viernes, 2 de junio de 2017

Zaragoza da oficialmente la espalda a Echenique y le censura por defraudador

Reprobado por el Pleno municipal de la ciudad en la que vive, pese a la abstención del PSOE y del gobierno Podemos-IU.
 
 
Pablo Echenique, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo
 
A Pablo Echenique le ha dado oficialmente la espalda su ciudad, Zaragoza, en la que vive, en la que trabaja y desde la que ha escalado en la política nacional. El varapalo es simbólicamente de órdago para el dirigente de Podemos, número 3 del partido en España y su líder en la región.
Echenique, ha sido reprobado por el Pleno municipal de Zaragoza, por haber sido sorprendido en fraude a la Seguridad Social, al haber tenido reiteradamente sin contrato, sin dar de alta y pagando en dinero negro a un trabajador al que tuvo como asistente doméstico personal. La reprobación le llega un año después de que se destapara el caso, y cuando la Seguridad Social acaba de dictar -lo hizo hace escasos días- la resolución en la que concluye que el dirigente de Podemos defraudó al erario y estafó a quien tuvo a su servicio como trabajador doméstico.
Echenique, que por estos hechos se enfrenta a una multa de hasta 25.000 euros, recibe ahora por ello la censura oficial del Ayuntamiento de la ciudad en la que vive y en la que su partido gobierna bajo las siglas de la coalicion ZEC (Podemos-IU). Una censura oficial que se ha producido pese a que ni el equipo del alcalde Pedro Santisteve ni el PSOE -que le apoyó en la investidura- se han sumado a la reprobación y han optado por abstenerse.
Tanto ZEC -especialmente incomodado por esta votación- como el PSOE han preferido no votar ni a favor ni en contra de la reprobación, que ha llegado al Pleno por una moción del PP. Sin embargo, esas abstenciones son las que han permitido que la reprobación se haya sustanciado, ya que tanto el PP como Ciudadanos y los nacionalistas de izquierdas de la Chunta han censurado a Echenique.
Incluso el PSOE ha reconocido que la actitud del dirigente de Podemos es repudiable. Así, el concejal socialista Roberto Fernández ha calificado de «fatuo» el discurso político de Echenique, por hacer lo contrario de lo que predica. Y ha advertido que el fraude en el que ha sido sorprendido el líder de Podemos es «poco ejemplarizante».
Aun con todo, los socialistas han justificado su abstención en el Pleno zaragozano por considerar que el Ayuntamiento no está para adoptar acuerdos oficiales de censura contra representantes políticos que no ocupan cargos públicos en el Consistorio -Echenique es diputado en las Cortes de Aragón-.
A los socialistas tampoco les resulta incómodo el asunto, porque Echenique está al frente del partido que sostiene al Gobierno regional que preside Javier Lambán (PSOE), un ejecutivo en acusada minoría parlamentaria y que depende de Podemos para sacar adelante leyes en la Cámara autonómica. Echenique le dio su voto a Lambán para que fuera investido presidente de Aragón, y el PSOE hizo lo propio en el Ayuntamiento en beneficio del podemita Santisteve. Hace escasas semanas, pese a meses de rifirrafes y de tortuosas relaciones parlamentarias, el PSOE tuvo que agradecer a Podemos que le permitiera aprobar el presupuesto del Gobierno aragnés para este año.
Por su parte, desde el gobierno municipal de ZEC han evitado votar la reprobación con el argumento de que el PP buscaba protagonismo y «satisfacer egos». Aun con todo, tampoco han votado en contra de la moción para evitar igualmente ponerse públicamente del lado de Echenique en este asunto.
El portavoz del PP, Jorge Azcón, sí consideraba plenamente justificada la reprobación, ha calificado de «miserable» el fraude en el que ha sido pillado el dirigente de Podemos y ha censurado que siga insistiendo en eludir su responsabilidad «echándole la mierda encima» al trabajador al que pagó en negro y sin contrato, al que responsabiliza de haber permanecido en esa situación.
La líder municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha definido de «deleznable» la actitud de Echenique, más aún -ha dicho- después de qu eel dirigente de Podemos lleve tiempo presentándose como «adalid de la regeneración democrática».
En similar sentido se ha expresado la Chunta. Su edil Carmelo Asensioha reprochado a Echenique haber sido «de todo» menos «honesto» y «ejemplar» en las prácticas en las que ha sido destapado por la Seguridad Social. «Deja bastante que desear» -ha dicho el edil de CHA- la «catadura moral» de quien se erige en defensor de los derechos de los trabajadores y luego «es el primero qu elos pisotea».
Aun con todo, la Chunta también ha aprovechado para arremeter contra el PP por haber sido quien haya tomado la iniciativa de reprobar a Echenique por estos hechos, cuando -según Asensio- es «el partido más corrupto de Europa con diferencia».
 
 
 

No hay comentarios:

Podemos niega al fiscal Maza el homenaje que sí dio a un cofundador del brazo político de ETA

En 2015 dirigentes de Podemos homenajearon al batasuno Periko Solabarria Podemos niega al fiscal Maza el homenaje que sí di...