sábado, 20 de diciembre de 2014

Podemos defiende al castrismo y culpa a EEUU de que no haya elecciones en Cuba

Cínica defensa de la dictadura castrista por parte de Juan Carlos Monedero
  
Anteayer el comunista Juan Carlos Monedero, ideólogo y uno de los máximos dirigentes de Podemos, concedió una reveladora entrevista al diario digital que dirige Ignacio Escolar. En un ejercicio colosal de cinismo, Monedero culpó a los Estados Unidos de que en 55 años no haya habido elecciones democráticas en la dictadura comunista de Cuba.
Monedero rechaza la democracia en Cuba por si EEUU financia a partidos
Preguntado sobre si la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba permitiría la celebración de elecciones en la isla, Monedero no sólo se apresura a justificar a la dictadura castrista sino que además habla de los “problemas” que acarrearía la llegada de la democracia:
“Si Cuba fuera capaz de garantizar un proceso electoral sin injerencias norteamericanas, habría dado pasos de apertura mucho antes. Pero cualquier paso en esa dirección implicaría un desembarco económico por parte de los EE UU para financiar a partidos políticos títeres. Y eso genera muchos problemas.”
No al dinero de EEUU para partidos, pero sí al de Irán y Venezuela
Estas afirmaciones no dejan de ser paradójicas viniendo de un partido cuyo líder Pablo Iglesias reconoció el año pasado haberse dejado usar por Irán para desestabilizar España. Hay que recordar, así mismo, que tanto Iglesias como Monedero trajeron a España dinero del régimen venezolano para comprar un medio de comunicación. De lo anterior cabe deducir que para este individuo es legítimo financiar a un partido antisistema en España con dinero de Venezuela e Irán, pero la mera posibilidad de que EEUU haga lo mismo justifica, para Monedero, que se niegue la democracia a todos los cubanos. La clave será, supongo, que allí ya gobiernan comunistas como él, que prefieren ostentar el poder sin permitir ningún tipo de oposición.
Monedero ensalza a la dictadura castrista: “era la dignidad del continente”
En contraste con su hostilidad hacia los Estados Unidos, en toda la entrevista Monedero no dedica ni la más leve crítica al régimen castrista, a la que no se refiere como “dictadura” en ningún momento. Antes bien, considera el cambio de relaciones entre los gobiernos de ambos países como “un triunfo del pueblo cubano”, al que elogia por “haber aguantado y haber reclamado su soberanía”. Con eso, claro, se refiere a una dictadura que dura ya 55 años, y en la que el pueblo no tiene derecho a opinar ni a elegir libremente a sus gobernantes. Pero nada de esto parece importar al dirigente comunista de Podemos. De hecho, Monedero considera que “Cuba era la dignidad del continente”, y añade: “Más allá de lo que la gente pensaba de su régimen, en América Latina se veía una pequeña islita que había sido capaz de decirle ‘no’ a EEUU.” No a EEUU y no a la democracia, no a los derechos humanos, no a las libertades civiles…
Defendiendo a una dictadura tras criticar la ‘ley mordaza’ en España
Hay que señalar que Monedero ha hecho esta defensa de la dictadura comunista cubana sólo una semana después de criticar en Twitter la “ley mordaza” de España:

Por supuesto, Monedero no es un caso aislado en Podemos. En una entrevista al medio castrista Cuba Información el 12 de junio de 2013, Pablo Iglesias se refirió a Cuba como “una referencia de emancipación, una referencia para toda América Latina y para la izquierda mundial”. Teniendo en cuenta lo anterior, cabe preguntarse a qué democracia se refiere Podemos cuando habla en su programa de “construir la democracia”, como si lo que tenemos en España no fuese una democracia. ¿Será que considera más democrático lo que tienen en Cuba?

No hay comentarios: