jueves, 4 de diciembre de 2014

Podemos, sin apoyo mediático por los escándalos de Errejón y los pagos en negro de Pablo Iglesias

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Ínigo Errejón.
 

¿ATRESMEDIA Y MEDIASET YA NO PROTEGEN A PODEMOS?

Wyoming, 'Espejo Público', Telecinco y 'Al Rojo Vivo' sacan ahora a relucir los trapos sucios de Podemos.

El éxito del profesor universitario y tertuliano metido ahora a político no se puede entender sin el apoyo de los dos grandes grupos del país, Atresmedia y Mediaset, que a través de sus cadenas -principalmente laSexta y Cuatro- han colaborado en la exposición mediática casi constante del líder y de sus secuaces del nuevo partido.
Algo ha cambiado de forma radical en lo que respecta la protección mediatica que se le ha brindado a la formación liderada por Iglesias. Desde la durísima entrevista de Ana Pastor al ridículo plantón de Pablo Iglesias a 'Un Tiempo Nuevo', desde el mismo Wyoming sacando a relucir los trapos sucios de las porductoras de Podemos a 'Espejo Público' haciéndose eco de las informaciones de El Semanal Digital sobre los pagos en negro de la productora de Iglesias, sin olvidar la presencia de Enrique Riobóo en Telecinco, luego de ser vetado por Mediaset, habla a las claras de que Podemos pierde apoyos mediáticos.

Pero en las primeras fechas de diciembre de 2014 algo parece haber cambiado en el seno de estas grandes casas que dominan el espectro televisivo. Enrique Riobóo, el empresario fundador y propietario de Canal 33, uno de los primeros en hacer negocios en España con Iglesias, Monedero y compañía, y que saca en su libro los trapos sucios e intentos de chanchullos en los pasos iniciales de los de Podemos con su programa televisivo 'La Tuerka', tiene de pronto voz en los platós.
Se quejaba Riobóo en una de sus primeras apariciones mediáticas en el programa 'Rojo y Negro' de Alfonso Rojo en Radio4G, por estar vetado en Mediaset "después de tener dos entrevistas cerradas" --Riobóo: "Monedero recibió 200.000 € de Venezuela para comprar Canal 33"--.
Su libro 'La cara oculta de Pablo Iglesias' explica los entresijos de su relación comercial al amparo de Canal 33 con el líder de un grupo de profesores universitarios que más tarde terminaría formando Podemos y amenazando con cambiar el orden político en España.
Después de su paso por Periodista Digital, 'Rojo y Negro' y programas como 'El Cascabel' de 13TV, comenzaron a hacerse oír las historias de este protagonista principal.
Los dos grandes grupos de comunicación del país se resitían a hacer hueco a este tipo de declaraciones. Ahora ambos, casi al unísono, dan el paso. Primero fue el espacio de Antonio García Ferreras en el mediodía de laSexta a 3 de diciembre de 2014, 'Al Rojo Vivo', con una entrevista por videoconferencia con el propio Enrique Riobóo.
 
Apenas unas horas antes de la primera aparición de Riobóo en laSexta, su nombre resonaba por vez primera en una cadena de Atresmedia. El matutino 'Espejo Público' de Susanna Griso en Antena3, que si bien no ha sido un habitual en invitar a miembros de Podemos tampoco encarnaba la lucha contra este nuevo partido, recogía la información del diario 'El Economista' con Riobóo como protagonista.
 
En la jornada siguiente, a 4 de diciembre de 2014, el dueño de Canal 33 era entrevistado -en diferido- por el propio programa de Susanna Griso. "Podemos bajo la lupa" fue el cartel que ilustró el asunto en Antena3, y al mismo tiempo aparecía, sorprendentemente, en el programa de debate político estrella de la casa Mediaset, 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco en las mañanas.
 
Un auténtico cambio de rumbo en los dos grandes grupos de comunicación del país, Atresmedia y Mediaset, con respecto del nuevo partido político y sus integrantes a los que, hasta la fecha, se mimaba sobremanera en virtud de los números del share.
EL INTERMEDIO RETRATA A 'PABLO IGLESIAS LANNISTER'
En El Intermedio han emitido, el 3 de diciembre de 2014, por primera vez una pieza sobre Podemos que no es en tono de elogio. Ha sido una de las intervenciones humorísticas de Dani Mateo, que ha comparado la lucha entre PSOE y el partido de Pablo Iglesias con la serie 'Juego de Tonos':
La batalla ha comenzado. Dos fuerzas se enfrentan por hacerse con la hegemonía, comienza el verdadero 'juego de tronos'. La única diferencia es que en lugar de disputarse el trono de hierro, PSOE y podemos pelean por el trono de pana.
La verdad es que está mucho mejor pensado, porque la pana es mucho más calentita que el hierro y se acerca el invierno a la socialdemocracia.
 
Sobre el líder de Podemos, dice:
Un reino está capitaneado por Pablo Iglesias Lannister [los Lannister son el clan 'malvado' de la serie]. Un Lannister siempre paga sus deudas, o por lo menos la reestructura.
ANA PASTOR PONE CONTRA LAS CUERDAS AL LÍDER DE PODEMOS
Algo más de medio mes antes del vídeo humorístico de 'El Intermedio', otro de los programas estrella de laSexta puso en serios apuros a Pablo Iglesias. El 16 de noviembre, recién elegido Iglesias como secretario general de Podemos, Ana Pastor le entrevistaba en 'El Objetivo'. La conversación distó mucho de la actitud complaciente que solían mostras hacia el eurodiputado los presentadores del canal.
Unas antiguas declaraciones del líder de Podemos molestaron especialmente a la periodista que no dudó en pedir explicaciones o, al menos, alguna matización al respecto. Se trataba de unas palabras de Pablo Iglesias arremetiendo contra los medios de comunicación privados, casualmente como en el que se encontraba en ese momento. Tirando de hemeroteca, 'El Objetivo' mostró un vídeo de noviembre de 2013 en el que Iglesias culpabilizaba a los medios privados de atacar contra la libertad de expresión:
Lo que ataca a la libertad de expresión es que la mayor parte de los medios sean privados e incluso, que haya medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente.
Al escuchar estas declaraciones, Pastor le daba la oportunidad a Iglesias de que matizara, ya que para ella esta frase es "tremenda":
Ana Pastor: "¿Algún matiz a esta frase? ¿Que existan medios de comunicación privados ataca a la libertad de expresión? Esto es un medio de comunicación privado. Yo como periodista de un medio de comunicación privado...En fin...Me parece tremenda".
Pablo Iglesias: "¿Cuántos grupos de comunicación...?"
 
Ana Pastor: "Sí, pero eso es el duopolio y el monopolio. La existencia, dice usted. Tiene muchos matices la frase".
Pablo Iglesias: "Si hay muchos medios de comunicación privados, y esos medios de comunicación privados son plurales claro que no pero, el problema, y en esto tendrás que estar de acuerdo conmigo, es que si dos multimillonarios son propietarios del 95% de lo que se puede leer, de lo que se puede escuchar y lo que se puede ver, eso es un riesgo. Puede que esos dos multimillonarios sean dos demócratas que les encante la libertad de expresión, pero si un día se levantan con el pie izquierdo y dicen: se ha terminado, no me gusta el programa de Ana Pastor, fuera porque soy el dueño..."
Ana Pastor: "Los que hablan de control son los políticos: usted, Cospedal...Hay muchos políticos y a mí me suena igual cuando un político habla de controlar los medios..."
Pablo Iglesias: "No, controlar los medios no. Proteger la libertad de los periodistas".
Ana Pastor: "Me da miedo también esa frase".
Otro punto en el que Pastor se mostró dura con Iglesias fue el relacionado con su postura hacia los terroristas. La presentadora volvió a tirar de hemeroteca sobre unas declaraciones de Iglesias pidiendo "sacar a los presos de ETA de la cárcel":
Ana Pastor: "Pablo Iglesias habla directamente de sacar a los presos de la cárcel, sin matiz. Otra afirmación...En fin..."
Pablo Iglesias: "Sin matices porque se corta el vídeo ahí. Hace dos días en el Parlamento Europeo, votamos junto al PP una resolución de apoyo al proceso de paz de Irlanda del Norte que implicaba que fueran, progresivamente, saliendo de las cárceles los presos del IRA".
Ana Pastor: "El punto de España no es el mismo. No sé si insinúa que hemos manipulado el vídeo. Yo le digo que es una frase muy contundente".
 

No hay comentarios: