martes, 18 de noviembre de 2014

Los “12 mandamientos” de Podemos para el deporte. ¿Qué opinas?

Aunque hasta el momento forma parte de un eje programático de ideas y planteamientos, Podemos ha presentado el diseño del futuro programa que considera que debe implantarse en el deporte de  nuestro país,Decálogo Deportivo de Podemos y que el próximo 15 de noviembre quizás forme parte del Comité Ejecutivo.
De esta manera y dada la importancia que el deporte ha adquirido y sigue adquiriendo diariamente en nuestro ámbito no solo social si no laboral y sanitario, Podemos plantea “Doce Mandamientos” que si bien algunos pueden no ser llevados a cabo por múltiples razones, no dejan indiferentes a nadie.
A continuación enumeramos las propuestas diseñadas:
1.- Ampliar el número de horas de actividad física y deporte en los colegios e institutos
Representantes del partido afirman que “No es por ideología, sino que la Ciencia describe la actividad física como un medicamento”. Tratan de encabezar al país en horas semanales de práctica deportiva, ya que actualmente nos encontramos muy por debajo de la media Europea. 
2.- Fomentar la actividad física en el ámbito laboral
Existen numerosos países que ya llevan a cabo esta práctica, y en los cuales no solo se consigue un mejor rendimiento laboral, sino que además se crean vínculos laborales y empresariales que contribuyen a lo mencionado con anterioridad además de reducir el riesgo de accidentes laborales o bajas por enfermedades o lesiones musculares u óseas.
3.- Regulación del deporte profesional para evitar el intrusismoEl intrusismo laboral en el ámbito deportivo no conoce límites. No existe distinción entre un licenciado en ciencias del deporte, un entrenador personal o alguien que ha hecho un curso de 25 horas lectivas. La especialización en dicho ámbito es muy importante, se trata con vidas humanas, con personas que dejan su salud y su integridad física ante otras que consideran profesionales, una mala práctica deportiva, ya sea en actividad física y salud o en alto rendimiento, puede conllevar graves consecuencias que persistan de por vida.
4.- Exigir a los profesionales del deporte que hayan finalizado Secundaria
Consideran que “una buena fuente para exportar y adquirir valores en la sociedad” es la formación académica de los profesionales del deporte ( futbolistas, jugadores de baloncesto, tenis…etc.) ya que la repercusión social y mediática que éstos tienen, afecta directamente a la población juvenil española, ya que éstos referencian cada uno de los comportamientos que sus ídolos plasman en su ámbito laboral.
5.- Mayor peso de la mujer en el deporte
Pretenden modificar el Real Decreto que impide que el fútbol femenino pueda ser profesional, evitando de esta manera que nuestras jugadoras deban partir hacia equipos extranjeros para conseguir la profesionalización. Proponen incluir una Quiniela de partidos femeninos, aunque quizás el peso en este sentido debería ser encaminado a la regularización y legislación del papel de la mujer en el deporte y no de simples apuestas.
6.- Incrementar la presencia de deportes minoritarios
Educar al escolar en un ámbito multideportivo, en el que no solo se plantee formación en escuelas de fútbol, si no dar la oportunidad de formarse en otros deportes que por falta de apoyo económico, en estos momentos no gozan de la repercusión social que merecen.
7.- Cambio en la política  de las subvenciones públicas
Pretenden crear una red de subvenciones para el colectivo desfavorecido, o para deportes minoritarios, tercera edad…etc,  y no para eventos deportivos que buscan lucrarse con su actividad con el fin de conseguir el voto del aficionado. Afirman que “el deporte debe ser limpio en todos los sentidos, dentro y fuera del terreno de juego”.
8.- Someter y reformar las Cortes de la Ley del Deporte.
Alegan que la modificación de la ley del deporte debe ser prioritaria, ejemplificando dicha necesidad en los actuales endeudamientos con Hacienda y Seguridad Social de multitud de clubes deportivos, problemática que de manera inconscientes todos hacemos frente.
9.- Evitar una nueva candidatura a los Juegos Olímpicos en España
Tras las amplias inversiones realizadas en este proyecto y en infraestructuras inutilizadas proponen no volver a presentar la candidatura actualmente.
10.- Aprovechamiento de macroinstalaciones deportivas en desuso
Existen múltiples instalaciones “abandonadas” edificadas con la economía del ciudadano español, por lo que Podemos plantea la posibilidad de “Crear células de deporte saludable” con el fin de aprovechar dichos emplazamientos.
11.- Reparto más equitativo de los derechos de televisión de fútbol
Basándose en el modelo de la Liga Inglesa, pretenden repartir de manera colectiva los derechos de retransmisión de partidos, así, la economía de los clubes con menos poder adquisitivo no se vería tan mermada, mejorando no solo la calidad e interés de los partidos, sino también de la competición en general.  Hoy en día los derechos televisivos suponen una gran fuente de ingreso para los clubes de fútbol y, por lo tanto, un gran gasto en jugadores, lo que suele ocasionar endeudamientos. Así, si un club no puede permitirse la ficha de un jugador de alto coste está prácticamente destinado al descenso, bien sea por no poder hacer frente a las deudas o por bajar la calidad en el juego, lo que merma igualmente la adquisición económica que aportan los derechos televisivos, por lo que en este sentido, nos encontramos ante un circulo vicioso que se repite sin fin.
12.- Estudiar la posibilidad de poner un tope salarialPretenden implantar el Salary Cap,  modelo mercantil estadounidense, y aunque el modelo europeo del deporte es muy diferente, algunos países en la UE han establecido límites en los salarios de los deportistas, por lo tanto y según lo referenciado en el punto anterior, si el mayor ingreso de los clubes proviene de las retransmisiones y el mayor gasto de los salarios, corrigiendo estas variables quizás podría equilibrarse dicha adversidad.
Mas información| Libertad Digital, Sport.es

No hay comentarios: