lunes, 1 de agosto de 2016

Podemos reconoce que el canal Guerrilla que utiliza para insultar a sus rivales políticos es suyo


Podemos reconoce que el canal Guerrilla que utiliza para insultar a sus rivales políticos es suyo

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

  
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, no sólo ha mentido al ocultar que estuvo pagando en negro, sin contrato y sin Seguridad Social, a su cuidador personal durante casi dos años.

También mintió el pasado 11 de junio en el programa La Sexta Noche, al asegurar que Podemos “no tiene nada que ver” con el canal de Telegram Guerrilla, que utiliza para desacreditar a sus rivales y movilizar a cientos de trolls en las redes sociales.
Los documentos internos a los que ha tenido acceso OKDIARIO acreditan que el responsable del canal Guerrilla es un “técnico de redes”, Guillemo Paños, que cobra de Podemos una nómina de 2.499,00 euros brutos al mes. Tiene a su disposición, eso sí, todos los recursos de los departamentos de redes y diseño del partido, que se encargan de elaborar montajes fotográficos, crear eslóganes y hashtags de Twitter.
A través de este canal del servicio de mensajería instantánea Telegram, el partido de Pablo Iglesias da instrucciones a más de 4.000 trolls para que inunden las redes sociales con mensajes de apoyo a Podemos y alteren los resultados de las encuestas que organizan los periódicos digitales en Internet. Todo ello, con el objetivo de crear la falsa ilusión de que Podemos tiene un respaldo mayoritario entre los ciudadanos.
El “informe de valoración” de la campaña de Catalunya Sí Que Es Pot en las elecciones catalanas del 27S de 2015, elaborado por la dirección de Podemos, dedica un apartado entero a describir las acciones desarrolladas por el canal Guerrilla para respaldar la candidatura de Luis Rabell y desacreditar a sus contrincantes.
podemos-guerrilla-1
Portada del informe de Podemos sobre la campaña de las elecciones catalanas del 27S, que dedica un apartado a su canal Guerrilla.

Una de estas campañas aparece identificada como “Ataque a Ciudadanos” y, según el documento, perseguía tres objetivos: “relacionar a Ciudadanos con el PP, mostrar que votan lo mismo que el PP y que son la muleta del PP en multitud de municipios y autonomías”.
Durante la campaña electoral, el canal Guerrilla pagado por Podemos suministró a sus trolls material para atacar al partido de Albert Rivera con mensajes como “Jordi Cañas a un paso del juicio por fraude fiscal” o “Marjaliza involucra en Púnica a dos aforados del PP y uno de Ciudadanos”. También difundió un vídeo de 17 minutos dedicado íntegramente a desprestigiar a Ciudadanos.


Colau multa con 3.300 euros a la plataforma que puso una pantalla para ver a la Selección


guerilla-podemos-ciudadanos
El informe describe la campaña de “Ataque a Ciudadanos” desplegada por el canal Guerilla durante la campaña electoral.

Con esta operación, indica el informe, “llegamos a 4.882.150 personas y viralizamos muchas noticias, infografías y vídeos”. Pero además, el documento interno admite que el canal de Podemos vulneró la jornada de reflexión, animando a sus seguidores a seguir difundiendo en las redes sociales mensajes de apoyo a Cataluña Sí Que Es Pot y en contra de sus adversarios.
Otra de las campañas utilizó el hashtag de Twitter #DesmontandoAMas “con el objetivo fundamental de usar el gancho del odio a Artur Mas para conseguir mostrar que sus políticas habrían sido imposibles sin los votos del PP y Ciudadanos”. Esta operación llegó a 6,7 millones de usuarios de las redes sociales.
Pero Podemos no sólo violó la jornada de reflexión con el canal Guerrilla, sino también la propia jornada electoral, en la que está prohibido pedir el voto a favor de una determinada opción política. A pesar de ello, tal como reconoce el informe, en la jornada electoral del 27S Podemos usó el canal Guerrilla animando a sus seguidores a promover el hashtag #CatSiQueEsPot27S “para recordar cuál era la papeleta de Catalunya Sí Que Es Pot, dar visión de apoyo ciudadano y animar a votar”.
Como ha informado OKDIARIO, Podemos también usa el canal Guerrilla para desacreditar al PSOE, mientras Pablo Iglesias tienda la mano a Pedro Sánchez para gobernar juntos. Así ocurrió el pasado 11 de junio: mientras el secretario general del PSOE era entrevistado en La Sexta Noche, Podemos se dedicaba a lanzar mensajes contra él en su canal de Telegram que ridiculizaban a los principales líderes de su partido.
bots-podemos
Mensajes difundidos de forma masiva por decenas de bots de Podemos en defensa de Rita Maestre, condenada por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid

Las consignas que Podemos lanza a través del canal Guerrilla son difundidas luego en las redes sociales por sus seguidores, y replicadas por cientos de bots, falsos usuarios manejados mediante aplicaciones informáticas.

No hay comentarios: