sábado, 17 de febrero de 2018

Un diputado honrado pide perdón

“Asumo mi error y mi responsabilidad. Siento de corazón si alguien se ha decepcionado en mi trayectoria política con esta acción”.
Íñigo_Alli.jpg
Son las palabras de disculpa del único diputado honrado que ha dado la cara de la lista de los diez que más faltaban a los Plenos.
Se llama Íñigo Alli, portavoz de UPN.
Tras la noticia publicada en prensa y la campaña de HO pidiendo a estos diputados que cumplieran con sus obligaciones, firmada por más de 12.000 personas, Íñigo Alli ha emitido un comunicado expresando lo siguiente:
«Hoy comunicaré al Letrado Mayor de las Cortes Generales la petición de devolver el importe que corresponda a las sesiones parlamentarias en las que me ausenté, salvo en aquellas que dediqué a cuidar a mi familia. (...) Asumo mi error y mi responsabilidad. (...) Siento de corazón si alguien se ha decepcionado en mi trayectoria política con esta acción. Le pido disculpas».
El Sr. Alli  devolverá al Congreso el salario correspondiente a cinco sesiones a las que faltó de la presente legislatura por cuestiones de formación, pues las otras, por paternidad y conciliación familiar, estaban plenamente justificadas.
La decisión le honra. Ha rectificado. Y desde aquí aplaudimos el gesto de honradez a pesar de que no era, ni mucho menos, el que más se había ausentado de los Plenos
Gesto que deja en evidencia al resto de diputados, que no solo no han pedido perdón ni se han planteado devolver el dinero, sino que ni siquiera se han molestado en aclarar a los ciudadanos sus reiteradas faltas.
Con una sola excepción, la del diputado socialista Ignacio Sánchez Amor, que nos contestó en estos términos:
“Todas mis ausencias se deben a esta otra actividad de representación de nuestro parlamento en instancias internacionales y a las funciones relativas a las cuestiones de política exterior (misiones de observación electoral, en mi caso)”.
El resto, desprecio total a los ciudadanos.
Como el caso de los miembros de Esquerra Republicana de Cataluña, cuyas ausencias obedecen, encima, a motivaciones de protesta política:
  • Joan Tardà, que no ha acudido al 20 por ciento de los Plenos.
  • Gabriel Rufián, con un 14 por ciento de ausencias (el octavo que más falta).
  • Ana María Surra (la séptima que más falta).
Junto a los diputados de ERC, destacan las ausencias del portavoz de Nueva Canaria:
  • Pedro Quevedo, que lidera la lista con un 28 por ciento de ausencias.
Le siguen los dos diputados de Bildu, quienes admiten sin sonrojo que son más importantes los actos de su partido que asistir al Congreso:
  • Miriam Baitialarangoitia, 26 por ciento de ausencias.
  • Oskar Matute, 22 por ciento de faltas.
Luego el portavoz de IU, que declaró haber faltado tanto por su viaje de luna de miel y por problemas de salud.
  • Alberto Garzón, un 18 por ciento de ausencias.
Y por último, el diputado del PSOE:
  • Sebastián Franquis, que ha faltado al 14 por ciento de los Plenos.
Te agradezco mucho que hayas participado en esta campaña.
Ha servido para mostrar a los políticos que la ciudadanía no está compuesta de maniquíes ciegos, sordos y mudos.
La ciudadanía, de la que tú y yo formamos parte, tenemos la obligación de vigilar a nuestros gobernantes, porque su sueldo sale del dinero público y tienen un deber moral de ejemplaridad.
En este caso, aplaudo el ejemplo del diputado Íñigo Alli, de UPN.
Mil gracias por ser un ciudadano responsable.

No hay comentarios: