lunes, 12 de febrero de 2018

Nace #SaludSinBulos para denunciar noticias falsas en Internet

Nace #SaludSinBulos, una web que pretende combatir los bulos de salud en la red y contribuir a que exista una información veraz y contrastada sobre enfermedades, salud, tratamientos, diagnósticos, farmacología, etc.
El objetivo que pretende la asociación de investigadores en eSalud (AIES) es conseguir la unión de todos los actores implicados para detectar rápidamente los bulos y desmontar las informaciones falsas que circulan actualmente por Internet y las aplicaciones de mensajería.
Ciertamente, la salud es uno de los asuntos más buscados en la red y el que tiene más fraudes y bulos entre los usuarios. La creación de este observatorio permitirá dar una mejor calidad de información de salud en la red y sobre todas las cosas, detener las informaciones falsas que se divulgan. Quizá la difusión rápida o casi instantánea en las redes sociales hace que lagunas legislativas en torno a estos delitos informáticos no sean penadas como debieran. Los usuarios son engañados ante la incredulidad de médicos que desconocen porqué se fían de la red y no de los médicos.
Se cree que los bulos se crean o bien para perjudicar a terceros, para sacar provecho del desprestigio en torno a un facultativo, clínica o persona física, o bien por el interés real de quien lo lanza. Esa alarma social genera que muchas informaciones nos lleguen de manera privada a nuestro propio correo con el fin lucrativo de llegar a nosotros a través de una enfermedad o información acerca de la salud.
En el caso de detectar un bulo es recomendable denunciar en la unidad de delitos telemáticos de la guardia civil o bien en el cuerpo nacional de policía en donde se pondrán fin a las prácticas delictivas. Esta propagación de noticias falsas ha sido aprovechada por perfiles que realmente fabrican bulos para propagar rumores de salud, de alimentación o de otros aspectos que tienen que ver con enfermedades.  Fomentar el miedo, dañar la reputación de sus colegas y ligar las pseudociencias a la medicina no han hecho sino perjudicar a los pacientes que vulnerables, buscan información para aclarar sus dudas o para encontrar solución a un problema grave que les preocupa.
Entre los grupos que se sospechan que tienen intereses a la hora de fabricar bulos se encuentran farmacéuticas, sanadores, curanderos, gobiernos o despachos de abogados entre otros. Si tiene dudas, algo le preocupa o quiere comprobar la veracidad de alguna información escriba a Salud Sin Bulos. Con la salud, nunca se juega.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com.- Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Actos Sociales y Familiares (Fotografía Social) Editorial Anaya.

No hay comentarios: