Libertad para el alto cargo del Govern detenido durante los registros en la Generalitat por el 1-O
El juez investiga por desobediencia y malversación a Molons, que no quiso declarar ante la Guardia Civil
La Guardia Civil ha registrado esta mañana la sede de Òmnium Cultural y el despacho en el Palau de la Generalitat del secretario de Difusión, Antoni Molons, al que han detenido. El alto cargo ha estado presente en los registros y a primera hora de la tarde, tras pasar por cuartel, ha quedado en libertad con cargos. Se le investiga por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, según han explicado a ABC fuentes de la investigación.
El operativo de la Benemérita, que ha comenzado a primera hora de la mañana, se enmarca en la investigación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparartivos del referéndum ilegal, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El magistrado se centra, en este caso, en la publicidad institucional para promocionar el 1-O. El objetivo es conocer si se destinaron fondos públicos para la consulta ilegal.
A las ocho de la mañana, la Guardia Civil se presentó en el domicilio de Molons con una orden de registro. La entrada ha durado una hora y lo agentes han incautado el teléfono móvil del alto cargo de la Generalitat, según fuentes del a defensa.
Posteriomente, trasladaron a Molons al Palau de la Generalitat, donde tiene su despacho. Allí, los agentes han decomisado alguna documentación en papel para analizar con posterioridad. El registro ha acabado sobre las 12 horas, cuando la Guardia Civil ha trasladado al detenido al cuartel que la Benemérita tiene en la Travessera de Gràcia de Barcelona.
Sobre las 16 horas, trasa acogerse a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil, Molons ha quedado en libertad con cargos, investigado por los presuntos delitos de malversación y desobediencia.
Tambén se ha registrado la sede de Òmnium, situada en la calle Diputación de la capital catalana, donde los agentes han mantenido retenidos a una sala a siete trabajadores mientras han inspeccionado las oficinas. Desde la entidad independentista han asegurado que los agentes habían «secuestrado el correo electrónico de los trabajadores y cambiando contraseña».
Advertencia sobre protestas
El juez también les ha advertido de que si convocaban concentraciones a las puertas de la entidad para protestar por los registros «podrían incurrir en un delito de rebelión», según ha explicado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.
«La instrucción del juez indica explícitamente que vigilemos y no cometamos un nuevo 20 de septiembre», ha detallado Mauri, en alusión a las concentraciones que ese día se convocaron ante la Consejería de Economía de la Generalitat en pleno registros policiales y que desencadenaron el encarcelamiento posterior de los líderes indepedentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que todavía siguen en prisión provisional.
Molons es alto cargo de la Generalitat desde la salida de Neus Munté de la consejería de Presidencia. En el mes de noviembre, Molons ya declaró durante una de las causas de la investigación sobre el proceso independentista.
Cientos de personas se concentran a esta hora en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por los registros, ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que la Guardia Civil ha efectuado en el Palau de la Generalitat y en la sede de Òmnium Cultural.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, participa en esta concentración convocada por Òmnium, a la que se han sumado los radicales de la CUP y de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR).
No hay comentarios:
Publicar un comentario