martes, 28 de julio de 2015

¿CumPPlimos? Las trampas del PP al decir que ha cumplido el 92,5% de su programa

Presenta una web que vuelve a dar gato por liebre a sus votantes descontentos

Mar 28·7·2015 · 7:24 6

El PP lanzó ayer la web cumpplimos.es, en la que asegura haber llevado a cabo el 92,5% de los compromisos electorales que asumió ante sus votantes en 2011. Y para ello hace trampas.

 

¿Ha mantenido el PP los pactos de ZP y ETA?

Veamos lo que dice la citada web en el apartado dedicado al terrorismo:

El compromiso decía: “No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese.” y el PP ahora afirma: “La derrota de ETA se ha logrado desde la fortaleza del Estado de Derecho, teniendo siempre presenta la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”. El PP habla de “derrota de ETA” en un momento en que las marcas electorales de la banda tienen más poder que nunca en las instituciones y sin que ETA se haya disuelto ni entregado las armas. Se trata, desde luego, de una curiosa “derrota”. Pero además hay preguntas que hacer sobre la posible negociación entre este gobierno y la banda terrorista, o más concretamente, con la posibilidad de que Rajoy haya asumido los pactos entre Zapatero y ETA. En julio de 2007 el PP pidió las actas de esa negociación y la revocación del permiso parlamentario para negociar con ETA. A día de hoy el permiso sigue sin ser revocado -a pesar de que el PP tiene mayoría absoluta desde noviembre de 2011- y las actas siguen sin publicarse. Si Rajoy no ha negociado con ETA, ¿por qué mantener el permiso para negociar? Si no asumió los pactos entre ZP y ETA, ¿por qué no los publica? ¿Tiene algo que ocultar, tal vez que la gente vea reflejado en ellos lo que ha hecho Rajoy?

El PP da por cumplida su promesa de aplicar la Ley de Partidos

Pasemos ahora al punto número 3 de ese apartado:

Obsérvese que el PP reconoce que Bildu y Sortu se han saltado la Ley de Partidos, pero no dice que Rajoy la haya aplicado… porque no lo ha hecho. Las marcas electorales de ETA se han saltado esa ley a placer y la política del gobierno ha sido cruzarse de brazos. Y no se ha quedado ahí: en 2011 concejales del PP y de Bildu brindaban juntos en San Sebastián; en la misma ciudad una concejala del PP se puso a bailar en público con el alcalde de Bildu en 2014; y en lo que ya es el colmo de la burla a sus votantes, en abril de 2015 la candidata del PP a la alcaldía donostiarra no descartó pactar con Bildu. ¿Así cumple el PP su promesa de aplicar la Ley de Partidos?

Pues bien: ya hemos visto los flagrantes incumplimientos que contienen dos de los siete puntos del apartado de la web del PP dedicado a sus promesas sobre el terrorismo. Pero a pesar de ello, el PP da por cumplidas el 100% de sus promesas al respecto. El colmo de la tomadura de pelo.

El PP da gato por liebre en materia de familia

Vayamos ahora a la sección de la web sobre la familia, en la que el PP asegura haber cumplido el 95,8% de sus promesas:

Lo que no dice el PP es que ese Plan Integral de Apoyo a la Familia recibió las críticas de asociaciones familiares por su electoralismo y sus insuficiencias. Desde el Instituto de Política Familiar se denunció que el plan “llega tarde y sin dotación presupuestaria”. Desde el Foro de la Familia añadieron lo siguiente: “Es una enumeración ordenada de políticas que ya existen y su presupuesto es poner sin más lo que ya está en los Presupuestos Generales del Estado. No hay nada nuevo, ni en dinero ni en medidas.” Pero sin importarle las críticas de las asociaciones del sector, el PP ha puesto ha puesto una V verde y ha dado por cumplida la promesas. Y a otra cosa.

Le endosa sus promesas sobre el aborto al Tribunal Constitucional

Uno de los más sondados incumplimientos del PP es el relativo a sus promesas sobre el aborto. La citada web lo comenta así:

Obsérvese que en el círculo no figura una V verde. Al menos han tenido el detalle de no mentir en eso, aunque tampoco indican qué significan los tres puntos. El caso es que en su respuesta el PP le endosa el problema al TC tras haber aprobado una minirreforma que asume casi por completo la Ley del Aborto de Zapatero. Como ya señalé aquí el pasado mes de febrero, de una promesa que ocupaba 6 líneas en el programa original, el PP sólo cumplirá las últimas 5 palabras.

¿Cómo ha calculado el PP sus porcentajes de cumplimiento de promesas?

Hay un dato más que me llama la atención en este apartado de familia. Se divide en 12 secciones. Como hemos visto, dos de ellas contienen claros incumplimientos del programa. Incluso suponiendo que las otras 10 promesas se hubiesen cumplido al 100% -cosa que dudo-, tendríamos un 83% de cumplimientos, y no un 95,8%. Pero incluso ese 83% es muy cuestionable si tenemos en cuenta que la web del PP da por cumplidas medidas como ésta:

Hay que recordar que ese Fondo Social de Viviendas se presentó en noviembre de 2012. En abril de 2014 sólo se habían formalizado 410 contratos del total de 5.891 viviendas del fondo. Los contratos formalizados no llegaban ni a la tercera parte de las 1.259 solicitudes recibidas. El propio gobierno reconoció su fracaso por lo que era un sistema muy exigente para gente que no tiene hogar. Me pregunto si todas las promesas que esa web del PP da por cubiertas han sido tratadas con tan poco rigor como las citadas.

El PP presume de regeneración tras el espectáculo del 24-M

Abordemos ahora otro asunto importante para España: la regeneración política. Esto dice la citada web del PP en su apartado “Regeneración política e institucional”:

No parece que se ajuste a la categoría de “buenas conductas” lo ocurrido hace sólo dos meses. En las Elecciones del 24 de mayo el PP presentó a 14 candidatos a alcaldes imputados en Galicia, 4 en la Comunidad Valenciana, 3 en la Comunidad de Madrid, y también había candidatos del PP imputados en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares… El candidato del PP y alcalde de Valladolid se presentó estando procesado y fue condenado por un delito de desobediencia 5 días después de los comicios. Sin embargo, ahora el PP añade una V verde en ese compromiso.

Una forma de cabrear aún más a sus votantes descontentos

No es un gesto de honradez hacia sus votantes que el PP, tras años de incumplimientos electorales, vuelva a intentar darles gato por liebre. El PP da por cumplidos compromisos incumplidos o cumplidos a medias o en escasa medida, en vez de rectificar una forma de hacer política que ha consistido, en la amplia mayoría de los casos, en dejar intactas las leyes ideológicas instauradas por el gobierno de Zapatero. Si es así como el PP quiere recuperar a sus votantes descontentos, lo lleva crudo: me temo que sólo va a conseguir cabrearles aún más.

 

La diputada Celia Villalobos dice que en el PP no caben quienes dicen “no al aborto”
De las 6 líneas sobre aborto y maternidad en su programa, el PP sólo cumplirá 5 palabras

No hay comentarios: