Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Imagen: Efe
Enlaces relacionados
Montoro niega ser el responsable de la filtración
En profundidad
- Cristóbal Montoro
- Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
- Vea más noticias>>
- Podemos
- Partido político liderado por Pablo Iglesias
- Vea más noticias>>
- Juan Carlos Monedero
- Político de Podemos
- Vea más noticias>>
Vuelan los cuchillos. Dos titanes mediáticos se lanzan declaraciones grandilocuentes a la mandíbula en la semana fantástica de la evasión fiscal. Uno reta y dice que no tiene miedo, el otro responde y amenaza, veladamente y con su controvertido estilo, con llegar al fondo del asunto. Se escucha el rumor de las bombas de la 'lista Falciani' en el exterior, pero las ventanas están cerradas y, bajo sus pies, el cuadrilátero aparece forrado con hojas de periódico. A toda página. Con titulares a cuatro columnas. Día sí, día también. El público enardece pero, en el fragor de la batalla y tras semanas de contienda, cuesta fijar la vista en un punto y seguir la pelea con atención.
Porque en el intrincado combate que están librando el número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la bola de nieve se precipita por la pendiente y en el ovillo de un posible fraude fiscal ya apenas se distingue el comienzo de un hilo escondido entre acusaciones de persecución mediática, extractos bancarios, declaraciones complementarias, fondos de inversión, empresas instrumentales y cantidades de dinero que marearían al más pérfido representante de eso que se ha convenido en llamar 'la casta'.
Unos ingredientes, servidos en cómodos fascículos, que alimentan el 'affaire' Monedero a base de desmentidos y acusaciones cruzadas. Una 'causa' en la que el profesor de la Complutense metido a político podría estar pecando precisamente de eso, de político, al guardar un metódico y estudiado silencio ante las acusaciones de fraude fiscal. Al menos así lo creen incluso algunos miembros de su partido, a pesar de que la cúpula de Podemos ha cerrado filas en torno a uno de sus líderes más carismáticos. Pero la púa clavada de esa declaración complementaria que reconoce el error ante el fisco y ante Montoro -en ocasiones la misma cosa- ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de algunos. Porque Monedero aún no ha ofrecido una explicación que despeje las dudas sobre su honorabilidad fiscal. Con luz, taquígrafos y esas cosas. Pero sobre todo con papeles.
Por eso, en uno de esos descansos que nos deja el devenir de la actualidad, es necesario hacer balance y tratar de situar las piezas del puzzle de un escándalo que amenaza la línea de flotación del primer partido político en intención de voto del CIS para las generales. En un signo de los nuevos tiempos, con un electorado que demanda más pureza y mayor pulcritud política, empieza a valorarse el riesgo que conlleva esta clase de comportamientos opacos. Porque existe un miedo real a envejecer incluso antes de haber nacido. Sin haberse emitido un solo voto de todos los que se tienen que depositar este año.
Pero la realidad no es tan sencilla y existen numerosas aristas en el 'caso Monedero'. Esta pretende ser una modesta guía de viaje para tratar de no perderse en un mar titulares y declaraciones.
Breve toma de contacto para principiantes
Un resumen rápido de lo acontecido hasta el momento: Profesor de la Complutense realiza asesoramientos a países extranjeros. Tras varios años de actividad, cobra por dichos trabajos 425.000 euros de golpe que quiere invertir en la producción de un programa de televisión. Crea una empresa con posterioridad a la realización de los trabajos para poder tener actividad mercantil, factura el dinero a través de ella y paga el Impuesto de Sociedades (un 19% tras deducciones y no el IRPF como persona física que obligaría a desembolsar un 52%). Del IVA está exento al haber realizado los trabajos en el extranjero.
El profesor da el salto a la política, la historia brinca con él a la prensa y se monta el consiguiente lío mediático, con el ministro de Hacienda de sorprendente actor principal. El rostro del profesor-político -sin cargo alguno en ninguna administración- copa las portadas en la semana en la que está convocada una manifestación multitudinaria en apoyo a su partido.
Días después, aparecen los saldos de sus cuentas en los grandes medios y se pone en duda hasta su currículum académico, algo que finalmente resultó no ser del todo cierto. También las tarifas cobradas a países latinoamericanos se cubren de cierta sombra de sospecha, puesto que hay quien asegura que no se corresponden con los precios de mercado e insinúa que se trata de una donación para financiar el proyecto político. Incluso algunos dejan la puerta abierta a una posible financiación ilegal.
El profesor-político, ahora ya más político que profesor y consciente del peligro, hace una declaración complementaria a Hacienda justo antes de que le notifiquen la apertura de la inspección y paga los 200.000 euros de impuestos que debería haber abonado por IRPF con anterioridad. Reconoce el error. Con ello evita que se le sancione por fraude fiscal, pero dicha declaración complementaria se filtra a los medios y la imagen del ahora político, partidario de elevar la presión fiscal a las grandes fortunas, sale muy diezmada. Además, aún queda por aclarar si infringió la ley de incompatibilidades como profesor universitario.
A pesar de esto, la cúpula de su partido cierra filas y lo apoya. De hecho se aferra a la idea de que lo que ha hecho su compañero -la declaración complementaria- es lo mejor para las arcas públicas, que ha actuado de buena fe en todo momento y que no hay más que rascar. Que es una persecución política y mediática. Sin embargo, ante la falta de explicaciones convincentes, dentro de la formación comienzan a elevarse voces críticas. Y esto nos lleva al presente.
Algo de 'ingeniería' tributaria: 5 preguntas para tratar de hilar más fino
Dando un paso más y según los expertos consultados, estas serían las respuestas a las preguntas más recurrentes.
1.- ¿Hay fraude fiscal?
Todas las fuentes requeridas coinciden en que Monedero debería haber pagado IRPF y no el Impuesto de Sociedades. Y así lo ha hecho en su declaración complementaria, en la que ha abonado unos 200.000 euros, el 52% del total facturado. La razón fundamental -y casi la única- de la irregularidad reside en que la empresa se crea con posterioridad a los trabajos realizados. Es decir, no es para nada ilegal tener una sociedad -unipersonal en este caso- para facturar trabajos personales.
La infracción quedaría patente en que los trabajos se facturaron justo en el momento del cobro y no en el momento de su realización. Además, no cabría la justificación de que no se pueden facturar trabajos que no se hayan cobrado puesto que la Administración Tributaria permite pagar impuestos en el IRPF mediante el criterio de caja.
Además, existe otra circunstancia que indica la posibilidad del fraude fiscal. Si ha existido una salida de dinero de la sociedad -como parece que ha ocurrido según el depósito de cuentas de 2013- sin tributar por dividendos ni aprobar los mismos en la junta general de dicho ejercicio para pagar con cargo a ellos y tampoco por imputarse rendimientos del trabajo en su IRPF del mismo año, sí podría existir un delito. Según Podemos, el dinero de la sociedad de Monedero se usa para financiar La Tuerka.
Pero como la declaración extemporánea (complementaria en este caso) se ha hecho antes de que a Monedero le fuera notificado el requerimiento de la Administración Tributaria, quedan descartadas las sanciones y, por tanto, la posibilidad de que exista delito fiscal. En este caso, se debe pagar un recargo de extemporaneidad (del 5%, 10%, 15% o 20%, según el retraso con que se haya pagado) y, en algunos casos, intereses de demora (si se paga con un retraso de más de un año).
2.- ¿Monedero está obligado a tributar en España, o hace 'un favor' a las arcas públicas?
Está obligado. Si resides en España y tienes ingresos por actividades económicas tienes que declarar en España. Si Monedero hubiera creado su sociedad en el extranjero, en cualquier país, a la hora de traer ese dinero a España, tendría que haber declarado esos dividendos en el IRPF aplicando el convenio de doble imposición vigente con el país de origen. No es opcional.
3.- ¿Monedero hace la complementaria para que no se "manipule más"?
Uno de los argumentos esgrimidos por Podemos alude a que Monedero "tributo por Sociedades y que después podría haber pagado el impuesto sobre dividendos o tributar todo por IRPF" y que ha optado por "la interpretación más restrictiva de Hacienda". Sin embargo, en opinión de expertos en derecho tributario, eso no es posible.
Ni los impuestos se pueden sumar, ni se puede escoger si se tributa por sociedades o IRPF. Además, como se apuntaba anteriormente, Monedero tampoco tributó ni aprobó los dividendos de 2013. Si hubiera aprobado esos dividendos en las cuentas de 2014, debería haber sacado los ingresos por retenciones de IRPF realizados por la empresa durante el año 2014 y no haber realizado la declaración complementaria.
4.- ¿Está tributando de más?
Podría ser. Según indica el experto en derecho tributario, Rafael Sanz, "a lo que sí tendría derecho Monedero, ya que afirma que le pagaron de una sola vez por trabajos que desarrolló durante unos tres años, es a aplicar una reducción del 40% (porcentaje vigente en 2013) sobre los rendimientos obtenidos ya que cuando tienen un período de generación superior a dos años se reducirán en un 40%".
Sanz señala que la razón de ser de esta reducción es que, "como el IRPF es progresivo, no es lo mismo cobrar una misma cantidad a lo largo de tres años, poco a poco, que de golpe. En este segundo caso, es muy probable que se apliquen los tipos más altos de la escala sin que ello implique mayor capacidad económica que en el caso en que se cobre la misma cantidad pero en varios años".
Sin embargo, el abogado y profesor de Derecho financiero y tributario, Leopoldo Gandarias, no opina lo mismo. "La situación de Monedero, como es fácilmente comprensible, tiene cierta semejanza con lo que nos ocurre a los abogados, que padecemos la inasumible duración de los procesos judiciales, en los que sólo dos años de peregrinaje sería motivo de celebración. Ante esta lamentable circunstancia, podría aducirse que los honorarios percibidos por cada pleito deberían beneficiarse de la reducción de marras, por su interminable periodo de generación, algo que siempre ha descartado la Dirección General de Tributos".
5.- ¿La filtración de los datos fiscales es ilegal?
Sí. Los datos fiscales son secretos en España y, por eso, el ministro Cristóbal Montoro ha sido acusado en más de una ocasión de 'filtrar' informaciones a los medios con intereses políticos. Algo que ha enervado incluso el ánimo de los inspectores, que se quejan de que no pueden completar sus inspecciones correctamente, como en el caso de Monedero.
El artículo 95 de la Ley General Tributaria recoge que "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado" y que las "autoridades o funcionarios" que "tengan conocimiento de estos datos, informes o antecedentes estarán obligados al más estricto y completo sigilo respecto de ellos". De lo contrario pueden incurrir en responsabilidades disciplinarias (se trataría de una falta muy grave), penales y civiles.
El Big Bang
El origen del problema. Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones Sociedad Limitada. Siete palabras y un número que corresponden a la empresa que Juan Carlos Monedero creó el pasado 23 de octubre de 2013. Tres meses después, en enero del año pasado, el profesor de Políticas de la Complutense fundaba Podemos junto a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, entre otros. A finales de 2014, en noviembre, algunos medios digitales, alertados por el exdirector del Canal 33 -canal local madrileño-, Enrique Riobóo, comenzaron a indagar en un asunto que podría comprometer la limpieza fiscal de Monedero. El propio Riobóo había publicado un libro titulado La cara oculta de Pablo Iglesias en el que describía las negociaciones en las que se pretendía adquirir el citado canal mediante una operación supuestamente financiada por el Gobierno de Venezuela, según el propio Riobóo.
Tras descartar la compra, surgió la alternativa de arrendar Canal 33, emisora en la que se emitía el conocido programa de debate La Tuerka, producido por Iglesias y Monedero. Hasta entonces, trabajaban a través de la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda. Pero la necesidad de tener una mercantil con la que poder realizar actividades económicas les llevó a plantearse crear una empresa. Es entonces cuando el número 3 de Podemos constituye la empresa y la domicilia en su propia vivienda del barrio madrileño de Chamberí. Finalmente, la negociación con Riobóo y el Canal 33 se frustra y La Tuerka se marcha a Público, donde se emite actualmente.
A pesar de que hasta hace relativamente poco se insistía en que la producción del citado espacio televisivo es realizado por una asociación no orientada al beneficio, la asociación sin ánimo de lucro Producciones CMI aseguraba el pasado 11 de noviembre a este diario que se había quedado sin actividad tras la apertura de Caja de Resistencia Motiva 2 y se había trasladado a los trabajadores a dicha empresa.
Ambiente enrarecido en Podemos
Juan Carlos Monedero apenas ha dado explicaciones sobre sus problemas con Hacienda. No ha convocado ninguna rueda de prensa, no ha emitido comunicado alguno y simplemente se ha limitado a aparecer un par de veces en televisión tras las primeras informaciones sobre su empresa y a ofrecer un extracto de sus cuentas bancarias actuales. Esto último ocurrió después de que el diario El Mundo llevara a portada que había llegado a acumular 700.000 euros. Después del intento de desmentido, en el que Monedero aseguró tener 'solo' 200.000 euros, el citado diario ha vuelto a mostrar los extractos bancarios poco antes de fundar Podemos. En efecto, 700.000 euros.
Más allá de que Monedero genere o no dinero, dentro del partido comienzan a escucharse voces críticas con la situación, sobre todo después de que la cúpula haya adoptado una postura de justificación y defensa a ultranza. Este mismo martes, el candidato a secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, avalado por Pablo Iglesias, declaraba a una radio valenciana que espera que Monedero "sepa dar una explicación satisfactoria en lo personal y en lo político". Preguntado por si él dimitiría por una investigación de fraude fiscal, respondió tajante: "Probablemente".
Y no es el único. En Plaza Podemos -herramienta oficial de debate abierto en Internet- son numerosos los militantes y simpatizantes que reclaman la dimisión o expulsión de Monedero, o al menos el intento de revocarlo en el cargo dentro del consejo ciudadano. Solo en el día que se conoció que el número 3 del partido había realizado la declaración complementaria, se registraron cientos de comentarios pidiendo explicaciones. Y es que la militancia de Podemos, muy sensible a la falta de transparencia, comienza a temer que Hacienda y Montoro acaben pasando factura fiscal a toda la formación. Y, sobre todo, que se acabe pagando el recargo en las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario