La Fiscalía escocesa considera que el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña constituiría en territorio británico un delito de "traición" o de "conspiración contra la Constitución por medios criminales". Por ese motivo, pide la entrega de la ex consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, en cumplimiento de la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena. El procedimiento judicial en Edimburgo comenzará el próximo 30 de julio.
El pasado 2 de julio, la Fiscalía expuso a la defensa de la ex consejera que iba a respaldar la entrega pedida por España al cumplirse el requisito de la doble incriminación, es decir, que los hechos juzgados en España también constituirían delito en Escocia.
Según expresan los abogados de Ponsatí en un comunicado, esta extradición supondría una "violación del principio de proporcionalidad" intrínseco a la euroorden. Además, según el buffet Aamer Anwar & Co, "hay serias razones para creer" que la entrega de su cliente "violaría la presunción de inocencia, derecho a un juicio justo, el derecho de libertad de expresión y pensamiento, libre asociación y de libertad y seguridad".
La defensa considera "surrealista" que la ex consejera sea acusada de traición "por ejecutar una ley -ley de referéndum y transitoriedad- que fue votada en el Parlamento catalán" los pasados días 7 y 8 de septiembre y que el Tribunal Constitucional consideró inconstitucionales.
Ponsatí, fugada de la Justicia desde el pasado 30 de octubre a Bruselas junto al ex presidentCarles Puigdemont y en Escocia desde el 10 de marzo cuando recuperó su plaza en la Universidad de Saint Andrews, continúa declarándose "inocente" y considera que este proceso, en el que se pide su entrega por un delito de rebelión y malversación, es una "persecución política".
Mientras tanto, el crowfunding abierto para sufragar su proceso de extradición sigue recaudando dinero y la cantidad ya asciende a las 278.705 libras (315.926 euros), superando ligeramente la mitad del objetivo fijado en 500.000 libras, a tan solo dos semanas de que se lleve a cabo dicho proceso judicial.
Mañana a las 10 de la mañana hora local (las 11 en España) se producirá la última vista oral antes de que dé comienzo el proceso de extradición, donde se sabrá si finalmente tienen que declarar ante la Justicia escocesa ex ministros del Gobierno de Mariano Rajoy por su actuación durante el referéndum ilegal del 1-O.
El juicio que dirimirá el futuro de la catedrática de la Universidad de Saint Andrews, dónde impartía docencia antes de entrar en el Gabinete de Carles Puigdemont, se prolongará previsiblemente hasta finales del mes de agosto y la defensa contará la participación de 14 expertos, entre ellos "profesores de universidad, abogados, jueces, expertos políticos procedentes de Europa y también de España", según declaró en la pasada vista el abogado Aamer Anwar.
Por otra parte, el actual president de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado su viaje a Escocia el próximo martes 10 de julio, un día después de su visita a La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Este viaje surge con la intención de encontrarse con la ex consejera Clara Ponsatí y mostrarle así su apoyo en el proceso de extradición en el que se encuentra inmersa.
El miércoles 11 de julio, el president Torra mantendrá un encuentro con la primera ministra escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, para buscar el apoyo y la compresión de quien en más de una ocasión se ha mostrado simpatizante y a favor de la causa independentista en Cataluña, así como de la causa de Clara Ponsatí, una vez que la Justicia española reactivara la euroorden el pasado mes de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario