viernes, 2 de junio de 2017

Podemos y el 'trabajo digno': Radio Carmena busca becarios sin remunerar

Podemos y el 'trabajo digno': Radio Carmena busca becarios sin remunerar
 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado a través del hashtag #gratisnotrabajo que la radio municipal puesta en marcha por Manuela Carmena busca alumnos para prácticas no remuneradas. En la oferta se detalla que los universitarios tendrían que "colaborar en el magazine diario" cuatro horas al día sin cobrar. .

La oferta ha sido criticada también por el edil del PP en el Consistorio Percival Manglano: "Radio Carmena gasta 634.000 euros al año en tertulianos, pero busca 8 becarios que no cobren. Sí se puede", ha comentado en la red social Twitter.



La polémica llega después de que el conocido chef y presentador de TVE Jordi Cruz defendiera el aprendizaje de becarios sin remuneración en la alta cocina. "Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable", dijo. Los podemitas salieron en tromba a censurar al chef llamándole "explotador" y diciendo que "la formación práctica es un proceso de trabajo y, como tal hay que pagarlo". "Sus jefes bien que reciben beneficios por ese trabajo", señaló el líder de IU, Alberto Garzón.

Cruz se defendió asegurando que le parecía "increíble" que algunos llamaran "esclavos" a estudiantes con convenio que deciden formarse en su cocina. "Tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los que mimamos y enseñamos con todo el cariño... Harto de escuchar burradas", sentenció.

El pasado miércoles Podemos decidió pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados si la corporación de RTVE contempla tomar algún tipo de medida para evitar que presentadores de programas de la cadena "promuevan y justifiquen conductas contrarias al derecho laboral y al Estatuto de los Trabajadores".

Echenique pagó en negro a su asistente

Esta no es la primera polémica laboral que afecta a Podemos. El actual secretario de organización, Pablo Echenique, que en campaña electoral aseguraba que "era una vergüenza que tengamos cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social", se benefició de haber tenido durante más de un año un asistente sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social y, pese a que admitió que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, culpó al sistema que "empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida".

No hay comentarios: