Ruiz Mateos
Banca Privada d'Andorra (BPA), la entidad intervenida por el Gobierno del Principado después de que Estados Unidos detectara operaciones de blanqueo de capitales, era junto a Crèdit Andorrà, uno de los ejes clave en el engranaje diseñado por Nueva Rumasa para sacar dinero negro del país.
La deuda de Ruiz Mateos
En su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción, Joaquín Yvancos, antiguo abogado de los Ruiz-Mateos, admitió ya que durante aproximadamente dos décadas la familia estuvo llevando maletines con dinero a Andorra, principalmente a estas dos entidades, aunque no se descarta también que hubiera alguna otra. "Encargaban el transporte de los fondos a un alto cargo de Dhul, que viajaba en coche con unos 3 millones de euros cada año", explicó Yvancos.
La Udef, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía, está investigando el envío de dinero -podrían ser hasta 125 millones de euros- desde cuentas en BPA a otras en Belice o las Islas Cayman, teniendo en cuenta que hay firmas en paraísos fiscales con cuentas en la entidad. Pero no sólo es eso.
Además, se está examinando también documentación que probaría que una de las sociedades de la familia, Lerton Holding, domiciliada en Belice a mediados de la década de los años noventa y de la que son socios tanto José María Ruiz-Mateos como sus seis hijos varones, firmó poderes a Daniel Arqués i Tomás, que según el Registro Mercantil ha ocupado cargos directivos en Crèdit Andorrà. Esta firma tiene una importancia clave, según la Udef, porque sigue siendo la titular de la marca Dhul y otras enseñas relacionadas también con ella. Para la policía no hay así ninguna duda de que Andorra y Suiza eran países claves en la estrategia de blanqueo y evasión de capitales llevada a cabo desde Nueva Rumasa. "La familia Ruiz-Mateos ha mantenido actividades empresariales en otros paraísos fiscales como Panamá, Islas Vírgenes y Antillas Holandesas, sin dejar a un lado los vínculos de las empresas de Nueva Rumasa con Andorra o Suiza, éste último, país donde al parece se encuentra la hucha de los Ruiz Mateos", recoge un informe elaborado por la Udef.
Más allá de los bancos andorranos, el centro neurálgico de las actividades de la familia Ruiz-Mateos en el extranjero estaba en Ginebra (Suiza). Según declaró Yvancos a la fiscalía, faltaban "600 millones de euros de las empresas del grupo que se encontraban en Suiza, siendo el Dresdner Bank una de las entidades con las que trabajaban". El exabogado de los Ruiz-Mateos explicó que la familia llevaba el dinero a Suiza a través de las matrices holandesas de las sociedades de Nueva Rumasa y señaló a Alfonso Barón Rivero, sobrino del patriarca, como artífice de los movimientos.
El proceso que seguían para sacar el dinero de España era "sencillo". "Mediante operaciones de préstamo, las empresas españolas entregaban cantidades de capital a sus matrices holandesas, las cuales tienen una cuenta abierta en entidades como el Dresdner Bank y si posteriormente debía retornar este dinero a España, se ideaba una ampliación de capital de las empresas españolas del grupo que era aportado por las mencionadas matrices holandesas", relató Yvancos.
Entramado de sociedades
Durante los registros de viviendas y oficinas de los Ruiz-Mateos, la policía encontró una larga relación de sociedades en paraísos fiscales propiedad de la familia. Los hijos presuntamente utilizaron esta red para desviar dinero de la caja única del conglomerado empresarial primero y luego de los pagarés. Así en 2010, antes de declarar el concurso de acreedores, tenían 28 mercantiles ubicadas en Belice, seis en Holanda, tres en Panamá, dos en las Antillas Holandesas, una en las Islas Vírgenes, una en Reino Unido y otra en Suiza.
El rastro de los 337 millones de euros captados a más de 4.100 inversores se pierde sin embargo en una maraña de 400 empresas nacionales e internacionales que obligó ya hace dos años a los inspectores de Hacienda a solicitar refuerzos para poder rastrear toda la red y encontrar el dinero desviado.
La deuda de Ruiz Mateos
No hay comentarios:
Publicar un comentario