miércoles, 8 de marzo de 2017

El PSOE se plantea apoyar una comisión sobre la financiación de todos los partidos como quiere el PP

 
Antonio Hernando y Rafael Hernando en el desfile de las Fuerzas Armadas. (Foto: EFE)
 
 
La Comisión sobre financiación de partidos se le atraganta no solo al PP-que quiere hacerla extensiva a todas las formaciones y no dejarla solo en el caso Bárcenas- también a la oposición.
El PSOE admite que le resultaría muy difícil justificar el rechazo a apoyar una comisión genérica que estudie las cuentas de todos, una de las bazas que impulsaría el PP si Ciudadanos sigue sin ceder en su propuesta de reducirla a su financiación.
Los de Rivera insisten en que el PP debe respetar los términos del acuerdo suscrito para la investidura de Mariano Rajoy, que compromete a “la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular”.
Por ahora, en la formación naranja no están dispuestos a aceptar salvoconductos, aunque se reconocen desesperados por los tiempos del PP. Según lo firmado en agosto, la comisión tendría que haberse formulado en los tres primeros meses de legislatura. La previsión, en caso de que llegue a constituirse, es que no lo haga antes de finales de año. 
 
Los populares no ocultan sus reticencias a aceptar la propuesta de Ciudadanos y tratan de moldearla a su gusto: habrá comisión, sí, pero para todos los partidos. “Nosotros no tenemos nada que ocultar, y entendemos que los otros tampoco”, sugieren desde sus filas.
Así, el partido se reserva dos opciones: impulsar por cuenta propia una comisión en el Congreso o, como avanzó OKDIARIO, hacerlo en el Senado, donde además cuenta con mayoría.  El PP podría recurrir a ambas fórmulas, ya que el artículo 52 del reglamento del Congreso establece que la propuesta de impulsar una Comisión de Investigación debe venir avalada por “dos grupos parlamentarios o por la quinta parte de los miembros de la Cámara”, es decir, 70 diputados.

“Parecería que ocultamos algo”

En ambos casos, los populares entienden que el resto de partidos tendrán muy difícil oponerse a que sus cuentas queden al descubierto. Máxime en un momento en el que todos deben asumir un mayor compromiso con la transparencia. En el PP son claros: “Nadie ha enseñado tanto sus cuentas como nosotros, están a la vista de todos“. Más aún, “es un asunto judicializado”, añaden para mostrar sus recelos a que un tema, en manos de los jueces, sea también objeto de estudio parlamentario.
En fuentes socialistas se asume que, en ese caso, no tendrían argumentos para oponerse. “Entonces parecería que tenemos algo que ocultar”, reconocen en medios parlamentarios. Critican no obstante que el PP “trate de desvirtuar” la esencia de la comisión de investigación que suscribió para la investidura.
En agosto, el PSOE se adelantó a Ciudadanos y registró “una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción que afectan al Partido Popular”. Desde entonces, no han dado más pasos y no existe ni fecha prevista para su debate en el Congreso. No obstante, los socialistas se agarran a su iniciativa frente a la que pudiese impulsar Ciudadanos. Los de Rivera no podrían hacer nada al margen del PP, si no cuentan con el apoyo del PSOE o de Podemos. Pero ir de la mano con los de Iglesias es algo que se rechaza de plano. Además, desde Podemos quieren que se investigue al PP, pero también a los socialistas.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos,  Juan Carlos Girauta, admitió este martes en rueda de prensa que la realidad había “desmentido” su “convicción intelectual” de que esta semana acudiría al registro del Congreso junto a su homólogo del PP, Rafael Hernando, para solicitar la creación de dicha comisión.
Finalmente, “no ha venido conmigo al registro”, lo cual “hace que mi convicción moral empiece a verse afectada por la sombra de una sospecha”, señaló Girauta, para quien los hechos sugieren que Rajoy “no es de fiar”.
Este miércoles, Albert Rivera aprovechará la sesión de control para preguntar a Mariano Rajoy por este asunto:  “¿Por qué se opone usted a la apertura de una Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del Partido Popular?”, es en concreto la pregunta que trasladará el líder de Ciudadanos.
En el PP se insiste además en que existe una norma parlamentaria no escrita por la cual no se celebrarán más de dos comisiones al mismo tiempo. En la actualidad hay dos aprobadas-la dela ‘Operación Cataluña’, que afecta al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz o la de las Cajas de Ahorros, recientemente aprobada-lo que llevaría a aplazar una nueva hasta casi finales de año.

No hay comentarios: