El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado nuevos homenajes a terroristas en las calles del País Vasco y Navarra, algunos incluso con anagramas de la banda terrorista de ultraizquierda ETA.
La entidad ya dio a conocer esta semana en su página web el Observatorio de la Radicalización, una herramienta que pretende documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA. Incluyó 20 celebrados en los últimos tres meses.
Covite explicó en un comunicado que su decisión de poner en marcha esta iniciativa responde, por un lado, al repunte de “actos de culto al terrorista durante el verano” y, por otro, a la “inacción de las instituciones que permiten su celebración de forma impune”.
Este colectivo indicó que, “ante “la falta de implicación de las instituciones públicas”, incluyó en el Observatorio de la Radicalización un llamamiento a la ciudadanía para que haga llegar imágenes e información sobre este tipo de actos.
De momento, el apartado recoge veinte actos celebrados en los últimos tres meses, de los cuales nueve han tenido lugar en Navarra, cinco en Vizcaya, cinco en Guipúzcoa y uno en Francia. “Navarra se ha convertido en una olla a presión de la radicalización en España”, advirtió este colectivo, que denunció además la “alta presencia de niños en actos donde los terroristas son presentados como héroes”.
En cuanto al tipo de actos, la mayoría de ellos, un total de quince, corresponden a recibimientos a presos de ETA que salían de prisión tras cumplir condenas por terrorismo. Precisó que, entre estos, destacan las bienvenidas dedicadas a terroristas como Felipe San Epifanio, responsable del asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos y que fue recibido por una multitud en Bilbao el pasado 14 de julio. También reunieron a decenas de personas dos actos celebrados en Pamplona en honor de los etarras Iker Araguas e Iñaki Lerín, ambos condenados por kale borroka y homenajeados el 26 de junio y el 3 de julio, respectivamente.
El resto de los actos de enaltecimiento documentados por Covite se reparten entre dos fiestas patronales -las de Bilbao y Alsasua- que los radicales batasunos aprovecharon para lanzar sus proclamas; dos homenajes a etarras fallecidos -Kepa del Hoyo, homenajeado en Galdácano (Vizcaya) y Mikel Castillo, honrado en Pamplona en el aniversario de su fallecimiento-; y lo que los radicales denominan “jornada de lucha”, que en este caso se refiere al “día del inútil” dedicado a la Guardia Civil y celebrado en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz y que incluyó la celebración del “tiro al facha”.
Covite cree necesario concienciar a los ciudadanos de que una sociedad digna no puede permanecer “impasible ante actos que son indignos y que humillan a las víctimas”. “¿Qué ocurriría si los terroristas que atentaron en Cataluña fueran aclamados en nuestras calles? Estaríamos escandalizados, que es precisamente como debemos estar ante el culto al etarra”, agrega.
Anunció también que, además de documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo que se produzcan a partir de ahora, incluirá también en este observatorio los que han tenido lugar en los últimos años porque “el relato del terrorismo debe incluir también los hechos que, incluso después de que ETA dejara de matar, han seguido profundizando la herida de las víctimas y han menoscabado la decencia de la sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario