lunes, 3 de abril de 2017

Colau gasta 56.000€ en una guía turística que promociona una casa okupa

Colau gasta 56.000€ en una guía turística que promociona una casa okupa
 

Ada Colau, Podemos, Barcelona, okupa, cataluña
El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau y el PSC, está promocionando como uno de los reclamos turísticos de la ciudad la Kasa de la Muntanya, un histórico templo del movimiento okupa barcelonés que pertenece al Ministerio de Hacienda y lleva tomado ilegalmente desde 1989.

El Consistorio ha destinado 56.760 euros públicos para elaborar la guía turística en la que aparece resaltado el edificio okupado, según consta en una respuesta oficial que el Ejecutivo de Barcelona ha remitido al grupo municipal del PP y a la que este diario ha tenido acceso.





El Gobierno de Colau defiende ante los populares que la Kasa de la Muntanya fue reseñado como «punto de interés cultural» por su valor «arquitectónico e histórico»; y en la guía subraya que «desde hace más de 20 años es uno edificio okupado» como uno de los rasgos distintivos que justifican la visita a un inmueble de 700 metros cuadrados que está catalogado como patrimonio histórico.


La Kasa de la Muntanya es un antiguo cuartel de la Guardia Civil que había sido construido por la familia Güell para dar seguridad al Parque Güell. El inmueble acabaría siendo abandonado por el Instituto Armado en 1983 después de sufrir un atentado por parte de la banda armada independentista Terra Lliure y la propiedad pasó a manos del Ministerio del Interior, que después lo traspasaría al de Hacienda.


En 1989, tras detectar que el Gobierno llevaba seis años sin dar uso a la propiedad, un grupo de activistas decidió okuparlo para acabar convirtiéndolo en un referente del movimiento antisistema barcelonés. En 2001, después de que Hacienda denunciara la okupación, se llevó a cabo un frustrado intento de desalojo que derivó en una batalla urbana y en la que un joven perdió un ojo.

En 2014, la decana de las casas okupas de Barcelona volvió a ser noticia, después de que los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra irrumpieran en ella para llevar a cabo una operación policial contra el terrorismo de ideología anarquista por explosionar artefactos en cajeros. Operación que se acabó saldando con 11 personas detenidas.














La promoción de la Kasa de la Muntanya por parte del Ayuntamiento demuestra de nuevo la simpatía del Gabinete de Colau hacia el movimiento okupa. Connivencia que llevó al Gobierno de Barcelona a mirar hacia otro lado tras los disturbios producidos por el desalojo del Banco Expropiado y que, actualmente, le lleva a plantearse modificar el plan urbanístico que afecta a Can Vies para que este otro templo okupa pueda permanecer en pie.

No hay comentarios:

Mi foto
CORDOBA, CORDOBA, Spain
Hombre,64 años,

El Tiempo en Córdoba

relojes web gratis
3 http://webstats.motigo.com/ www.motigo.comhttp://motigo.com/images/webstats_counter/n80x15-7.gif?id=2147526197 http://m1.webstats.motigo.com/c.js?id=2147526197&lang=es&i=3