viernes, 1 de septiembre de 2017

La CIA avisó en mayo a los Mossos de un posible atentado en La Rambla

Image
El director del diario catalán 'El Periódico', Enric Hernández, ha asegurado que fuentes del Gobierno catalán le informaron a principios de junio de que la CIA había alertado a los Mossos d'Esquadra y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que el Dáesh estaba preparando un atentado en Barcelona, «específicamente en La Rambla».
El responsable de este rotativo ha explicado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que si en su día no se publicó esta información fue para «no generar alarma» y que pensó que «se tomarían las medidas preventivas» y que el atentado perpetrado este 17 de agosto en la calle barcelonesa «no se produciría».
Aunque ha aseverado que no sabe si «se hizo o no lo suficiente» por parte de los Mossos, sí ha dicho que no tiene «la menor duda» de que la información que publica 'El Periódico' es veraz. Según sostiene, tras los atentados consiguieron que la fuente original --que ha rechazado revelar por secreto profesional-- les remitiese el informe del que le habían hablado miembros del Ejecutivo autonómico a principios de junio. «Lo que figura en el escrito que recibo con posterioridad es literalmente lo mismo que me relatan a principios de junio las fuentes gubernamentales catalanas, con frases calcadas», ha expresado.
Asimismo, ha aclarado que el texto que acompaña a la información de 'El Periódico' no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el original remitido a este diario. «Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla», reza el texto.
La Generalitat niega que exista el aviso
La nota llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas del Estado, que informaron a la policía catalana. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos para transmitirles que los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés).
«El Periódico» informó al respecto el pasado 17 de agosto, poco después del atentado en la capital catalana, pero la noticia fue desmentida en días posteriores por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
El National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EE.UU., incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI), informó a los responsables de la seguridad en Cataluña para que adoptaran medidas preventivas.
La escueta nota fue enviada el 25 de mayo a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según publica hoy El Periódico.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, Jordi Turull, ha insistido en «desmentir» la nota y ha emplazado a la comparecencia que el consejero Joaquim Forn realizará en unas horas para conocer «los detalles».
Esta madrugada, Wikileaks ha señalado también en Twitter que el documento es «altamente sospechoso» y que podría no ser real. El grupo lanza este aviso atendiendo a que el tipo de comillas que se han empleado no suelen ser las mismas que en documentos habituales de la CIA, porque se escribe Irak con 'k' y no con 'q' y porque al lado del número de la fecha no pone 'th', que es como se escribe también en inglés.
Fuentes de la lucha antiterrorista, según la SER, confirman sin embargo que el documento es verídico

No hay comentarios: