jueves, 25 de mayo de 2017

Cataluña. El ‘proces’ se desinfla: el apoyo social a la independencia nunca fue tan bajo

Cataluña. El ‘proces’ se desinfla: el apoyo social a la independencia nunca fue tan bajo
El 61% de los catalanes desaprueba la ley de ruptura que prevé la independencia inmediata de España si no se celebra un referéndum.
El 66% opina que el proceso soberanista no está actualmente en un buen momento.
Y el 62% de los catalanes considera que el proceso soberanista tiene “muy pocas o nulas posibilidades de ser realidad”.
Son resultados del sondeo de Metroscopia, que eleva del 42% al 49% los votantes contrarios a la secesión. .
Ayer martes informamos de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no convocará elecciones en Cataluña hasta 2018. El adelanto electoral era algo que barajaban no pocos analistas y políticos -entre ellos Rajoy- como la mejor opción para salir del atolladero provocado por el órdago del referéndum independentista.
Ahora bien: mientras los políticos independentistas -incluido el líder de ERC Oriol Junqueras- se han echado al monte, la sociedad catalana parece no secundar ese suicidio.
Y es que, el 61% de los catalanes desaprueba la ley de ruptura que prevé la independencia inmediata de España si no se celebra un referéndum, y el 66% opina que el proceso soberanista no está actualmente en un buen momento, según una encuesta de Metroscopia que publica hoy El País.
La muestra, realizada entre los pasados días 8 y 10 de mayo a partir de un millar de entrevistas a residentes en Cataluña, revela además que el 62% de los catalanes considera que el proceso soberanista tiene “muy pocas o nulas posibilidades de ser realidad” y muestra “preocupación” respecto al futuro de su comunidad, frente al 31% que lo ve con “ilusión”.
El 34% de los entrevistados por Metroscopia ve posible la independencia de Cataluña en un futuro “más o menos cercano”, frente al 43% que pensaban de ese modo a finales de 2014. El sondeo indica, además, que si se celebrase ahora el referéndum, el 49% votaría en contra de la secesión frente al 42% que lo haría a favor. En el caso de que la secesión implicara la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea, un 39% de los catalanes seguiría siendo partidario de la independencia frente al 54% que preferiría la situación actual.
En cuanto a los resultados de unas elecciones autonómicas catalanas, la encuesta señala que ahora mismo ganaría ERC con el 19,8% de los votos, seguido de Catalunya Sí que es Pot, con el 11,4%; el PSC, con el 11,3%; Ciudadanos, el 10,7%; el PDeCAT, que obtendría el 6,8%; el PP, el 4,3% y, por último, la CUP, con el 2,4% de los sufragios.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com

No hay comentarios:

MARTA ROVIRA CALIENTA LA CAMPAÑA

Oriol Junqueras y Marta Rovira, dirigentes de ERC Serenidad, prudencia, templanza, sentido común y algunas cualidades más tendrían q...