lunes, 28 de septiembre de 2015

Barcelona para a Artur Mas y Rajoy:Cs y CUP ganan el 27-J


Artur Mas no será presidente de Cataluña, Ahora queda Rajoy
Artur Mas no será presidente de Cataluña, ahora queda Rajoy

Trampa de los partidos: el voto en Barcelona vale la mitad que en Tarragona, Girona y Lleida. En Barcelona votaron 4 millones de catalanes (85 escaños), pero los partidos, conscientes de que el dinamismo de la sociedad civil en una gran ciudad les perjudica, priman por ello los caciquismos de los territorios periféricos y prácticamente los igualan: Tarragona (410.000 votos, 18 escaños), Girona (380.000, 17 escaños), Lleida (226.000, 15 escaños). Es otra de las trampas de la partitocracia: si un ciudadan@ = un voto es una máxima democrática, en España se incumple flagrantemente y por ello en Cataluña igual: 1 millón de votos periféricos (3 provincias) aportan 50 escaños y 4 millones de catalanes de Barcelona no son representados por 200, como les correspondería, sino solo por 85, prácticamente la mitad. Quiere esto decir que el voto de un gironés, tarraconense o ilerdense vale el doble que el de un barcelonés.
Número de votos por escaño según provincia basado en la regla D'Hont
Número de votos por escaño según provincia basado en la regla D’Hont

Aún así y a pesar de este handicap ha sido Barcelona la que ha logrado parar las estratagemas de Artur Mas (CDC), Oriol Jonqueras (ERC) y Mariano Rajoy (PP) para perpetuar el actual y declinante ciclo político y ha castigado prácticamente a todos los partidos salvo a Ciudadanos (Cs) y las CUP, que obtienen un indiscutible éxito electoral. JxSí pierde 9 escaños y baja del 43% al 39%, descenso que sería aún mayor si se computara la abstención. La segunda derrota más abultada es la del Partido Popular (PP), que pierde 8 escaños y ya queda en penúltimo lugar. La tercera derrota más clara es la de los socialistas del PSC, que vuelven a bajar 4 escaños. También pierde Podemos, que presentándose en alianza con ICV, la rama catalana de Izquierda Unida, no llega a los 13 escaños anteriores y pierde dos, quizás también arañados por la CUP. Los triunfadores son muy claros: Cs sube de 9 a 25 (+ 16), lo que significa que arrebata los 8 escaños del PP, los 4 del PSC y otros 4 que rebaña a otros partidos fuera de su espectro ideológico y nuevos votantes. La otra subida es la de la CUP (+ 7), muy seguramente a costa de JxSí y Podemos.
Sánchez Llibre y Durán Lleida: grandes perdedores
Sánchez Llibre y Durán Lleida: grandes perdedores
Como curiosidad hay que analizar también otros “restos”: el Partido Pirata pierde 17.000 votos y desaparece, al igual que los 14.000 de UPyD. Los 60.000 votos de la derecha de Plataforma per Catalunya también son una incógnita: o bien han salvado del absoluto naufragio al PP, o se han ido a la abstención o incluso algunos a Cs. El animalista PACMA sube de 20.000 a 30.000 votos y los 100.000 de la Unió de Durán Lleida y Sánchez Llibre también se quedan en el tintero del extraparlamentarismo.
La sustitución de Antonio Baños por David Fernández, positiva para la CUP
La sustitución de David Fernández por Antonio Baños, positiva en votos para la CUP

Si prescindimos de la distorsión que significa reducir el peso de los votantes de Barcelona y aún con ella, comprobamos por qué a pesar de la victoria en escaños del teórico independentismo (JxSí + CUP), éste no alcanza la legitimidad electoral de un proceso de este calibre. La CUP advertía antes de los comicios que esa legitimidad requería un 55% de los votantes (prescindiendo también de la abstención a pesar de que los suyos eran electores previamente abstecionistas), pero ambos partidos se han quedado en el 48%. Eso puede explicar por qué la mayoría de los titulares de la prensa oficial hablan de victoria “a medias” de ambas plataformas. También las urnas parecen ratificar que la sustitución de David Fernández por Antonio Baños ha sido positiva en votos para la CUP. La polémica foto del ya ex diputado abrazado a Artur Mas, en medio de la vorágine de las acusaciones por corrupción, ha pesado más que su valiente iniciativa de mostrarle su zapato a Rodrigo Rato y anticiparle que le esperaba la cárcel.
Inés Arrimadas, candidata a la presidencia de la Generalitat para las elecciones al Parlamento de Cataluña
Inés Arrimadas, candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadans (Cs)

No obstante, lo más relevante de estas elecciones ha sido que Barcelona capital ha decantado la balanza y anticipa, como suele ocurrir en las grandes ciudades, futuras tendencias de la periferia: en la metropoli el PP pierde 40.000 votos y pasa de segunda a ¡sexta fuerza política! y permanece igual en la provincia barcelonesa. La alianza CDC-ERC pierde también 15.000 votos en la capital, pero se queda igual en la provincia, el PSC pierde 3000 sufragios capitalinos y mantiene los de la periferia barcelonesa y la alianza Podemos-IU pierde 10.000 votos en Barcelona y gana 6.000 en la provincia. El despegue de Cs y las CUP en Barcelona es espectacular: los de Albert Rivera ganan 80.000 votos en la capital y casi 350.000 contando la provincia, mientras que las CUP suben en Barcelona 55.000 votos y en toda su provincia 160.000.
Candidatos de Junts pel Sí
Candidatos de Junts pel Sí

Victoria con retroceso de JxSí: 1.616.962 (39,57%). Escaños: 62 (CiU y ERC tenían 71, luego con la nueva marca pierden 9 escaños aunque solo 8.000 votos). Análisis: a la candidatura de Artur Mas (CDC), Oriol Junqueras (ERC) y Raul Romeva (indep) le respaldaron prácticamente los mismos que votaban a los viejos partidos, pero si tenemos en cuenta las 102.000 “fugas” de la UDC de Durán (extraparlamentario) y el subidón de la CUP (110.000) es fácil adivinar cuánto aportaron los independientes: aproximadamente 200.000 votos, suficientes para maquillar algo la debacle de ambos partidos, muy castigados por la corrupción o su amparo. Lo que no pudieron es evitar la disminución de 9 escaños porque a pesar de la concentración de la nueva marca, la dispersión de su voto tradicional y el desgaste de los dos viejos partidos y de sus candidatos fue un peso muerto (-200.000 votos) que los candidatos independientes no pudieron superar del todo. Aún así, en esta candidatura los políticos profesionales no copan todos los escaños y de hecho la CUP ya ha advertido que no votará a Artur Mas, lo que perfila a Romeva o a un “tapado” o “tapada” como próximo presidente/a de la Generalitat.
Los medios oficiales hablan de participación alta con 1,2 millones de abstencionistas
Segunda Opción: Abstención: 1.195.168 (22,56%). Votaron 445.000 personas más que en 2012 pero eso no significa “éxito de participación”, como coinciden todos los diarios oficiales: ningún medio de comunicación cuenta a los abstencionistas, sean estos activos o no, y lo cierto es que en Cataluña son la segunda opción, cifra con la que a cualquier sistema político le es difícil legitimarse. Quiere esto decir que entre 40 y 50 escaños (el cálculo matemático puro sería de 46 actas) son deslegitimadoras del régimen de partidos, por mucho que éstos se encarguen de silenciarlo. Los votos en blanco (21.880)(0,41%) y nulos (15.865)(0,3%) han sido esta vez más residuales que en 2012, que llegaron hasta los 85.000 entre ambos.

No hay comentarios: