martes, 13 de febrero de 2018

Anna Gabriel, Rovira, Pascal, Mas... arranca el maratón de declaraciones por el 1-O

Anna Gabriel, Rovira, Pascal, Mas... arranca el maratón de declaraciones por el 1-O
El Confidencial
La causa judicial que investiga la organización del referéndum del 1 de octubre encara dos semanas clave. En solo cinco días, ocho dirigentes y exdirigentes independentistas declararán ante la Justicia para aclarar cuál fue su papel en el 1-O. Entre ellos, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la 'cupera' Anna Gabriel, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, o el expresidente de la Generalitat Artur Mas, imputados por rebelión, sedición y malversación por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista.
Abrirá la ronda de declaraciones el exsenador de ERC, Santi Vidal, que deberá comparecer este martes 13 de febrero a las 16:00 horas ante el juez de Barcelona que investiga al Govern por los preparativos del 1-O. Una hora después, está citado el expresidente del Consell Nacional para la Transición Nacional y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver i Pi Sunyer. Ambos son considerados figuras clave en la organización de la consulta soberanista y se les investiga por la presunta revelación de secretos, malversación de caudales públicos, desobediencia y prevaricación.
La clave, en el Tribunal Supremo
El miércoles 14 de febrero las declaraciones se trasladarán al Tribunal Supremo. Así, la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, declarará ante el juez Pablo Llarena como investigada en la causa abierta contra el 'procés' por un supuesto delito de rebelión, sedición y malversación. Ese mismo día estaba previsto que declarara su compañera de partido, Anna Gabriel, pero su defensa pidió un aplazamiento de una semana que le fue concedido. Por el momento, la CUP no ha confirmado si acudirán a la cita en el Alto Tribunal.
El lunes 19 será el turno de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Al día siguiente desfilarán por el Supremo el expresidente Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras.
¿Dónde está Anna Gabriel?
La última en comparecer será la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Está citada el miércoles 21 de febrero y fuentes de su entorno no aclaran si acudirá al Supremo en calidad de investigada. La semana pasada varios medios apuntaban a que se encontraba en Venezuela y que no tenía intención de regresar a España. Este extremo fue desmentido por la CUP, aunque bien es cierto que está en paradero desconocido, ya que no acudió el pasado jueves a la presentación del libro que ha escrito con el también exdiputado de la CUP David Fernàndez.
La decisión de investigar a estos seis dirigentes y exdirigentes soberanistas por un presunto delito de rebelión fue comunicado el pasado 22 de diciembre en un auto del Supremo. El juez Llarena considera en su escrito que hay indicios suficientes como para sospechar que formaron parte del comité que coordinó la estrategia hacia la rebelión que, según su criterio preliminar, constituyó el 'procés'. Las sospechas se fundamenta no solo en que aparecen referenciados como integrantes del Comité Estratégico descrito en el documento Enfocats -considerado la hoja de ruta del procés-, "sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".
Llarena recibió un informe de la Guardia Civil en el que se apunta a estas seis personas como líderes de la trama independentista. A ellos hay que sumar a los ya imputados por rebelión y otros delitos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y a todos aquellos que formaban parte del Govern; así como a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la Mesa de la anterior legislatura

No hay comentarios: