sábado, 10 de junio de 2017

Puigdemont anuncia el referéndum catalán para el próximo 1 de octubre

elEconomista.es El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidiendo una reunión sobre el referéndum. Foto: EFE


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que la fecha del referéndum independentista catalán será el próximo domingo 1 de octubre y que la pregunta de la consulta será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente con forma de República?".
Tras presidir un Consell Executiu extraordinario, y en un acto en el Pati dels Tarongers de la sede del Gobierno catalán, el presidente ha pronunciado su declaración institucional junto al vicepresidente del Ejecutivo, el republicano Oriol Junqueras.
Con este anuncio, Puigdemont pone rumbo a la celebración de un referéndum unilateral, una vez constatado que el Gobierno central rechaza cualquier negociación.
Puigdemont ha asegurado en todo momento que mantendría la puerta abierta a negociar con el Estado "hasta el último minuto de la prórroga", esto es, el último tramo de la legislatura catalana, pero no ha esperado más y ha decidido organizar la consulta por la vía unilateral.
El presidente y el vicepresidente han hecho el anuncio de la pregunta y la fecha arropados por los diputados de JxSí y la CUP, los 71 diputados de la mayoría independentista del Parlament. También estaba la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, lo que ha despertado ciertas críticas incluso entre algunos partidarios de la consulta.
El presidente se comprometió a que fuera a finales de septiembre, pero el último fin de semana es la fiesta de la Mercè en Barcelona y no quiere hacerla coincidir con la votación.

No hay comentarios: