nuestro apoyo a Lula y al pueblo brasileño que está luchando por su democracia”. No, no es una broma: Podemos considera que impedir que un condenado por corrupción se presente a las elecciones es golpismo. Este sábado, un diputado gallego de Podemos, Antón Gómez-Reino, incluso comparaba la condena de Lula con un golpe militar. Una forma repugnante y calumniosa de trivializar alto tan grave como es un golpe de Estado, equiparándolo con una sentencia dictada por un tribunal democrático y con todas las garantías procesales para el acusado (precisamente lo que no existe en países ideológicamente próximos a Podemos, como Venezuela, Cuba o Irán). Por supuesto, esa acusación de golpismo sólo es válida cuando el condenado es un amiguete, claro. Imaginemos, por un momento, que el que tuviese esa aspiración fuese un político de derechas. ¿Habría lanzado Podemos el mismo mensaje?
El precedente del apoyo de Podemos al régimen chavista y a Kirchner
Hay que decir que no es la primera vez que Podemos se lanza a apoyar a políticos corruptos por el simple hecho de ser afines. Recordemos que el partido de Pablo Iglesias es el principal defensor en España del chavismo, régimen que ha convertido a Venezuela en el país más corrupto de Hispanoamérica. Podemos no ha emitido ni una sola declaración condenando el colosal grado de corrupción que soportan a diario los venezolanos. Peor aún: el partido ultraizquierda se ha negado a apoyar una condena a la brutal represión chavista hasta en tres votaciones parlamentarias. Sin salir de Hispanoamérica, hay que recordar también que en 2017 Pablo Iglesias apoyó a Cristina Fernández de Kirchner, cuando ya estaba procesada por dos delitos de corrupción, además de verse salpicada por otros escándalos, que incluyen el presunto lavado de dinero en Suiza para desviar decenas de millones de dólares procedentes de los fondos públicos.
¿Qué pasará si un juez español condena a un político de Podemos por corrupción?
Los posicionamientos de Podemos ante esos corruptos y sus acusaciones calumniosas contra el sistema judicial que ha condenado a Lula por aceptar sobornos, es algo que debería servirnos de advertencia a los españoles. Si algún día un juez dicta una condena por corrupción contra un político de Podemos, ¿qué no será capaz de decir ese partido contra el magistrado a la vista de los precedentes? Por otra parte, los famosos códigos éticos de Podemos y de sus marcas electorales son papel mojado. Recordemos que la marca madrileña de Podemos, Ahora Madrid, tiene tres concejales imputados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, una imputación que se conoció el año pasado. ¿Cuál fue la reacción de la citada marca? En vez de exigir la dimisión de esos concejales, como hizo Podemos con políticos rivales cuando eran imputados, Ahora Madrid borró sin más el código ético de su web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario