Javier Vega de Seoane asegura que «el empresario busca estabilidad, pero es difícil encontrarla en un territorio donde no se cumple la ley»
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha hablado claro sobre los efectos de la independencia de Cataluña: «Habría una desbandada de las empresas al resto de España o Europa». Así lo señaló Seoane durante su intervención en la presentación de la tercera edición del Informe Top 50 de la Empresa Mediana Española, realizada por el Círculo de Empresarios en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que explicó que la independencia supondría la salida de la UE y, por tanto, las empresa que se mantuvieran en Cataluña tendrán que pagara aranceles lo que supondría una pérdida de competitividad.
En opinión de Vega de Seoane, este efecto huida, que ya ha empezado a producirse, es una consecuencia lógica, pues «el empresario lo que busca es estabilidad». Según dijo, 1.000 empresas abandonaron Cataluña el año pasado y otras 700 en lo han hecho en lo que va de 2015. «Es difícil que haya estabilidad en un territorio donde no se cumple la ley y donde el empresario no está cómodo porque los primeros que tienen que cumplir la ley no la cumplen», apuntó. A pesar de realizar estas advertencias, el presidente del Círculo de Empresarios se mostró escéptico sobre la veracidad del órdago catalán: «Todos sabemos que no va a ocurrir», aseveró.
Esta salida de empresas de Cataluña que se ha producido en los dos últimos años desde que se recrudeció el desafío independentista contrasta con las cifras de la crisis. Según el informe presentado, precisamente es el arco mediterráneo, y en concreto Cataluña, la región que concentra mayor número de medianas empresas competitivas que han sabido capear los años de recesión. En concreto, el 38% de estas compañías se encuentran en Cataluña, frente al 16% ubicadas en la Comunidad Valencia y el 14% de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario