Un breve recorrido por los desvaríos anexionistas de los nacionalistas
Las ambiciones anexionistas manifestadas la semana pasada por Germà Gordó, el consejero catalán de Justicia, han vuelto a poner de relieve los desvaríos expansionistas del separatismo.
Hay que tener en cuenta que la razón de ser de esos movimientos políticos es apropiarse de una parte de España, afirmando como sujetos de soberanía a los pueblos que ellos digan pero no a otros. Por ejemplo, piden la autodeterminación de Cataluña, pero no plantean la del Valle de Arán o la de Badalona. En resumen: se ha de separar de España lo que ellos digan, pero sin que ningún trozo pueda escaparse de su dominio. Con este planteamiento no es extraño que aspiren, con toda la jeta, a apropiarse también de territorios o incluso de regiones limítrofes. Veremos a continuación una lista de naciones y regiones que se verían afectadas por esas reclamaciones separatistas:
NACIONES
1. Andorra
El antiquísimo principado pirenaico es reclamado por el nacionalismo catalán como parte de los ficticios “Países Catalanes”. El año pasado ERC la incluyó en sus proyectos rupturistas. Se da la circunstancia, además, de que el actual Obispo de Urgel y por ello Copríncipe español de Andorra, Joan Enric Vives, es uno de los prelados más afines el nacionalismo catalán. Para pesar de sus correligionarios ideológicos, el otro Copríncipe es el Presidente de la República Francesa, y no creo que esté dispuesto a pasar por el aro del pancatalanismo.
2. Francia
La República Francesa, ejemplo por antonomasia de Estado unitario, tiene asuntos pendientes con el nacionalismo catalán y el vasco. Por el oeste, el nacionalismo vasco reclama lo que llama “Iparralde”, denominación que da a tres regiones del departamento francés de los Pirineos Atlánticos: Labort (Lapurdi, en vasco), Baja Navarra y Sola (Zuberoa, en vasco). Obvia decir que estas zonas nunca han formado parte de ningún País Vasco independiente a lo largo de la historia. A su vez, el nacionalismo catalán reclama el Rosellón, que no fue nunca parte de una nación catalana independiente (algo que tampoco existió), sino que formaba parte de la Corona de Aragón y posteriormente de España, hasta su cesión a Francia en 1659 con el Tratado de los Pirineos.
3. Italia
La República Italiana también tiene un pequeño territorio reclamado por el nacionalismo catalán: la ciudad de Alguer, en Cerdeña. La reclamación no sólo se limita a grupos y webs separatistas, que la encuadran en ese ente ficticio que llaman “Países Catalanes”, sino que además se manifiesta en la presencia en la ciudad sarda de una delegación de la Generalidad catalana.
4. Portugal
De forma similar al catalán, los nacionalistas leoneses del Conceyu Xoven habla de un ficticio “País Leonés” en el que incluyen territorios portugueses del Distrito de Braganza, que califican de “territorios leoneses administrados por el estado portugués”.
REGIONES ESPAÑOLAS
1. Aragón
El nacionalismo catalán viene reclamando lo que llama “Franja de Poniente”, la zona oriental de Aragón. La presión pancatalanista para la imposición del catalán en esa zona ha causado conflictos y ha provocado el rechazo del Partido Aragonés, que denuncia las “ansias anexionistas y de perversión de la realidad histórica que Cataluña ejerce con Aragón”. Además, en 2007 una marca electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, reclamó la anexión al País Vasco de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, provocando el rechazo entre los políticos de ese municipio.
2. Asturias
La cuna de la Reconquista es objeto de las ambiciones del nacionalismo gallego desde hace años. En 2005 estalló un escándalo en el Principado cuando el BNG aspiró a crear agrupaciones en el Occidente asturiano, proyecto del que finalmente desistió por falta de adeptos. Pero la cosa no acabó ahí: en diciembre de ese año el BNG planteó un Estatuto que contemplase la anexión a Galicia de localidades asturianas limítrofes. Como el Bloque ocupaba entonces la vicepresidencia del gobierno gallego, el caso generó tensiones entre ambas comunidades. A pesar de todo, el BNG siguió empeñado en potenciar el gallego en el oeste de Asturias. Con la llegada del PP a la Xunta en 2009, Feijóo tomó el relevo en la galleguización del oeste asturiano mediante la TVG. El afán colonialista no se limita al ámbito político: la versión gallega de la Wikipedia lleva años empeñada en incluir en Galicia a territorios que nunca lo fueron, entre ellos toda Asturias. En un artículo que provoca risa, ese portal sitúa Oviedo “en la región de Asturias, centro-norte del reino de la Galicia alto-medieval”. Desternillante.
3. Baleares
Las ambiciones pancatalanistas sobre Baleares han contado con el apoyo de partidos separatistas de Cataluña y de sus satélites políticos en las islas, pero también con el respaldo del PSOE, gran promotor de la imposición del catalán y de la desaparición del mallorquín.
4. Cantabria
En 2007 la hoy ilegalizada Acción Nacionalista Vasca reclamó la anexión de la localidad cántabra de Castro Urdiales, provocando indignación entre los montañeses. Por si no bastase con el nacionalismo vasco, y aunque en términos políticos apenas ha habido declaraciones al respecto, la edición gallega de la Wikipedia insiste en incluir a toda Cantabria en un ficticio Reino de Galicia en la Edad Media. Según estos lumbreras, todos los territorios cristianos del norte y noroeste de España tras la invasión musulmana eran “Gallaecia”. Hasta el siglo XI la “Galipedia” presenta esos reinos cristianos englobados bajo el título “Galicia”, relegando el uso del término “Hispania” para los territorios ocupados por los musulmanes. De traca.
5. Castilla y León
Igual que su vecina Asturias, la región castellano-leonesa también es objeto de los deseos expansionistas del nacionalismo gallego. En 2005 las reclamaciones del BNG sobre la comarca leonesa del Bierzo y la zamorana de Alta Sanabria provocaron un conflicto entre el gobierno gallego y la Junta de Castilla y León, agravado por la pretensión del BNG de incluir esa posible anexión en un nuevo Estatuto gallego. En 2006 estalló otro escándalo por la distribución en colegios zamoranos de un mapa de Galicia que incluía el oeste de Asturias, de León y de Zamora, mapa que venía distribuyendo el nacionalismo radical gallego en las escuelas desde años antes. Yendo un paso más allá, la versión gallega de la Wikipedia lleva años incluyendo a casi toda esta región en una inexistente Galicia medieval. Pero el nacionalismo gallego no es el único que intenta arañarle territorio a Castilla y León: el nacionalismo vasco reclama también el Condado de Treviño, un enclave burgalés en la provincia de Álava. El nacionalismo vasco también ha reclamado la anexión de Miranda de Ebro, donde de hecho estuvo abierta la única sede de Herri Batasuna fuera del territorio del País Vasco y Navarra, que fue asaltada por ciudadanos indignados tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En 2007 las pretensiones anexionistas de ANV sobre Miranda fueron tachadas de “chiste” por el alcalde de esta localidad.
6. Extremadura
La existencia en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno (provincia de Cáceres) de la llamada “fala”, un idioma derivado del gallego-portugués medieval, motivó una visita del bloqueiro Anxo Quintana, entonces vicepresidente de Galicia, a esta zona en 2007 para fomentar “la lengua y cultura gallegas” en una zona, según él, “vinculada estrechamente” con Galicia. Las ambiciones bloqueiras provocaron el rechazo de la Junta extremeña, que descalificó “las fantasiosas premisas sobre las que se asienta el delirio imperialista de los nacionalistas gallegos”, señalando que la fala no es igual a la lengua gallega, pues tiene influencias asturleonesas. En un comunicado muy sarcástico, la Junta extremeña lamentó “que un partido con responsabilidades de gobierno pueda perder su valioso tiempo en fantochadas tan ridículas”.
7. Murcia
Aunque parezca mentira, las ansias expansionistas del nacionalismo catalán llegan hasta esta comunidad, por el mero hecho de que la comarca del Carche, en el noroeste de la región, se habla el valenciano. En 2014 ERC incluyó esta comarca murciana en sus reclamaciones anexionistas.
8. Navarra
Son bien conocidas las aspiraciones anexionistas del nacionalismo vasco sobre esta comunidad foral española. La paradoja es que Navarra sí que fue un Reino independiente (la última de las actuales regiones de España en incorporarse a la Corona española, de hecho). Vizcaya fue parte de la Corona de Castilla, y Guipúzcoa y Álava estuvieron temporalmente en manos de Castilla y de Navarra en distintos momentos de la Edad Media.
9. País Vasco
Algunos se preguntarán qué hace esta región en esta lista, si tienen separatismo propio. Pues resulta que las provincias vascas también quedaban situadas en la ficticia “Galicia” medieval imaginada por la Wikipedia en gallego. La edición gallega de esa enciclopedia digital, que algunos toman como referencia para todo, sostiene que desde la invasión musulmana hasta finales del siglo IX la actual Vizcaya y el oeste de Álava eran parte de “Galicia”, algo que es rotundamente falso desde un punto de vista histórico.
10. La Rioja
La zona norte de la comunidad ha sido objeto de las ansias expansionistas del nacionalismo vasco. En 2007 la marca electoral etarra Acción Nacionalista Vasca reclamó las comarcas riojanas de Haro y Santo Domingo de la Calzada.
11. Valencia
La Comunidad Valenciana forma parte de los ficticios “Países Catalanes” reclamados por el pancatalanismo. En esta región los separatistas catalanes de ERC vienen actuando desde 1992 con la denominación de “Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV)”. A su vez, y según denuncia Convivencia Cívica Catalana, Compromís actúa como “la sucursal de CiU en Valencia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario