En EEUU fulminó casi 90.000 euros en una semana, y Junqueras anotó sus viajes a Madrid como misiones en el extranjero
El Gobierno independentista de Puigdemont facturó un centenar de viajes al extranjero entre la primavera de 2016 y principios del verano de este 2017 –hasta donde llegan los registros oficiales que facilitó el gabinete independentista antes de ser destituido-. El gasto declarado por esos viajes oficiales supera los 360.000 euros y deja datos tan curiosos como los casi 90.000 euros que Carles Puigdemont fulminó durante uno de sus periplos por Estados Unidos, o los siete escoltas que se llevó con él en un viaje de ida y vuelta en el día a la localidad fronteriza de Perpiñán, en el sur de Francia.
El más viajero fue el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva, seguido de Puigdemont. Por ejemplo: de abril de 2016 a junio de 2017, Romeva viajó al extranjero en 38 ocasiones, varias de ellas junto al ‘president’: seis viajes oficiales a Londres (Reino Unido), cuatro a París, dos al Líbano, cuatro a Lisboa (Portugal), dos a Estados Unidos y tres a Bruselas (Bélgica), además de sus estancias en Eslovaquia, Eslovenia, Irlanda, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Suecia, Dinamarca, la región belga de Flandes, Malta, Argentina y varias visitas a localidades del sur de Francia.
Otros consejeros del ‘Govern’ independentista también sumaron sus particulares listas de viajes al extranjero. Entre ellos, el vicepresidente Oriol Junqueras, Santi Vila (Cultura y Empresa), Dolors Bassa (Trabajo), Meritxell Serret (Agricultura), Meritxell Borrás (Gobernación) y Josep Rull (Territorio).
Madrid y Valencia, «el extranjero»
Junqueras tampoco desaprovechó la ocasión para visitar Miami y Nueva York con cargo a las arcas de la Generalitat. Bruselas y Roma también figuran en sus listados de misiones internacionales. El dirigente de Esquerra, por cierto, también anotó sus viajes oficiales a Madrid como misiones «en el extranjero». Idéntico calificativo dio a un desplazamiento que hizo a Valencia en marzo de 2017 en calidad de vicepresidente de la Generalitat.
Cara conferencia en Bruselas
Oriol Junqueras y Romeva acompañaron a Puigdemont en el viaje que éste hizo a Bruselas en enero del presente año para impartir una conferencia en la capital belga bajo el título «El referéndum catalán». La conferencia salió cara: más de 12.000 euros en gastos de viaje. Partieron de Barcelona el 24 de enero y regresaron al día siguiente, tras un acto fugaz en Bruselas que contó con una comitiva de órdago: a Puigdemont, Junqueras y Raúl Romeva les acompañaron cinco altos cargos, un jefe de prensa, fotógrafo oficial, un jefe y un técnico de protocolo, y cuatro mossos como escolta –un jefe de seguridad y tres agentes-.
Abundantes escoltas
Las escoltas solían ser nutridas en los desplazamientos de Puigdemont en el extranjero. Uno de esos viajes sobresale en este particular, el que hizo a Perpiñán el pasado 23 de junio, acompañado por Romeva. En este viaje de ida y vuelta en el día, Puigdemont se hizo acompañar de siete mossos d’esquadra: un jefe de seguridad y seis agentes. A ellos se añadía una nutrida comitiva de altos cargos y asesores en la que no faltaba el fotógrafo oficial y el personal de prensa.
Estados Unidos fue uno de los destinos en los que más se prodigó Puigdemont y su gabinete, y el balance de gastos también fue considerable. Solo en uno de esos viajes, el que Puigdemont y Romeva hicieron en marzo de este año a Boston, Washington y Nueva York, se gastaron 86.000 euros en una semana: 55.000 euros en billetes de avión y coches de alquiler, 25.000 euros en alojamiento en hoteles, y casi 2.000 euros en «dietas y manutención». La comitiva también fue considerable en aquel viaje: seis altos cargos y asesores, y tres mossos como escolta personal de Puigdemont.
No hay comentarios:
Publicar un comentario