lunes, 11 de abril de 2016

Echenique, estuvo afiliado en Ciudadanos y apoyó a EEUU en la Guerra de Irak

Ahora que Pablo Echenique ha dado un salto cualitativo dentro de Podemos al ser designado secretario de Organización tras quedar relegado a 'primer espada' del partido en Aragón, muchos han querido bucear en su pasado y rescatar la época en la que simpatizaba con su hoy gran rival, Ciudadanos.

Lejos de ocultarlo, fue el propio Echenique quien, en una entrevista radiofónica concedida la semana pasada, rememoraba cómo un día votó por el partido 'naranja.' Sin embargo, rescatando un 'post' suyo del año 2013, se descubre que el ahora 'número tres' de Podemos no sólo votó por los de Albert Rivera, sino que llegó a estar afiliado al partido.
En esta carta pública de Echenique, progresivamente olvidada y ahora rescatada, el carismático dirigente de Podemos reconocía incluso haber pasado por una etapa "neoliberal" previa a su desembarco en Ciudadanos: "Y sin embargo, hace unos días, un amigo me recordó que yo no sólo voté a Ciudadanos, sino que estuve afiliado a ése partido hace unos años, y me propuso escribir un post acerca de 'no en qué se equivoca alguien, sino en qué te equivocabas tú'. Mi amigo me conoce hace mucho y sabe que yo antes era neoliberal (en mi etapa de Ciudadanos ya me estaba moderando)".
En este 'post', Echenique también revela que incluso llegó a defender el papel de EEUU en la polémica Guerra de Irak en 2003, fenómeno tan contestado entonces por la izquierda española: "Me parecía apropiado que EEUU invadiese Irak, pensaba que la "libertad" estaba por encima de todo, y creía en todos esos eslóganes que los asesores capitalistas le susurraban a ZP en el oído".
Las referencias contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ahora defendido en ciertos términos por algunos nombres de Podemos en contraposición a otros socialistas como Felipe González, Susana Díaz o el propio Pedro Sánchez, también eran una constante en el ideario de Echenique: "Incluso los políticos más idealistas, como nuestro ahora añorado Bambi ZP, tienden a sucumbir a los deseos de los señores de la chistera por un motivo bastante simple [...] ZP, aunque fumaba perejil y creía en el amor, no tenía a Ada Colau asesorándole, tenía a Pedro Solbes".
En el mismo escrito, Echenique reconoce lo que le cuesta verse reflejado en esas ideas que defendía: "Me cuesta trabajo imaginarme a mí mismo pensando eso, pero es un hecho. Lo pensaba". Algo que le llevaba a preguntarse lo siguiente en los meses previos al nacimiento de Podemos: "De más compleja digestión que los hechos son las explicaciones: ¿Cómo puede ser que pensase eso?".

No hay comentarios: