jueves, 6 de julio de 2017

Así blanquean a la ultraizquierda los mismos medios que siempre hablan de ‘ultracatólicos’


Disimulan e incluso ocultan la ideología de los agresores de una menor

Así blanquean a la ultraizquierda los mismos medios que siempre hablan de ‘ultracatólicos’


Disimulan e incluso ocultan la ideología de los agresores de una menor

Hoy se ha conocido la detención de seis miembros de un grupo de ultraizquierda, denominado “Gamberros del Este”, por grabarle una esvástica en la mano a una menor que abandonó el grupo.
‘Ultracatólicos’ y otras 4 trampas verbales que usan muchos medios para manipularte
Es fácil ser ‘ultraderecha’ en una sociedad para cuyos medios nada es ‘ultraizquierda’
Según leo en el diario La Gaceta, en su denuncia, la chica manifestó que fue atacada hace un mes por varios jóvenes que, tras golpearla en todo el cuerpo, la inmovilizaron mientras que uno de ellos le marcaba una esvástica en la mano con un objeto metálico muy caliente. La quemadura le dejó una cicatriz con el símbolo, ha añadido la Policía. El citado grupo ultraizquierdista ha estado implicado en más agresiones a mujeres, por lo que son ya conocidos en medios policiales.
Imposible leer ‘ultraizquierda’ en los titulares de la mayoría de los medios
Lo más curioso de este caso es el tratamiento que han dado algunos medios a la agresión cometida por esa banda de salvajes. Veamos algunos ejemplos:
  • El País: “Seis jóvenes detenidos por marcar con una esvástica a una chica”. El diario del Grupo PRISA les califica de “grupo de ideología radical”, sin más, pero no dice que eran de ultraizquierda ni nada que se le parezca.
  • 20 Minutos: “Seis detenidos por marcar una esvástica a una chica con un objeto candente”. El diario que dirige Arsenio Escolar, que se remite a la nota de Europa Press, no hace ni la más mínima referencia a la ideología de los agresores.
  • El Mundo: “Seis detenidos por marcar una esvástica a una chica con un objeto candente”. También se limita a la nota de Europa Press y no hace ninguna referencia a la ideología de los agresores.
  • Cadena SER: “Seis jóvenes detenidos por marcar a fuego una esvástica a una menor”. Cita que el grupo es de ultraizquierda en la entradilla, pero no en el titular (ahí son simplemente “jóvenes”).
  • El Español: “Seis detenidos por marcar una esvástica a una chica con un objeto candente”. El diario de Pedro J. Ramírez no hace ninguna referencia a la ideología de los agresores en toda la noticia.
  • El Plural: “Seis ultras detenidos por grabar una esvástica en la mano a una menor”. El digital de Enric Sopena copia la nota de Efe. Hay que llegar al segundo párrafo para enterarse de que es un grupo de ultraizquierda.
  • Eldiario.es: “Seis ultras detenidos por grabar a fuego una esvástica en la mano a una chica”. Como El Plural, el digital que dirige Ignacio Escolar copia la nota de Efe y hay que llegar al segundo párrafo para enterarse de que es un grupo de ultraizquierda.
  • Público: “Detenidos seis jóvenes ultras por marcar la mano de una menor con una esvástica”. He dejado lo mejor para el final de la lista. El diario de Roures copia la nota de Efe, pero alterando el orden del texto, de modo que la referencia a la ultraizquierda se va al penúltimo párrafo. La manipulación es tan cómica que no pude evitar reírme.
Sin embargo, así es como tratan esos medios a católicos y conservadores
Es pasmoso el empeño de estos y otros medios en blanquear a la extrema izquierda, incluso evitando toda referencia a la misma en titulares cuando se trata de una noticia de una agresión de un grupo ultraizquierdista. Sin embargo, cuando se trata de un grupo conservador, democrático y que expresa sus ideas por medios pacíficos, así titulan esos mismos medios:
  • El País: “Hazte Oír, la “guerrilla” del ultracatolicismo español”. Cualquiera diría que habla de tipos que portan subfusiles y ponen bombas, pero no: se limitan a organizar manifestaciones, peticiones por Internet y campañas pacíficas. De hecho, es una organización civil y aconfesional que nunca han protagonizado ningún tipo de acto violento.
  • 20 Minutos: “¿Quiénes son Hazte Oír?: los ultracatólicos que empujan el bus contra los derechos LGTBI”. Una vez más se usa el mote de “ultracatólicos” para referirse a una organización civil, democrática y aconfesional, en la que hay católicos y personas de otras creencias, e incluso agnósticos.
  • El Mundo: “Un colegio ‘ultra-católico’ celebra un congreso contra el aborto”. Alguno pensará que se refieren a una escuela de guerrillas, pero no: habla de un colegio del movimiento católico Schoenstatt, que nunca ha protagonizado violencia alguna.
  • CadenaSER: “Una fundación ultracatólica, homófoba y antifeminista recibe cuatro millones de la Comunidad de Madrid”. ¿Cabe imaginar más palabras-policía en un solo titular? Pues el caso es que se refiere a la Fundación Educatio Servanda, una fundación católica -sin prefijos- y que no educa en el odio a nadie ni en la violencia, sino en el amor al prójimo. Sin embargo, la Cadena SER trata a estos pacíficos católicos con más saña que a los violentos de ultraizquierda.
  • El Español: “Mike Pence, el apaciguador ultraconservador del torbellino Trump”. El diario de Pedro Jota, que es incapaz de decirnos la ideología de los salvajes que grabaron una esvástica a esa menor, considera que un conservador americano es un ultra, sin más distinciones.
  • El Plural: “Los ultracatólicos alaban que Trump abandone el Acuerdo de París”. Se refiere al portal católico Infovaticana, pero parece ser que desde que abandonó el Opus Dei y se volvió un izquierdista radical, Enric Sopena ya es incapaz de ver ningún término medio entre ser un ultracatólico y ser un ateo cristianófobo.
  • Eldiario.es: “La Casa Real veta al ultracatólico Martínez Camino como arzobispo de los militares”. El diario de Escolar enciende su trituradora de la ética periodística para tachar de “ultra” a un obispo católico, sin prefijos, al que incluso acusa de ser “junto a Rouco Varela, el símbolo de los grupos extremistas dentro de la Iglesia”. Eso sí, después de esto es incapaz de citar a la ultraizquierda en un titular sobre una agresión ultraizquierdista.
  • Público: “Los ultracatólicos pugnan por acaparar la visita del Papa”. Así titulaba el diario de Roures una de esas noticias-chisme que tanto le gustan a Jesús Bastante, autor del texto. Con lo de “ultracatólicos” se refiere a movimientos católicos, sin más, tan variados como el Camino Neocatecumental, los Legionarios de Cristo, el Opus Dei y Comunión y Liberación. Al diario de Roures que alguien se declare católico ya le debe parecer motivo suficiente para descalificarle. Lo hace constantemente.
Así pues, ya sabéis: si eres una persona católica y pacífica, estos medios te van a tratar peor que a un violento de ultraizquierda. Les da igual que los católicos y los conservadores no actúen como lo hace la ultraizquierda, recurriendo constantemente a la violencia contra el que discrepa. Los católicos les caemos mal por no plegarnos a los dogmas progres, y hay que machacarnos como sea. Eso sí que es una descarada campaña de incitación al odio. La paradoja es que medios como éstos son los que se están quejando, periódicamente, del creciente desprestigio de la profesión periodística, un desprestigio al que contribuyen con sus manipulaciones todos los días.

No hay comentarios: