El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha sido detenido en Valencia por la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales, cohecho y contra la hacienda pública.
La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la denominada operación Erial, que continúa abierta. También han sido arrestados los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y ex conseller Juan Cotino. En Barcelona se ha procedido al arresto del abogado madrileño Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana y considerado su mano derecha durante su etapa al frente de la Generalitat valenciana.
Igualmente, han sido detenidos el que fuera director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica Joaquín Barceló Llorens y su mujer, Felisa López.
En total, hay previstos siete arrestos, va a haber otros siete imputados en la causa y se van a practicar 15 registros, entre ellos, uno que se ha producido en la Consejería de Economía. Los agentes han acudido allí para pedir documentación vinculada con contratos del plan eólico otorgados a la familia Cotino. Otro de los asuntos clave que se está investigando es el plan de privatizacion de los servicios de las ITV puesto en marcha 1997.
Agentes de la UCO han registrado los domicilios de Zaplana y Cotino en Valencia y un despacho profesional de Zaplana en Madrid. El ex presidente valenciano ha sido trasladado a Benidorm, ciudad en la que fue alcalde, para continuar los registros.
Repatriación de dinero oculto en paraísos fiscales
La Guardia Civil considera acreditado que Zaplana cobró comisiones durante su etapa como máximo responsable de la Comunidad Valenciana. Estos pagos, a juicio de los investigadores, estarían prescritos. Sin embargo, la UCO considera que no han prescrito las recientes operaciones que Zaplana ha llevado a cabo con dinero oculto en paraísos fiscales procedente de los supuestos cohechos y que ha estado repatriando a España en los últimos años.
Las diligencias las lleva el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, ciudad a la que se desplazó ayer por la tarde el ex ministro de José María Aznar.
Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando Aznar le encargó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y un año después la Portavocía del Gobierno. Al frente del Ministerio y de la Portavocía estuvo hasta 2004, cuando el PP perdió las elecciones generales y Zaplana pasó a ser portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados en la etapa de Mariano Rajoy como líder del partido. El ex ministro abandonó la política en 2008.
El nombre del ex presidente de la Comunidad Valenciana apareció vinculado en la operación Púnica y también figuró en conversaciones grabadas a Ignacio González durante la operación Lezo.
Durante el juicio de Gürtel, el ex presidente valenciano Francisco Camps apuntó a Eduardo Zaplana como la persona que introdujo a las empresas de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario