lunes, 9 de febrero de 2015

Las mentiras de Podemos a los medios para defender a Monedero por su fraude fiscal

El partido miente, manipula y se contradice para defender a su dirigente

 

     
Tras confirmarse anoche que Monedero defraudó a Hacienda y tanto él como Pablo Iglesias mintieron al negarlo, como cabía esperar lejos de plantearse el cese y expulsión de Monedero, Podemos ha salido en defensa de su ideólogo.
 
Podemos oculta a sus propios seguidores el escándalo
La formación ha hecho esto mediante un comunicado que puede leerse aquí (no es la web de Podemos). Significativamente, ese comunicado no se ha publicado en la web, ni en la cuenta de Twitter ni en la página de Facebook de Podemos, en un descarado intento de ocultar el asunto a los seguidores de ese partido.
Niegan la ocultación tras mentir repetidas veces para negar el fraude
Para empezar, la nota de Podemos dice:
“Los inspectores han afirmado repetidamente que no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna, lo que contrasta con el uso político que se quiera dar a esta información.”
Como ya comenté esta mañana, eso no es verdad. El secretario general de un sindicato de técnicos de Hacienda -que no inspectores- dijo que era “muy improbable” que Monedero hubiese cometido fraude. Pero si Monedero presenta una declaración complementaria es, precisamente, porque ese fraude existió. Y la ocultación es evidente puesto que él no negó una y otra vez.
Dicen que Monedero presentó una complementaria de cara a los medios: ¿y por qué no lo anunció?
El comunicado de Podemos sigue así:
“Juan Carlos Monedero se ha sometido siempre al asesoramiento de profesionales y, en efecto, en ningún momento ha incumplido las normas que estipula la Agencia Tributaria. Como recordaron los técnicos de Hacienda, al abrir la empresa en España se evidenciaba la voluntad de transparencia y de pagar impuestos en el país. Ante las acusaciones vertidas por diversos medios de comunicación y representantes políticos, y a efectos de que no quedara la más mínima duda o polémica, Juan Carlos Monedero optó por elegir la opción que fuera más favorable para la Hacienda Pública y hacer una declaración complementaria voluntaria sin que existiera ninguna notificación de Hacienda.”
Para empezar, si como dice Podemos Monedero hubiese presentado esa complementaria para despejar las dudas de los medios, ¿por qué ocultó su presentación? ¿Es que no se dan cuenta de que las mentiras se les pillan con suma facilidad? La realidad es muy distinta a como la pinta el partido de ultraizquierda: Hacienda abrió un expediente fiscal a Monedero e intentó notificárselo tres veces, dos en su domicilio y una en su puesto de trabajo en la Universidad Complutense. Monedero huyó de las notificaciones por un motivo evidente: una vez recibidas, no podría acogerse a la excusa absolutoria contemplada en el Artículo 305 del Código Penal y podría enfrentarse a una pena de cárcel por delito fiscal. Los detalles de esa excusa absolutoria los publiqué aquí esta mañana. Es significativo, además, que Podemos pasa de hablar de “los inspectores” a hablar de “los técnicos de Hacienda”, que no son lo mismo (los inspectores son un rango superior). Pero además, Podemos manipula al hablar de “los técnicos” cuando se refieren a uno solo en concreto: el secretario general de un sindicato de técnicos, como indico más arriba.
Niegan el fraude pero reconocen que Monedero hizo una complementaria, lo que implica la existencia de un fraude
A continuación, Podemos hace la afirmación más grosera y cínica de su comunicado:
La existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal, por lo que las informaciones vertidas son claramente falsas e interesadas al servicio de la disputa política. Previamente a ese pago ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude, falta legal o sanción administrativa para Juan Carlos Monedero. “
Con esta afirmación Podemos reconoce que Monedero presentó una complementaria, y por tanto antes de esa presentación tuvo que existir una situación de fraude. Es más: como la cantidad defraudada era superior a los 120.000 euros, conforme a lo que señala el ya mencionado Artículo 305 del Código Penal, Monedero podría haber sido acusado de un delito fiscal castigado con penas de prisión de uno a cinco años. Esto puede haberlo evitado in extremis al eludir la notificación del expediente fiscal y apresurarse a presentar esa complementaria.
Finalmente, reconocen que hubo notificación de Hacienda
En el último párrafo del comunicado, Podemos ya se contradice y se pega un tiro en el pie:
“Mientras el secretario de Programa de Podemos ha cumplido sobradamente con todas sus obligaciones con Hacienda, se han filtrado informaciones a medios de comunicación con el único objetivo de sembrar dudas y sospechas sobre los dirigentes de Podemos. De la misma manera que la notificación no ha seguido los cauces ordinarios sino que al hacerse a través de agentes de aduanas se ha buscado una sobreactuación con fines claramente intimidatorios.”
Es decir, que Podemos dice que Monedero cumplió con Hacienda, y acto seguido nos confirma que hubo notificación de Hacienda a Monedero. Una notificación que, insisto, tendría como fin comunicar al afectado la apertura de un expediente fiscal por fraude. Recordemos que unos párrafos antes Podemos aseguraba que Monedero hizo la complementaria “a efectos de que no quedara la más mínima duda o polémica”, y luego confirman la notificación de Hacienda: además de mentir, mienten con torpeza.
Podemos ha demostrado ser igualito a la “casta” a la que tanto critica
Sinceramente, el comunicado enviado hoy por Podemos a los medios es una absoluta indecencia y un descarado intento de engañar a la opinión pública, una vez más. Con esta infame nota el partido de Pablo Iglesias demuestra la misma falta de ética que los partidos de eso que él llama “casta”. Lo que sí es de agradecer es que ese comunicado, al menos, nos sirve para estar advertidos de cómo afrontaría un gobierno de Podemos cualquier escándalo de corrupción: mintiendo y manipulando. Los compromisos éticos de ese partido y sus promesas de regeneración de la democracia se han ido a hacer gárgaras con este escándalo y con la lamentable respuesta que ha dado Podemos a la confirmación de que Monedero cometió fraude fiscal. Al final, votar a Podemos va a ser como votar a lo que ya tenemos, pero con la promesa de taparle la boca a los medios como ocurre en Venezuela, a fin de que la gente no se entere de casos como éste.
 

No hay comentarios: