viernes, 6 de mayo de 2016

El 'Podemos griego' sube el IVA del pan y los libros al 24%

 

 
El Gobierno de Syriza, el llamado 'Podemos griego, propone elevar a la troika subir el IVA al 24% para continuar con la asistencia financiera. Actualmente, el IVA en Grecia es del 23%, uno de los más altos de la UE y que con la subida alcanzaría niveles de países nórdicos, como Suecia o Dinamarca.

La nueva subida se impondría a partir del 1 de julio y se espera que aporte ingresos adicionales de entre 400 y 500 millones de euros al año. La subida del IVA afectará a todos los alimentos que no sean frescos, como pasta, arroz, café, harina, dulces, así como bebidas y zumos, pero también al transportepúblico, la restauración o los libros.


Con esta medida, el Gobierno pretende evitar una desviación del objetivo presupuestario del 1% del producto interior bruto (PIB) que, según los acreedores, se podría producir en los presupuestos de2017 y 2018 por la decisión del año pasado de no elevar del 13% al 23% el IVA en la factura del agua y de la luz, y de restringir la subida en los colegios privados.
El rescate firmado en verano pasado contempla que si el Gobierno rechaza una medida de ahorropropuesta por los acreedores debe buscar "alternativas".
Ya en verano de 2015, en el proceso de la negociación del tercer rescate, Grecia y la denominada cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- acordaron subir el IVA general del 21% al 23%.
Además, muchos de los productos que hasta entonces estaban sujetos a un IVA reducido del 13%, como todos los alimentos procesados, pasaron directamente a un 23%.
En el proceso de negociación para cerrar la primera evaluación de este tercer rescate griego, los acreedores, pero sobre todo el FMI, ha mostrado reticencias respecto a algunas de las fórmulas de ahorro propuestas por el Gobierno, y exigen medidas de efecto inmediato, como lo son las subidas de impuestos indirectos.
En la Unión Europea tan solo cinco países -Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia, Croacia y Rumanía- tienen un IVA igual o superior al 24%.
En la zona euro, solo Finlandia, con un IVA del 24%, igualaría a Grecia.
El presidente de la Cámara de Comercio de Atenas, Yannis Jadyitheodosiu, señaló hoy en declaraciones al portal económico Naftemporiki que esta nueva subida asestará un nuevo "golpe brutal" a hogares y empresas.
A su juicio, un nuevo aumento llevará a una reducción del consumo, lo que muchas empresas serán incapaces de sobrellevar.
A este posible nuevo aumento se sumará también en julio, en plena temporada turística, la segunda fase de la subida del IVA en las islas, que hasta el año pasado gozaban de un régimen especial insular y a las que se aplicará el mismo tipo que en el resto del país.

No hay comentarios: