miércoles, 14 de junio de 2017

Corrupción: Pablo Iglesias plantea una norma que ya existe y que está vulnerando Podemos

El Art. 4 de la LOREG ya prohíbe las donaciones anónimas a partidos políticos

 

      
Ayer y hoy se está debatiendo la moción de censura presentada por Podemos, que al final ha resultado ser un carísimo mitin podemita, a costa del contribuyente y sin ninguna posibilidad de éxito.
Los socios de Podemos ‘borran’ del mapa de Galicia los casos de corrupción de sus aliados
Podemos arropa a una millonaria con cuenta en Suiza y procesada por corrupción y fraude
Una moción planificada como mitin podemita a costa del contribuyente
Podemos no pretendía que esta moción prosperase. Si así fuese, se habría plegado a las condiciones de otros partidos para recabar su apoyo. Pero eso no le ha importado. Podemos sólo quería acaparar la atención del público un día más, esta vez usando el Congreso de los Diputados como escenario de su mitin y la retransmisión en directo en TVE como medio de propaganda. Y todo esto, para colmo, se traduce en que Pablo Iglesias use su discurso para negar la existencia de España, el país al que pretende gobernar (o más bien, al que pretende saquear fiscalmente).
¿No les compra nadie? Lo que sabemos sobre Podemos y Venezuela…
En un largo y plomizo discurso de 2 horas y 45 minutos -Pablo Iglesias ha demostrado una vez más que le encanta escucharse a sí mismo-, el candidato podemita ha colado algunas frases que están provocando todo tipo de bromas en las redes sociales. Por ejemplo, Iglesias ha dicho que “no nos compra nadie”. ¿Por qué entonces se niega a condenar las violaciones de derechos humanos en Venezuela e Irán? ¿Qué les debe a esos regímenes? Recordemos que el gobierno venezolano pagó 272.000 dólares a Iglesias en una cuenta en un paraíso fiscal en 2014. En su momento, y según ha confirmado un exministro venezolano, el gobierno de Hugo Chávez pagó 6,7 millones de euros a una fundación encabezada por Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos, entre cuyos fines estaba el de “crear en España fuerzas políticas bolivarianas”.
… y lo que sabemos sobre Podemos e Irán
Por otra parte, aún a día de hoy el líder de Podemos sigue teniendo un programa en un canal de televisión propiedad de la República Islámica de Irán (Abc publicó el año pasado que Irán paga 700.000 euros anuales al “entramado de comunicación de Podemos” por esta vía). En junio del año pasado se publicó, así mismo, que el Servicio contra el Blanqueo de Capitales sostiene que Irán financió a Podemos mediante un conglomerado de empresas farmacéuticas radicado en el paraíso fiscal caribeño de Belice, con cuentas bancarias en Letonia y Lituania. La relación entre Irán y Podemos llegaría a tal punto que una empresa del gobierno iraní le paga el teléfono móvil al líder podemita, según publicó Ok Diario en junio de 2016. Recordemos también que en 2013 Pablo Iglesias confesó que se estaba dejando utilizar por ese régimen islámico. Con estas hipotecas políticas no se puede aspirar a gobernar ningún país democrático.
¿Podemos no se ha leído el Artículo 4 de la LOREG?
Precisamente Pablo Iglesias ha tenido uno de sus mayores pinchazos en el tema de la financiación de partidos políticos. Ha presentado once medidas contra la corrupción, y entre ellas ha reclamado que se prohiban las donaciones anónimas a los partidos políticos. Parece mentira que este señor haya sido durante años profesor en una Facultad de Ciencias Políticas, porque a estas alturas ya debería saber que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) ya indica en su Artículo 4 que en las donaciones a partidos políticos ha de constar el “nombre e identificación fiscal del donante”. Esto afecta tanto a las donaciones en dinero como a las hechas en especie.
El Tribunal de Cuentas denunció las donaciones anónimas a Podemos
Es chocante que Pablo Iglesias ignore un aspecto tan importante de la ley, relativo a la financiación de partidos políticos, teniendo en cuenta que él preside uno de los mayores partidos de España. El caso es que esa medida “estrella” de Iglesias, que ya existe, está siendo vulnerada precisamente por su partido. En enero de 2015 el Tribunal de Cuentas ya advirtió que Podemos no identificó debidamente a los autores de casi 50.000 euros en donaciones para las Elecciones Europeas de 2014. Ayer mismo se supo que el citado Tribunal pedirá a Podemos que identifique a las personas que financiaron a Podemos en las últimas Elecciones Generales, pues el partido morado utiliza un sistema de microdonaciones que no acredita debidamente esa información.
¿Indigentes que donan hasta 5.000 euros a Podemos?
Esas microdonaciones podrían ser usadas, de hecho, para financiar irregularmente al partido de ultraizquierda. En abril de 2016 un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF) reveló que personas sin recursos habrían financiado Podemos con aportaciones de hasta 5.000 euros. La Policía detectó a 300 personas que realizaron aportaciones de unos 1.000 euros a Podemos, otras 80 que hicieron donaciones de entre 4.000 y 5.000 euros, y una veintena que superaba los 5.000 euros. Por otra parte, las microdonaciones pueden servir para llevar a cabo una práctica de blanqueo conocida como “pitufeo”, que consiste básicamente en fraccionar transacciones financieras de cierto volumen para evitar los controles legales.

No hay comentarios: