jueves, 22 de octubre de 2015

El juez ordena prisión sin fianza para el tesorero de Convergència

Andreu Viloca estará en presidio por un tiempo «limitado» para evitar el riesgo de destrucción de pruebas
efe
El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso del 3% ha acordado el ingreso en prisión sin fianza del tesorero de Convergència, Andreu Viloca, detenido anteayer en el marco de la Operación Petrum, que investiga la presunta financiación irregular del partido que preside Artur Más a través del cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas. El titular del juzgado de instrucción número 1, Josep Bosch, ha estimado así la petición de Fiscalía después de que Viloca se haya negado responder a las preguntas del juez instructor, acogiéndose a su derecho a no declarar.
tras tomar declaración durante tres horas a Viloca. Con todo, tal y como solicitaron los fiscales del caso, José Grinda y Fernando Bermejo, la estancia en la cárcel del administrador de CDC y de su fundación afín Catdem, será "limitada", sólo el tiempo suficiente para evitar el riesgo de destrucción de pruebas, según señalaron fuentres judiciales.
Por otra parte, la Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos a los dos empleados del área financiera de CDC que anteayer fueron detenidos por su presunta implicación en supuestos pagos de de comisiones ilegales a CDC. Se trata del secretario del patronato de la fundación Catdem, Carlos del Pozo, y de Anna Dolors Benítez, administrativa del partido. Han quedado en libertad, a la espera de ser citados por el juez para declarar en calidad de imputados.
Ambos empleados estuvieron ayer presentes en el registro que la Guardia Civil llevó a cabo el pasado miércoles en la sede de CDC, junto al administrador de la formación, Andreu Viloca, en el marco de la tercera fase de la Operación Petrum, que se saldó con diez detenciones y una veintena de registros: la de los tres responsables de las finanzas del partido, la del director general de Infraestructuras.cat, el organismo de la Generalitat encargado de las adjudicaciones de obra pública, Josep Antoni Rosell, y seis empresarios. Además la Guardia Civil ha detenido esta mañana en el aeropuerto madrileño de Barajas al directivo de la empresa Urbaser Jordi Duran por su eventual implicación con el presunto pago de comisiones del 3% a CDC. Duran era uno de los siete empresarios que la Guardia Civil tenía previsto detener ayer, en el marco de la operación "Petrum 3", pero finalmente no pudo localizarlo dado que el directivo se encontraba de viaje en Cuba.

No hay comentarios: