lunes, 30 de enero de 2017

Los vecinos de la calle Millán Astray firman contra la Memoria Histórica



 

Los antiguos caballeros legionarios pusieron en marcha la Plataforma Patriótica Millán Astray con el objetivo de defender el nombre de la calle Millán Astray ante los ataques de los más radicales defensores de la Ley de Memoria Histórica. Y así está siendo. Desde el pasado jueves los antiguos legionarios se encuentran inmersos en una campaña informativa y de recogida de firmas en la vía dedicada al fundador de La Legión “para que los vecinos conozcan la verdad del hombre que da nombre a su calle”.

El secretario de la Plataforma, Guillermo Rocafort, ha celebrado en declaraciones a La Gaceta el “éxito” de las jornadas y ha agradecido la movilización de los vecinos y comerciantes no sólo de la calle Millán Astray, sino de todo el barrio de Las Águilas -donde se sitúa-, que han acudido en masa a firmar contra la intención de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid de “limpiar” la ciudad de lo que el Gobierno dirigido por Manuela Carmena considera restos del franquismo.


La ideología revanchista que subyace en este proyecto supondría un gasto de miles de euros. Además, a la cifra a la que tendrían que hacer frente los organismos oficiales hay que sumar los costes privados que también tendrían que asumir las empresas, instituciones y ciudadanos particulares.

Pero además de las razones económicas, hasta un total de más de mil vecinos ha querido aportar su firma para que el Ayuntamiento de Manuela Carmena mantenga la calle de Millán Astray por “motivos afectivos”. “Son muchos los que llevan toda su vida viviendo y trabajando en esta vía, o tienen ahí a sus padres, a sus hijos y sus recuerdos”, ha relatado Rocafort.

Los antiguos legionarios han continuado la campaña para salvar la calle General Millán Astray con el reparto de alrededor de 5.000 boletines mediante los que buscan “que triunfen la verdad y la razón”. Se trata de cuatro páginas en las que desmontan una por una las alegaciones de la Comisión dirigida por Francisca Sauquillo para exigir la retirada del nombre del padre de La Legión a una calle de Madrid.

El folleto recuerda que al general se le dedicó una calle con su nombre en febrero de 1925, años antes de que diera comienzo la Guerra Civil. Además, la concesión de una vía al fundador de La Legión se produjo por los méritos contraídos tras luchar en Filipinas con 17 años, sus heridas de guerra -perdió un ojo y un brazo-, la creación del Cuerpo de Mutilados de Guerra y la labor social y humanitaria que llevó a cabo con los más necesitados. Esto demuestra, tal y como defienden los caballeros legionarios, que la sectaria norma “no es aplicable” a Millán Astray.

Los caballeros legionarios se ofrecen a limpiar las calles señaladas por Carmena
Guillermo Rocafort ha advertido a la alcaldesa de Madrid de que “hay muchas prioridades más importantes que cambiar los nombres de las calles, como por ejemplo poner fin a la falta de limpieza de la ciudad o invertir en la reparación del acerado”. Los caballeros legionarios, conscientes del peligro que supone para los vecinos la acumulación de basura y de hojas secas en las calles, han anunciado que el próximo jueves en el Pleno de Latina se ofrecerán a la concejal presidenta de este distrito madrileño, Esther Gómez Morante, para limpiar ellos mismos las vías que se han convertido en un estercolero.

Así lo define un taxista que vive en la vía dedicada a Millán Astray desde el año 1967 y asegura que “jamás había estado la calle tan sucia”. Otro vecino, el sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Aire -situada en el número 72 de la calle-, ha lamentado la “ausencia de sentido común y el caos” al que tendrían que hacer frente los vecinos si finalmente se elimina la calle al fundador de La Legión.

Cabe recordar que el pasado día 15 de septiembre, los antiguos legionarios también acudieron al Pleno del distrito. Allí respondieron a un miembro de Ahora Madrid que llamó terrorista a Millán-Astray: “terrorista es un partido que linda con ETA, como Podemos”. También cantaron el himno de La Legión

No hay comentarios: