lunes, 25 de mayo de 2015

¿Quién va a gobernar en cada comunidad autónoma?

La fragmentación política dibuja un escenario sin mayorías absolutas y con la necesidad de llegar a pactos postelectorales.
 

Comunidad de Madrid

  Cristina Cifuentes, ganadora de las elecciones en Madrid
Cristina Cifuentes, ganadora con 48 diputados, pierde la mayoría absoluta que ostentaba el PP desde hacía veinte años en la Comunidad de Madrid, pero podrá llegar a los 65 escaños necesarios para gobernar si suma los 17 de Ciudadanos. En segundo lugar ha quedado el PSOE, con Ángel Gabilondo. Los diputados de los socialistas y Podemos hacen 64. Cifuentes pidió colaboración a «todos» los partidos para conseguir un Gobierno «estable» y llevar a cabo su nuevo proyecto para la región. Gabilondo dijo que es a la candidata del PP a la que le corresponde buscar una mayoría para gobernar, pero si ella no lo logra él trabajará «activamente» para «configurar una alternativa de progreso».
Comunidad Valenciana
Alberto Fabra, ganador en la Comunidad Valenciana
 
Alberto Fabra ha conseguido 31 diputados, muy lejos de los 50 necesarios para gobernar en solitario. Después de veinte años de gobierno autonómico, dieciséis de ellos con mayoría absoluta, en estas elecciones los populares no logran alcanzarla en Les Corts, ni siquiera pactando con Ciudadanos, que se preveía como su salvoconducto para mantener el control de ambos gobiernos. Fabra reconoció que los resultados electorales del PP han sido «malos» y que habrá un cambio de gobierno: «Se escribe una nueva etapa en la que el PP estará siempre defendiendo los intereses de la Comunidad por encima de todo». PSOE, Compromís y Podemos suman 55 escaños.
Aragón
Luisa Fernanda Rudi, ganadora en Aragón
 
Aragón pasa de tener cinco grupos políticos a siete. Luisa Fernanda Rudi ha perdido nueve escaños, pero mantiene al PP como el partido más votado. Le siguen PSOE (18), Podemos (14), PAR (6), Ciudadanos (5), Chunta Aragonesista (2) e IU (1). Rudi afirmó que el resultado «no parece que vaya a permitir conformar un proyecto de centro moderado, lo que hemos hecho estos cuatro y que era nuestro objetivo».
Asturias
Javier Fernández, ganador en Asturias
 
El Partido Socialista ha conseguido 14 de los 45 diputados en la Junta General del Principado, tres menos que en las elecciones de marzo de 2012. No obstante, se sitúa como la fuerza con más representación en el parlamento asturiano a cierta distancia del PP, con 11 escaños. Podemos ha conseguido 9 diputados e Izquierda Unida ha conseguido mantener la representación de sus cinco escaños en la Cámara autonómica. Javier Fernández quiere formar un «gobierno estable» así que hablará con el resto de fuerzas para intentar «alcanzar los acuerdos que corresponda».
Baleares
José Ramón Bauzá, ganador en las Islas Baleares
 
El PP ha pasado de 35 diputados, cinco escaños por encima de la mayoría absoluta, a 20. Un resultado «duro y difícil», según reconoció José Ramón Bauzá, que intentará buscar un acuerdo para continuar gobernando. En el Parlamento balear habrá ocho grupos políticos y serán necesarios pactos a varias bandas para formar gobierno. En segunda posición está el PSOE, con 14 diputados, seguido de Podemos, con 10.
Canarias
Fernando Clavijo, ganador en Canarias
 
Coalición Canaria, liderada por Fernando Clavijo, ha vuelto a vencer, con 18 escaños, por 15 del PSOE, 12 del PP, 7 de Podemos, 5 de Nueva Canarias y 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG). La gobernabilidad de Canarias, que se garantiza con 31 escaños, pasaría por un acuerdoentre CC y PSOE similar al que se ha producido en la actual legislatura.
Castilla y León
Juan Vicente Herrera, ganador en Castilla y León
 
Juan Vicente Herrera se queda a un escaño de la mayoría absoluta en Castilla y León, con 42 de 84 procuradores. Son 17 más que su primer perseguidor, el PSOE. Podemos ha conseguido 10 que, sumados a los 25 de los socialistas, siguen lejos del PP. Ciudadanos tiene la llave del gobierno, con 5 escaños. También han obtenido representación parlamentaria IU y UPL. Herrera aseguró que formará un «gobierno coherente con acuerdos».
Extremadura
Guillermo Fernández Vara, ganador en Extremadura
 
El PSOE, encabezado en Extremadura por Guillermo Fernández Vara, ha ganado con el 41,55 por ciento de los votos y 30 diputados, dos más que el PP. La mayoría absoluta se sitúa en 33 escaños, de manera que Vara podría apoyarse en Podemos, con seis escaños. José Antonio Monago, candidato del PP, propondrá a los órganos de dirección de su partido en la región que deje gobernar al socialista Guillermo Fernández Vara. Propondrá abstenerse en la investidura de Fernández Vara como presidente de la comunidad, para cumplir así con el planteamiento que ha venido defendiendo el popular relativo a que es «justo» que gobierne en Extremadura la lista que haya sido la más votada.
Navarra
Javier Esparza, ganador en Navarra
 
Navarra tendrá siete partidos con representación, con UPN en cabeza con 15 escaños, con lo que necesitaría once más para lograr una mayoría para gobernar, un objetivo que parece difícil de conseguir dada la complejidad del panorama que sale de las urnas. Geroa Bai, con 9 escaños; EH Bildu, con 8; Podemos y PSOE, con 7 cada uno; y PP e I-E (la marca en la que se engloba IU), con dos en cada caso, dibujan un complejo mapa de alianzas incluso para un gobierno en minoría.
Murcia
Pedro Antonio Sánchez, ganador en Murcia
 
El PP ha perdido en Murcia su histórica mayoría absoluta, pero se ha quedado a un solo escaño de lograrla. Pedro Antonio Sánchez ha sacado 22 diputados de los 45 en juego. El PSOE necesitaría sumar sus 13 escaños a los 6 de Podemos y a los 4 de Ciudadanos para desalojarle del poder. Si el PP suma los votos de Ciudadanos tendría mayoría. «No vamos a defraudar a nadie, nos vamos a dejar la piel para que quienes nos ha votado sepan que no se han equivocado, y quienes no nos han votado, vuelvan a confiar en el PP y ver el partido como un grupo de personas comprometidas, con las ideas claras y con compromisos firmes», dijo el líder del PP en Murcia.
La Rioja
Pedro Sanz, ganador en Murcia
 
Pedro Sanz ha perdido la mayoría absoluta en La Rioja al bajar de 20 a 15 escaños, pero se queda a dos de la mayoría necesaria para gobernar y podría hacerlo con el visto bueno de Ciudadanos, que tiene cuatro representantes, los mismos que Podemos, por diez del PSOE. Sanz no se siente «ni derrotado ni fracasado», aunque señaló que el «panorama» de la comunidad es «complejo».
Castilla-La Mancha
María Dolores de Cospedal, ganadora en Castilla-La Mancha
 
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha con 16 diputados en las Cortes regionales, a uno de la mayoría absoluta, que sí tendrían PSOE y Podemos juntos. En un Parlamento autonómico de 33 diputados. Ciudadanos, a pesar lograr el respaldo de más de 90.000 electores (8,66 por ciento) no ha obtenido representación. «Queda claro que los ciudadanos han hablado, han dado su confianza mayoritaria al PP y somos el partido que ha ganado las elecciones», dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Emiliano García Page, del PSOE, está dispuesto a gobernar con Podemos: «Quiero ser presidente para todos y para todas, pero sobre todo para la gente que más lo necesita».
Cantabria
Ignacio Diego, ganador en Cantabria
 
Ignacio Diego dio por hecho que no seguirá en el cargo a pesar de ser el más votado con un escaño de distancia sobre el regionalista Miguel Ángel Revilla, que ya ha gobernado en dos ocasiones anteriores con el PSOE, aunque en este caso necesitaría algún apoyo más, bien de Podemos o bien de Ciudadanos. Revilla se mostró dispuesto a liderar la Comunidad Autónoma y llevarla por la senda del «desarrollo y el progreso» para lo que negociará un proyecto de Gobierno con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento excepto con el PP.
Ceuta y Melilla
Juan José Imbroda, ganador en Melilla
 
El PP ha vuelto a dejar claro que Ceuta sigue «teñida de azul». Por cuartas elecciones consecutivas, los populares han revalidado su mayoría absoluta en la autonomía ceutí, si bien el desgaste de 14 años de Gobierno de Juan Jesús Vivas les ha llevado a perder cuatro escaños. Vivas ha vuelto a conseguir gobernar en solitario gracias a 14 de los 25 escaños del arco parlamentario ceutí. En Melilla Juan José Imbroda tendrá que pactar para mantener la presidencia o gobernar en minoría. «El PP tiene vocación de gobernar y está dispuesto a ello. Esperamos a ver cuál es el movimiento del resto de partidos», dijo Imbroda.
 
 
 
 

No hay comentarios: