miércoles, 31 de mayo de 2017

Durante años la Generalitat ha sobornado a los medios”

Sergio Fidalgo, director del nuevo diario Elcatalan.es: “Durante años la Generalitat ha sobornado a los medios”

El 31 de mayo un nuevo medio de comunicación comienza su andadura en Cataluña para tratar de explicar la realidad, los excesos de la Generalitat y la fiebre independentista. Su director, Sergio Fidalgo, atiende a Actuall y promete firmeza para defender la unidad de España.
 
El director de Elcatalan.es, Sergio Fidalgo / Crónica Global
El 26 de noviembre de 2009 hasta doce diarios catalanes publicaron un editorial conjunto en defensa del Estatut de Cataluña aprobado por el gobierno regional del socialista,el charnego José Montilla -en apoyo del nacionalismo catalán- y de cuya legalidad tenía que pronunciarse el Tribunal Constitucional.
Este episodio es casi con total seguridad uno de los momentos más bochornosos de la prensa española del siglo XXI y, más en concreto, de la catalana, cuyo problema es de carácter político: el nacionalismo invade casi todos los estratos sociales hasta el punto de convertirse en un plaga.

 

Para lograrlo, lo primero que han hecho, primero CiU, luego el PSC y ahora el Gobierno de Convergencia y Esquerra, ha sido amordazar a los medios de comunicación. Por el procedimiento de regarlos son subvenciones para impedir la menor voz discordante o acallar a los críticos.
Por no hablar de los medios audiovisuales. Desde 1983, TV3  y Catalunya Ràdio se han tragado  6.000 millones de euros (1 billón de pesetas), en subvenciones directas, a costa de los contribuyentes catalanes.
La buena noticia, sin embargo, es que hay quienes desean detener esta tendencia en la propia sociedad catalana.
Lejos del modelo lacayo con el que el poder compra voluntades -tan frecuente en tiempos de crisis-, el 31 de mayo nace un diario digital -Elcatalan.es- con vocación constitucionalista y con financiación anónima gracias al sistema de crowfunding con el que aspira ser mantenido por los lectores.
jose montilla
El expresidente de la Generalidad, el charnego José Montilla / EFE
Al principio será un blog durante tres o cuatro meses, período en el que esperan a través de los donativos anónimos recaudar lo suficiente para formar un periódico. Durante esta primera etapa Fidalgo contará con la colaboración de cuatro periodistas más.
Elcatalan.es se centrará en temas que preocupen de verdad al ciudadano medio catalán saturado de política y que está en contra de la independencia
Finalizada la primera fase, Elcatalan.es adoptará el modelo del extinto La Voz de Barcelona,  y se centrará en temas de sociedad y cultura más que en política nacional o internacional propiamente dicha. Se trata de hacer un seguimiento de los asuntos que preocupen al ciudadano catalán que está en contra del separatismo.
Al frente del proyecto estará Sergio Fidalgo, que tratará de ser un bastión contra el rodillo nacionalista cuyos tentáculos llegan -y de qué manera- hasta los medios comunicación.
Fidalgo es además presidente del Grupo de Periodistas Pi i Margallasociación independiente creada para dar voz a los profesionales de la información que no se sienten representados por los medios nacionalistas.

Arma decisiva

Tras licenciarse en Periodismo e Historia, Fidalgo ha trabajado en prensa deportiva (BiB, As, 23 perico y La Grada) y política (E-notícies). Ha publicado media docena de libros sobre el RCD Espanyol, uno de poemas de gasolinera (‘Antología patética’) y tres sobre bares de Barcelona (‘Las bravas del Tomás’ y ‘Barcelona on the rocks’ -1 y 2-).  
“El desequilibrio respecto a los medios que defienden el separatismo es muy evidente. Cuantas más voces haya que defiendan el proyecto común, mejor. Queremos que sirva de refuerzo que denuncie los excesos del gobierno de la Generalitat y sus intentos de romper la convivencia en Cataluña”, declara Fidalgo a Actuall.
Elcatalan.es comenzará su andadura el próximo 31 de mayo con la aspiración de ser una referencia entre los pocos medios que defienden el proyecto de España en Cataluña. Desde luego, no es una tarea fácil en un lugar en el que se castiga a las voces discrepantes.
“¿La ley de ruptura (que contempla intervenir medios anti-independencia)? La libertad de prensa quedaría en peligro, la unanimidad es propia de regímenes no democráticos”
Hace unos días El País publicó los detalles del proyecto de borrador de la ley de Transitoriedad (ruptura) que prepara la Generalitat catalana.
Esta norma contempla, entre otras cuestiones, que el poder autonómico pueda intervenir medios que consideren que tengan una línea editorial que no apoye la independencia.
“La libertad de prensa quedaría en peligro, la unanimidad en prensa es propia de regímenes no democráticos”, señala Fidalgo a Actuall.
Claro que el problema viene de antiguo. El poder ha colonizado gran parte de la prensa, y eso ha generado un caldo de cultivo cada vez más hostil con quienes defienden una España unida. “El independentismo ha crecido mucho porque durante años la Generalitat ha sobornado a los principales medios de comunicación”, reflexiona Fidalgo.

El ejemplo de Crónica Global

¿Cómo se soluciona esta deriva? “Darle la vuelta a todo eso va a ser muy lento, pero hay que empezar. Hacen falta medios de comunicación para combatir el independentismo, es un arma decisiva porque es la que ellos han usado”, sostiene Fidalgo.
A buen seguro que la llegada de Elcatalan.es será saludada con entusiasmo por otros medios que desde hace años realizan una labor informativa crítica con el nacionalismo, casi en solitario.
Cabecera del diario digital Crónica Global
Cabecera del diario digital Crónica Global
Medios como Libertad Digital, Dolça Catalunya o Crónica Global son algunos de ellos.
El primero de ellos, aunque cubre toda la información nacional desde Madrid, tiene una sección catalana muy destacada dirigida por el periodista Pablo Planas.
Dolça Catalunya, aunque no es un diario propiamente dicho, es un blog en el que participan varios autores. “Estamos aquí para decir que nos gusta Cataluña, a secas. Y que no nos gusta la Cataluña nacionalista, porque el nacionalismo es la degeneración de todo lo que queremos”, afirman.
Juan Arza, promotor de Societat Civil Catalana / SCC
Juan Arza, promotor de Societat Civil Catalana / SCC
Por su parte, Crónica Global -hoy integrado en El Español- está dirigido por Xavier Salvador y presume de ser independiente del poder político.
“No recibimos ninguna subvención pública y sólo el mercado publicitario y nuestros lectores son los responsables de nuestra financiación. Somos liberales en lo económico y críticos con los poderes establecidos y los abusos que en su nombre se cometen”, se puede leer en la web.
Uno de los que apoya con fuerza el proyecto de Elcatalan.es es Juan Arza, antiguo promotor de Societat Civil Catalana, plataforma que promueve, difunde y defiende “mantener la cultura catalana como parte inseparable de la cultura española común”.
Arza asegura que respalda Elcatalan.es porque “es muy necesario que haya medios digitales que combatan la hegemonía total en los diarios digitales que tiene el nacionalismo”, señala a Actuall.
Juan Arza: “El 90% de la prensa catalana depende de las subvenciones públicas y de la publicidad institucional y es extremadamente complaciente y servil con el poder político”
En su opinión en Cataluña no hay libertad de prensa porque casi todos los medios están al servicio de la Generalitat. “La libertad de prensa no existe en Cataluña, la prensa está completamente al servicio del poder político. Aunque hay excepciones como Economía Digital o Crónica Global”, asegura.
Y es que la irrupción de internet provocó la pérdida de independencia económica de la prensa, así como de sus fuentes de ingresos tradicionales.
La dura realidad es que la mayoría está a merced de las grandes empresas y los gobiernos. “El 90% de la prensa catalana depende de las subvenciones públicas y de la publicidad institucional y es extremadamente complaciente y servil con el poder político”.
Juan Arza cree que este fenómeno ha sido aprovechado por la Generalitat. “En ningún otro sitio de España ocurre lo que ocurre en Cataluña. Esta debilidad de los medios ha sido aprovechada de una forma descarada y con una absoluta falta de escrúpulos por la administración pública y por el separatismo”.

No hay comentarios:

La muerte del fiscal Maza hace salir a la luz una infección moral que debemos combatir

Foto:FISCAL GENERAL MAZA       Miserables reacciones de separatistas y ultras de izquierda en las redes sociales La...