lunes, 3 de noviembre de 2014

Wyoming y su sonoro fracaso en el cine

El humorista no tiene el mismo éxito en la gran pantalla que en TV, pero posee 3 millones y 16 pisos. Ahora pide perdón por su pufo al fisco.
El humorista José Miguel Monzón, alias Wyoming
 
 
Ocho meses después de que ABC destapara el sustancioso patrimonio de José Miguel Monzón, más conocido como Wyoming, el humorista y presentador sigue dando explicaciones sobre su fortuna de 3 millones de euros, sus 16 inmuebles en el centro de Madrid y sus irregularidades con Hacienda. La última vez fue el pasado fin de semana, en el programa «La Sexta Noche», de Iñaki López. «Yo tengo pasta, pero el PP no me ha dado dinero como a Jiménez Losantos», dijo en un intento de excusarse por «ser rico». Wyoming, sin embargo, sí olvidó mencionar el dinero que ha atesorado gracias al apoyo de los distintos Gobiernos socialistas, ya sea en TVE o en Telemadrid, en donde trabajó cuando Joaquín Leguina era presidente de la Comunidad.
El 12 enero de 2005, durante la primera legislatura de Zapatero, estrenó en TVE el programa «La Azotea de Wyoming». Solo dos meses después, la dirección del ente público, presidido entonces por Carmen Caffarel, retiró el programa de la parrilla. Caffarel, la primera responsable en asumir la deuda histórica de la televisión pública y en impulsar un expediente de regulación de empleo que supuso la salida voluntaria del ente de 4.150 profesionales, no podía permitirse un gasto tan elevado para un late night show con tan pobre audiencia (una media del 7%): 221.143 euros por programa, según publicó El Confidencial Digital, sin contar con el sueldo que recibía el presentador. Fueron solo nueve entregas, pero la productora de Wyoming cobró la totalidad del acuerdo suscrito con la televisión pública.

Cobijo en La Sexta

Después de aquello, Monzón encontró cobijo en La Sexta, donde tiene una media de 2,2 millones de telespectadores. En su sociedad, Asuntos y Cuestiones Varias, S.L., dedicada a la representación de artistas, Wyoming tiene acumulados tres millones en diversos activos. La empresa, en la que Monzón aparece como único administrador y trabajador, le paga 105.000 euros anuales por las labores desarrolladas. Quitando impuestos y el salario que se «autopaga», la empresa obtuvo 254.000 euros de beneficio durante el año 2012. Los problemas con el fisco salieron a la luz en 2013. Hacienda le reclamó el año pasado 910.000 euros por tributar a través de una sociedad cuando, en realidad, debía hacerlo en concepto de IRPF, una irregularidad que cometieron numerosos profesionales de los medios. El presentador achacó el fallo al mal desempeño de una gestoría a la que contrató para «interpretar las normas». «Yo pago mis impuestos, Hacienda me ha metido un puro», explicó el pasado fin de semana.

Su relación con Podemos

Wyoming también aprovechó las cámaras de su propio canal para dedicarle unas palabras a la información publicada en este periódico en marzo de este año. «ABC saca las propiedades que tengo; también podrían sacar las de sus suscriptores. No sabía que era un diario anticapitalista», dijo. Pero en ningún momento comentó qué consideración le merece una de las propuestas estrella de Podemos, partido al que apoya, pero del que ha confesado «desconocer» su programa electoral. Nunca ha hecho público qué le parece la idea de expropiar todas las viviendas vacías y legalizar la «okupación». Sin duda, los 16 pisos que tiene el presentador son un botín apetecible para el partido de Iglesias.
El humorista televisivo ha convertido sus ingresos millonarios en patrimonio, comprando numerosos inmuebles en la capital, pero aclara que no es un «especulador». «Gano pasta y lo invierto en España. Es más cómodo llevárselo a un paraíso fiscal. Yo tenía una sociedad, una productora, que en su día estaba bien y, de repente, cambió el criterio y ahora está mal. Me metieron un puro que alucinas. Yo he pagado eso. He recurrido y ahora me han dicho que está perdido, pero yo no he defraudado. He pagado todo lo que me correspondía».
La mayoría de sus «inversiones» están en el centro de Madrid, aunque hay tres inmuebles de tamaño importante en diferentes puntos de la Comunidad. El humorista tiene una casa de 150 metros cerca del parque de Roma, otra de 329 metros en el barrio de Conde Orgaz y otra de 306 en Alpedrete, a las afueras de la ciudad. A sus inmuebles hay que sumar dos locales en el centro y el 25 por ciento de una propiedad en la la localidad madrileña de Alcalá de Henares que heredó de sus padres.

Pocos espectadores

abcmadrid
Wyoming triunfa en la televisión pero no logra despegar en la pantalla grande. En la última década ha participado en varias películas y cortos que no han despertado el entusiasmado del gran público.
«Hay motivo» (2004): Dirigida por Wyoming. 828 espectadores.
«Antonio Vega, a medio camino» (2005): Sin estreno comercial.
«Esta no es la vida privada de Javier Krahe» (2005): 1.386 espectadores
«Isi & Disi. Alto Voltaje» (2006): 339.573 espectadores
«Bendito canalla, la verdadera historia» (2009): 2.330 espectadores
 

No hay comentarios: