lunes, 27 de julio de 2015

Pablo Iglesias, a una revista inglesa: “Que haya 500 presos de ETA lejos de casa es una tragedia”


Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos miden ahora con cuidado sus palabras en actos públicos y en intervenciones en medios de comunicación. Sobre todo, cuando son cuestionados sobre los temas más polémicos y que pueden provocar una reacción contra su partido. Pero, al parecer, se muestran más abiertos ante medios extranjeros.

Es lo que ha ocurrido con la revista británica de izquierdas ‘New Left Review’, que en su último número incluye un largo artículo y también una entrevista en la que el ex profesor de Ciencias Políticas responde con mayor franqueza que la que acostumbra en España.
En la entrevista,uno de los temas que plantea el periodista es la cuestión territorial y las tensiones independentistas en Cataluña y el País Vasco. Pablo Iglesias afirma que la Transición no encontró una solución para cerrar “la cuestión nacional” en varias regiones de España, lo que ha provocado tensiones permanentes durante estos años de democracia.


El líder de Podemos añade que el cese del terrorismo de ETA ha hecho que pase a un lugar secundario el problema del independentismo vasco, mientras que el proceso soberanista en Cataluña se ha hecho con el protagonismo político.
Es en este punto cuando -sin haber sido cuestionado directamente sobre el asunto- Pablo Iglesias hace referencia a los etarras que siguen cumpliendo condena en las cárceles. El líder de Podemos define como “trágico” el problema político que, a su juicio, supone que aún haya cerca de 500 presos de ETA en las cárceles a cientos de kilómetros de sus casas y sus familias por la dispersión que se aplica a los terroristas.
No hay que olvidar que las muestras de simpatía y apoyo que Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos hicieron en el pasado hacia campañas en contra de la dispersión y por la relajación de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA han sido uno de los aspectos por los que más ataques ha recibido el partido desde su fundación en enero de 2014.

No hay comentarios: