jueves, 9 de noviembre de 2017

Prisión bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell

El juez también ha decretado libertad con fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó. Tienen una semana para pagar. Llarena ha impuesto libertad provisional para Joan Josep Nuet.

 
Carmen Forcadell.
 


Enviar noticia por correo electrónico







 

El juez del Supremo Pablo Llarena ha fijado una fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que pueda evitar su ingreso en prisión y le da una semana de plazo para abonarla.
Llarena ha decretado libertad con fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó. Tienen una semana para pagar. Joan Josep Nuet queda en libertad provisional.
La Fiscalía había solicitado el ingreso en prisión preventiva de Carme Forcadell y otros tres antiguos miembros de la Mesa del Parlamento catalán por el desafío secesionista ilegal. El Ministerio Público había pedido la medida cautelar más grave para Forcadell, la actual presidenta del Parlament en funciones, y para Lluís María Corominas, Lluis Guino y Anna Simó, para que no entorpezcan la investigación por rebelión, o sedición, y malversación. Todos han dado un frenazo este jueves al acatar la aplicación del artículo 155, que supuso la intervención de la Generalitat, y otorgar un mero valor simbólico a la declaración unilateral. En su turno de última hora, según EFE, se han desvinculado incluso de la vía unilateral hacia la independencia.
El Ministerio Público ha solicitado estas medidas en la comparecencia que ha comenzado pasadas las cuatro y media de la tarde, después de una larga jornada de declaraciones en el Tribunal Supremo.
En la misma vistilla, la Fiscalía había pedido que Joan Josep Nuet, el único antiguo miembro de la Mesa que no pertenece a los partidos independentistas, sino a Catalunya Si Que es Pot, y había solicitado que Ramona Barrufet pueda esquivar la prisión si abona una fianza de 50.000 euros. Todos ellos han restado valor este jueves a la declaración de independencia, al considerarla un acto simbólico sin efectos jurídicos, y han asumido el nuevo escenario en Cataluña, tras la intervención de la Generalitat por el Ejecutivo de Rajoy.
Los antiguos parlamentarios catalanes que provienen de la antigua Convergència, el PDeCAT, Corominas y Guino, han sido más explícitos en las palabras empleadas para expresar su vuelta a la legalidad. Estas declaraciones se aplazaron el jueves pasado ante la petición de suspensión de los abogados defensores, que alegaron que no habían tenido tiempo para preparar la declaración, ante una citación tan urgente.
ABC

No hay comentarios: