viernes, 10 de julio de 2015

Las propuestas del Gobierno de Tsipras para reflotar Grecia

El contenido es muy similar al que le propuso la propia troika
 
Grecia ha presentado el paquete de medidas con el que espera, por fin, cerrar un acuerdo con las instituciones que le permita acceder a un tercer rescate. Con un contenido muy similar al que le propuso la propia troika hace solo una semana, Atenas acaba tocando sus líneas rojas: las pensiones, el gasto en Defensa y el IVA, y además ofrece nuevos ajustes como un alza en los impuestos a las empresas navieras y el fin de las exenciones fiscales a sus islas. El Eurogrupo dará hoy su veredicto sobre este plan.

Además del borrador con las medidas, el primer ministro heleno ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la que indica que la intención del Ejecutivo heleno es "confirmar su compromiso con el cumplimiento de reformas que aseguren la permanencia de Grecia permanezca como miembro de la eurozona y salga de la crisis".
Lo que no recoge el texto presentado hoy es mención alguna a la reestructuración de la deuda, como pedía el Ejecutivo heleno. De acuerdo con los cálculos que hizo públicos hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos técnicos determinaron que Grecia necesitará más de 50.000 millones de euros en financiación entre octubre de 2015 y finales de 2018, aunque hoy el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha reconocido que las necesidades de financiación podrían ser mayores.
Con el plan sobre la mesa de la antigua troika, el grupo parlamentario de Syriza se reúne a primera hora de hoy para tratar las reformas y horas después habrá una sesión extraordinaria del Parlamento heleno para debatir la propuesta y otorgar al primer ministro, Alexis Tsipras, el mandato de negociar con los acreedores.
Además, a las 13:00 hay prevista una teleconferencia entre el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y el jefe de ministros del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem para abordar la última propuesta de reformas griega.

Las medidas clave

¿Pero qué es lo que ofrece el Gobierno griego? Para empezar, contempla una reforma del sistema de pensiones y del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El Ejecutivo de Alexis Tsipras se compromete a ahorrar del sistema de pensiones entre un 0,25% y un 0,5% del PIB durante 2015 y un 1% a partir de 2016.
- IVA: Elevará el IVA de la restauración y el catering del 13% actual hasta el 23% y reducirá la tarifa mínima del 6,5% al 6% para medicamentos, libros y teatro. Además, se fija un IVA del 13% para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, y del 23% para el resto de bienes y servicios. 
En las islas del mar Egeo que ahora gozan de un descuento del 30% sobre las tarifas del IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas y se exceptuará a las islas más remotas. Este proceso se completará a finales de 2016 con medidas fiscales para compensar a los habitantes con mayores necesidades y recoge que la nueva tasa de IVA para los hoteles se implementará a partir de octubre de 2015.
El plan recoge también una subida del 26% al 28% del impuesto empresarial, al tiempo que señala que la nueva ley que regule los convenios colectivos debería estar lista para el último trimestre del año. También aumentará el impuesto a las compañías navieras y aplicará de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios en televisión.
- Lujo: El gravamen que se aplica a los artículos de lujo, al margen del IVA, se ha aumentado hasta el 13%, desde el 10% anterior con efecto retroactivo para la declaración de 2014. Además será aplicable a partir de ahora también a las embarcaciones con una eslora mínima de 5 metros.
- Pensiones: En materia de pensiones, el texto recoge una penalización de las jubilaciones anticipadas y aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado. Asimismo aumenta las cotizaciones de los pensionistas al sistema de sanitario del 4% al 6% y establece la supresión del subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) a finales de 2020, para cuando se prevé la creación de otras ayudas.
También se irán eliminando las pensiones complementarias gradualmente hasta diciembre de 2019. A su vez, la cláusula de déficit cero sobre las pensiones será suspendida hasta octubre, cuando se presentará una nueva reforma.
- Privatizaciones: Además, facilitará que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. La fecha para la licitación de cara a las privatizaciones de los puertos se fijará antes de octubre de este año. Por otra parte, el Estado transferirá las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones.
- Defensa: En lo que se refiere al gasto en Defensa, el Gobierno de Tsipras se compromete a recortarlo en 300 millones para finales de 2016, una cantidad que sin embargo sigue siendo inferior a lo que pedían los acreedores internacionales.
- Corrupción: Atenas se propone introducir una nueva ley criminal para la evasión fiscal y en fraude, que acompañará con "otra legislación relevante".



​La crisis griega minuto a minuto





No hay comentarios: