miércoles, 6 de enero de 2016

El holding que dirigió el edil de Hacienda de Carmena debe 4,7 millones al fisco



La lista con los mayores deudores del fisco que reveló hace unas semanas el Gobierno incluye a tres empresas del holding maderero que tuvo como director general al actual concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. 

Dentro de las 4.855 personas físicas o jurídicas que recoge el documento, con una deuda total de 15.600 millones de euros, aparecen Herlobe Extremadura SA, a la que se reclama 1.246.875,09 euros; Herlobe Molduras y Recubrimientos SA, con impagos por valor de 1.737.672,91 euros, y Herlobe SL, por1.777.724,43 euros. En total, este conglomerado que tuvo en su Consejo de Administración a Sánchez Mato, al mando de las finanzas hasta su quiebra, acumula una deuda con el Estado de 4,7 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda.


La cabecera de este conglomerado empresarial, Herlobe Molduras y Recubrimientos SA, con sede en Casarrubios del Monte (Toledo), fue declarada en concurso voluntario de acreedores en noviembre de 2012por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Toledo. Sánchez Mato fue consejero desde enero de 2011 hasta dicha fecha en que la empresa quedó en manos del administrador concursal.

De otra firma del grupo, Herlobe Extremadura SA, formó parte de su equipo directivo desde octubre de 2009 hasta que el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogió su cese en junio de 2014 al entrar esta entidad en fase de liquidación, siguiendo los pasos de la matriz. No obstante, Herlobe Extremadura SA había reducido su actividad productiva desde 2012. Para finales de ese ejercicio, ya había cancelado la producción de puertas de polilaminado para cocina y baño en su planta de Casarrubios, según informó en su día el portal Alimarket.

La cabecera del grupo, Herlobe Molduras y Recubrimientos SA, debe abonar algo más de 1,7 millones

El grupo estaba participado por Hermanos López Bello y otros S.L. (65%), Sepides -filial de SEPI- (29%) y Sodicaman -Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha- (6%). Juan Ramón López Bello y Manuel López García, presidente del holding, ejercían como consejeros delegados solidarios.

Además de la matriz, el grupo aparecía conformado porHerlobe SL, productora de molduras y recubrimientos, con sede en Humanes (Madrid). Es la tercera empresa de dicho conglomerado que aparece en el listado de morosos de Hacienda. Sercofisa SL, fabricante de muebles de cocina, y Depalo Tiendas de Armario SL, eran otras filiales. Sánchez Mato también fue consejero y secretario de esta última entidad. El holding lo completaban Jaromol, distribuidora de frisos, rodapiés y suelos, con almacén en Fuenlabrada, y Cocina Tres, dedicada al mueble y afincada en Sevilla. El concejal de Ahora Madrid estuvo vinculado, a su vez, a estas dos sociedades.

El hoy edil de Hacienda del Gobierno de Manuela Carmena trabajó para este conglomerado durante 18 años, ejerciendo como abogado al principio y luego como director general, secretario y apoderado, según antiguos trabajadores de estas empresas consultados por Vozpópuli. Sánchez Mato participó en la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE) cuya primero oleada afectó al menos a 120 trabajadores. Según las fuentes antes citadas, este economista "mantuvo a su lado hasta el final a su hermano y a su cuñado", mientras empleados quellevaban 30 años en la empresa se vieron incluidos en el ERE. Desde este expediente hasta el cierre transcurrieron alrededor de dos años y medio.

Vozpópuli informó el pasado junio de cómo en la reseña profesional con que Sánchez Mato se presentó en marzo a las primarias de 'Ahora Madrid' (Podemos, Ganemos, Equo y miembros de IU) para ir en la lista de Carmena no aparecía ninguna referencia a su trayectoria en la empresa privada. Una vez fue nombrado concejal de Hacienda en junio, sí procedió a dar publicidad a su currículum, con todas sus ocupaciones laborales.

El concejal se parapeta en los funcionarios
No obstante, el pasado mes todavía preguntaban a Sánchez Mato por su pasado profesional en la web municipal 'Madrid Decide'. La interpelación decía así: "Veo en su currículum amplia experiencia como docente y activista, pero sin embargo no encuentro experiencia en gestión. Considerando que va a gestionar uno de los mayores presupuestos del Estado en volumen, ¿qué estrategia piensa llevar a cabo o qué criterios van a guiar sus decisiones en la gestión presupuestaria? ¿Va a delegar la gestión económica en los altos funcionarios del Ayuntamiento y se va a centrar más en la economía social?". El mismo usuario añadía: "Confieso que no le voté en las últimas elecciones municipales porque a priori carece de un perfil de gestor, que para mí es un requisito fundamental en un político".
La respuesta de Sánchez Mato fue: "Yo he trabajado toda mi vida en empresas privadas y en la gestión de las mismas. Pero no es esa mi función aquí. Hago política desde el Ayuntamiento de Madrid porque los excelentes técnicos que forman parte de la plantilla de empleados públicos tienen una enorme capacidad para sacar adelante esto. Creo que estos meses han demostrado nuestra capacidad para abordar de forma claramente diferente los problemas de esta ciudad".

El edil de Economía del Consistorio capitalino y exdirector general de Herlobe, grupo que debe 4,7 millones de euros a Hacienda, se refugia así en la responsabilidad del funcionario. Como político y dirigente de IU Madrid, en las últimas semanas se ha dedicado también a hacer campaña en favor del cabeza de cartel de Unidad Popular al 20-D, Alberto Garzón, cuya plataforma sólo ha conseguido dos escaños en el Congreso. 


Fuente: Voz Populi

No hay comentarios: