El parlamentario más rico de Podemos: "Yo estuve en el 15M como un perroflauta más"

 
Ángel Mesón Miguel, senador de Podemos por Euskadi. PAULINO ORIBE | ARABA PRESS
Ángel Mesón Miguel tiene una coleta como la de Pablo Iglesias, pero en blanco. Tiene 66 años, un escaño en el Senado y casi medio millón de euros en el banco que le convierten en el parlamentario más rico de Podemos y en el séptimo cargo público que más dinero tiene entre todos los diputados y senadores españoles. Los seis primeros son todos del Partido Popular.
Según su declaración pública de bienes, Ángel Mesón, senador de Podemos por Álava tiene 496.075 euros en el banco, divididos en un cuenta corriente con 28.000 euros, un depósito a plazo fijo de 60.000 euros, un fondo de pensiones con casi 46.000 euros, y un fondo de inversión que alcanza los 362.000 euros. Tiene además un piso y una plaza de garaje en Vitoria, el 50% de otro piso con garaje en la misma ciudad y la mitad de una lonja comercial en la capital del País Vasco. Declara como única renta una pensión de jubilación de 29.000 euros.
Mesón es diplomado en Enseñanza Primaria, licenciado en Geografía e Historia y funcionario prejubilado de la Diputación Foral de Álava en las áreas de Cultura, Juventud y Deporte.
 
- ¿Es usted rico?
- Rico no, soy austero. Tengo ese dinero porque no me lo he gastado. Es verdad que si lo miro en pesetas, me asusto. Pero no sé si eso es ser rico...
El senador de Podemos explica a EL MUNDO que la mayor parte de sus bienes son fruto de la herencia de sus padres. La vivienda y la lonja que tiene en Vitoria las comparte con su único hermano y su piso se lo compró antes de casarse con la ayuda también de sus progenitores. "Lo que yo tengo se lo debo al esfuerzo de mis padres. He sido muchos años funcionario de la Diputación con un sueldo más o menos decente y nunca me lo he gastado, así que se me ha ido acumulando el dinero y lo herederá mi hija. Soy una persona austera en el vivir y en el vestir. No tengo ni coche".
A Mesón le llamó la atención aparecer en el listado de los parlamentarios más acaudalados del panorama político español, asegura que ni había hecho la cuenta del dinero que tenía hasta que lo vio publicado en EL MUNDO y defiende que sus bienes no condicionan su forma de entender la política. Vamos, que se puede ser rico y de Podemos.
"Yo no había estado en ningún partido político y cuando salió el 15M estuve en la plaza como un perroflauta más. Tener dinero o no tenerlo no condiciona mi forma de entender la política. Lo importante es comprobar si te has enriquecido o no cuando acabe la legislatura o saber de dónde ha salido ese dinero. El mío ha salido del sacrificio de mis padres, no hay mayor secreto. Yo gano como senador lo mismo que cobraba de la pensión, así que me cuesta dinero esto de la política. Si ganaba 2.000 euros de la pensión, 2.000 gano del Senado. El resto se lo doy al partido y encima me cuesta dinero ir a Madrid. Tenemos 30 euros al día para comer y un máximo de 60 euros para el hotel, así que me voy a una pensión que me cuesta 40. Como ves, soy austero. Administro lo público igual que lo privado".
Antes de acabar sentado en un escaño del Senado, Ángel Mesón fue miembro de todo tipo de órganos representativos durante sus estudios y los de su hija. Delegado de clase, cargo en la Facultad, en los consejos escolares, en las asociaciones de padres de alumnos... "En Magisterio organizaba los bailes de fin de curso y luego nunca iba al baile. Siempre me ha gustado hacer cosas por los demás", se justifica.
Es presidente de la Asociación de vecinos del barrio del Pilar de la capital vasca porque nadie se quería presentar. Afiliado al sindicato ELA, miembro del Circulo este de Podemos Vitoria-Gasteiz y miembro activo del 15M Araba. "Me he pasado la vida metido en rollos. Estaba cansado de la política de siempre y cuando llegó el 15M me pareció que era otra cosa. Luego salió Podemos y, si te digo la verdad, me acabé presentando también porque no quería nadie. Nos presentamos tres pero no había expectativa de salir ninguno". Salieron los tres.
"Estoy en una cámara en la que el PP tiene mayoría, así que no es muy gratificante sufrir derrota tras derrota en cada votación", cuenta sobre su experiencia en la Cámara Alta. Es portavoz en la Comisión de Cultura y viceportavoz en las comisiones de Empleo y Seguridad Social, la de Hacienda y Función Pública y la comisión de Peticiones. "Nos queda el consuelo de que hemos demostrado que hay otra forma de hacer política".
El día que prometió su cargo como senador prometió también trabajar para "cambiar la Constitución y especialmente este Senado".
Ángel Mesón es el cargo público más rico pero no el que más dinero tiene dentro de la estructura de Podemos. En febrero de 2015 el partido publicó en su web los bienes de todos su dirigentes y se supo que el más millonario es Jorge Lago, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, con prácticamente el doble de ingresos que Juan Carlos Monedero.
El sociólogo, editor y profesor tenía entonces 840.736 euros en dos cuentas bancarias y participación en 13 bienes patrimoniales, entre pisos, apartamentos, una nave industrial, una oficina y plazas de garaje.