lunes, 24 de abril de 2017

Esperanza Aguirre: «Dimito porque no vigilé lo que debía»

La ya exportavoz del PP, que no ha atendido preguntas, dice sentirse "engañada y traicionada" por el que fuera su hombre de confianza en el Gobierno regional .
 
 
Foto: Esperanza Aguirre anuncia su dimisión. (EFE)
Esperanza Aguirre anuncia su dimisión. (EFE)
 
A la tercera va la vencida. Esperanza Aguirre ha dimitido este lunes de su cargo de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid acorralada por los escándalos de corrupción bajo su reinado en la Comunidad de Madrid y que han acabado llevando a la cárcel a sus dos principales colaboradores en el Gobierno y en el partido: Ignacio González y Francisco Granados. Aguirre, como ha adelantado ABC, ha comunicado por teléfono (vía SMS) su decisión irrevocable al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de viaje en Brasil. A primera hora de la tarde, una persona de su círculo más estrecho ha telefoneado al coordinador general de Génova, Fernando Martínez-Maillo. Y después, a las 17 horas, ha comparecido ante los medios para informar de su adiós definitivo a la política.
La ya exportavoz popular, que no ha concedido preguntas a los periodistas tras una escueta intervención, ha asegurado que se siente «engañada y traicionada» por que el que fue su hombre de máxima confianza en el Gobierno regional. Después de enumerar los cargos políticos con los que nombró al también expresidente de la Comunidad, Aguirre ha detallado que su fallo fue creer y dar por buenas las explicaciones de Ignacio González cuando su nombre fue vinculado a «asuntos incorrectos» en los medios de comunicación. «Su ingreso en prisión (por González) no es una prueba definitiva, pero sí demuestra que no vigilé lo que debía; por ello dimito», ha declarado Aguirre, que dejará el acta y su cargo de portavoz.
Después de tres días de especulaciones sobre su marcha, Aguirre ha dado el paso porque, según ha argumentado «es su manera de entender la política». «Los ciudadanos tienen el derecho a exigir que los políticos asuman su responsabilidad política sin excusas. No la eludo y por eso dimito», ha aseverado.
La marcha de Aguirre abre ahora un debate en torno a cuál será su sucesor al frente del grupo en Cibeles. La sucesión natural apunta al portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, aunque no se descarta que la responsabilidad recaiga en otros ediles. A apenas doce horas del próximo pleno, el grupo municipal popular se encuentra sin portavoz, asediado por las críticas de la oposición.
Las portavoces de los grupos municipales han comparecido tras la dimisión de Esperanza Aguirre y han coincidido en que el caso no debe acabar con esta dimisión. Rita Maestre, en representación del Ayuntamiento de la capital, ha señalado que la responsabilidad de la exedil popular no está subsanada: «Pocos madrileños se creen que no sabía nada ante las reiteradas denuncias y pruebas que tenía desde 2008 sobre hechos irregulares relativos al dinero públicos».
Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha valorado que se trata del «final de una era política» y ha instado a los madrileños a que «no vuelvan a votar a corruptos». Villacís ha insistido en que «no es un caso Aguirre», sino «un caso PP», en alusión a la diferentes causas de corrupción que acorralan al partido. «Es un partido dispuesto a sacrificar peones e incluso reinas, pero solo por su propia supervivencia», ha señalado. Su homóloga en el PSOE, Purificación Causapié, acompañada por la secretaria general del partido en la región, Sara Hernández, ha exigido a Aguirre que vaya más allá de su dimisión: «Debería explicar qué es lo que sabe, porque no nos creemos que no sepa nada, que explique cómo han financiado las campañas electorales, cómo se ha financiado»

Presión interna

Durante las últimas horas la presión interna arreció sobre Aguirre para que se fuera. Aunque en Génova afirmaban esta mañana, tras la reunión del comité de dirección, que no le habían pedido la dimisión, en privado los líderes se manifestaban convencidos de que la permanencia de Aguirre en el cargo taponaba el discurso de regeneración del PP. Y que su salida era cuestión de horas.
«No tenía otra salida. Pero es el adiós de un símbolo del PP», sentenciaron fuentes del PP a ABC minutos después de las 16 horas. En ese momento, Aguirre convocó a los medios a las 5 de la tarde en dependencias municipales para hacer una declaración pública después del escándalo de la operación Lezo, que ha enviado a la cárcel a su número 2, Ignacio González.
 

No hay comentarios:

Mi foto
CORDOBA, CORDOBA, Spain
Hombre,64 años,

El Tiempo en Córdoba

relojes web gratis
3 http://webstats.motigo.com/ www.motigo.comhttp://motigo.com/images/webstats_counter/n80x15-7.gif?id=2147526197 http://m1.webstats.motigo.com/c.js?id=2147526197&lang=es&i=3