jueves, 13 de julio de 2017

Un periodista de izquierdas queda como un ignorante en su afán por atacar a la Iglesia

Se inventa una condena de la Iglesia contra las transfusiones de sangre
      
Vía Luis Fernando Pérez Bustamante me entero de las últimas perlas publicadas por Jesús Bastante, un periodista de izquierdas que es redactor jefe de la web Religión Digital.
100 eminentes científicos cristianos (porque no, creer en Dios no te convierte en inculto)
La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo
Propagó un bulo sobre la financiación de la Iglesia desde el diario Público
Esa web dedica el grueso de su actividad a arremeter contra la doctrina de la Iglesia en todo aquello que no coincide con las tesis de la izquierda progre. Como recordaréis, Jesús Bastante fue el que ayudó a propagar un bulo según el cual la Iglesia cobraría del Estado 10.000 millones de euros. Lo hizo desde el diario ultraizquierdista Público, dedicándole una noticia a esa mentira lanzada desde la organización cristianófoba Europa Laica. Un bulo que ya contesté aquí.
Los disparates de Jesús Bastante en Religión Digital
Esta vez el señor Bastante queda en ridículo en un párrafo dedicado a echar basura contra la Iglesia, acusándola de ser “una institución que hasta hace siglo y medio condenaba la transfusión de sangre, que tardó siglos en reconocer que los indígenas tenían alma o, por ejemplo, esperó cuatrocientos años antes de reconocer que Galileo Galilei tenía razón. Y que la Tierra no era plana“. Como diría Jack el Destripador, vamos por partes:
  • La primera transfusión de sangre con éxito la hizo el obstétrico británico James Blundell en 1818. Sin embargo, los grupos sanguíneos fueron descubiertos por Karl Landsteiner en 1901, por lo que hasta entonces la mayoría de los pacientes que recibían transfusiones morían debido a la incompatibilidad, motivo por el cual esas transfusiones -que llegaron a hacerse incluso con sangre de animales- estuvieron prohibidas en diversos lugares, pero las prohibiciones las dictaron autoridades civiles y por motivos médicos. A lo largo del siglo XX las transfusiones se fueron perfeccionando. Así pues, lo de que la Iglesia condenaba las transfusiones es un invento de Jesús Bastante. Otro bulo más.
  • En 1493, el mismo año en que “La Pinta” llegó a Bayona con la noticia del Descubrimiento de América, el Papa Alejandro VI dictó la bula “Inter caetera”, que concedía a los Reyes Católicos el dominio de las tierras recién descubiertas con la condición de proteger y evangelizar a los indios. Si el Papa creía que los indios podían ser evangelizados es porque también les consideraba hijos de Dios y consideraba que tenían alma. En 1537 el Papa Paulo III reafirmó esta idea con la bula “Sublimis Deus”, afirmando que “los indios son verdaderos hombres” y que “son capaces de entender la fe católica”. Como vemos, desde el mismo momento del Descubrimiento de América la Iglesia reconoció lo obvio (que los habitantes de aquellas tierras eran hombres como los demás), así que la afirmación de Jesús Bastante de que la Iglesia “tardó siglos en reconocer que los indígenas tenían alma” es una mentira: otro bulo más.
  • Galileo Galileo defendió la teoría heliocéntrica, según la cual el Sol sería un objeto inmóvil situado en el centro del universo. En 1783 William Herschel descubrió que eso no era cierto. Los estudios astronómicos posteriores han demostrado que Galileo no tenía razón, pero Jesús Bastante dice que sí ya en pleno siglo XXI. Es más, atribuye a Galileo la negación de que la Tierra fuese plana. Tal vez ha olvidado que Isidoro de Sevilla, declarado santo por la Iglesia Católica, defendió la redondez de la Tierra mil años antes que Galileo. También lo sostuvo en el siglo XII Hildegarda de Bingen, igualmente canonizada por la Iglesia. En 1522 los católicos Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes completaron el primer viaje circunnavegando la Tierra, cuando aún faltaban 42 años para que Galileo naciese. De hecho, el mapamundi que encabeza estas líneas fue elaborado por el holandés Abraham Ortelius en 1574, mostrando una Tierra redonda cuando Galileo era un niño de 10 años.
Recomiendo a don Jesús Bastante que estudie un poquito de historia antes de seguir soltando sandeces, porque en su afán por atacar a la Iglesia, al final ha quedado como un ignorante.

No hay comentarios: