martes, 4 de noviembre de 2014

General Fernández-Monzón: "Podemos no es derechas ni de izquierdas, es neofalangismo puro"

                                  

Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre autor de El sueño de la Transición

'ROJO Y NEGRO' ENTREVISTA AL AUTOR DE 'EL SUEÑO DE LA TRANSICIÓN' EN RADIO 4G

 

"Es evidente que hay que reformar la Constitución, pero no dinamitarla"

   

No creo que las encuestas sobre Podemos se vayan a hacer ciertas. No hay simpatía por sus ideas, hay antipatía por el bipartidismo

El general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre fue el invitado estelar del programa 'Rojo y Negro' en la hora política del programa, para analizar desde su perspectiva de experto en la Transición, los últimos cambios que se están produciendo en España con el auge del nacionalismo catalán, la desafección política y la aparición de nuevos grupos y partidos a raíz de ella.
El general también respondió a las preguntas de los tertulianos sobre su última obra, 'El sueño de la Transición' publicada por La Esfera de los Libros y en colaboración con el periodista Santiago Mata. Luis Balcarce y Alejandra Alloza acompañaron a Fernández-Monzón la tarde del lunes 3 de noviembre de 2014, para comentar las historias que rodearon a quien fue testigo de la Transición en España y analizar la repercusión esta en la realidad política actual.


EVOLUCIÓN DE LOS NACIONALISMOS
Luis Balcarce recordaba unas declaraciones proféticas que hizo Fernández-Monzón a finales de los años setenta, acerca de las precauciones sobre los nacionalismos:
Tengan mucho cuidado, si no atan en corto al PNV, al final se va a crear la idea en el País Vasco de que la paz solo puede venir de la mano del independentismo.
En su opinión, hubo dos cautelas que no se llevaron a cabo cuando fue pertinente: una fue la 'Operación Vertebración del Estado', que sigue pendiente; la segunda, vino a instancias de Jordi Pujol sobre la necesidad de hacer consenso de fuerzas entre lo que él llama instituciones históricas (trono, ejército e Iglesias) y las sociopolíticas para que nunca más hubiera enfrentamiento.
El 'café para todos' fue un tremendo error que no se abordó debidamente. Las dos cautelas necesarias no se llevaron a cabo en su momento y ahora continuamos mirándonos de reojo, lo cual no pasa en otros países.
El general fue testigo de la evolución de la sociedad española en su paso del franquismo a la democracia. Por eso, él puede entender perfectamente la necesidad de valorar los pulsos sociales y medir qué está ocurriendo hoy en la sociedad española. Para él la reforma de la Constitución es ineludible, pero además es fundamental decidir qué artículos se reforman, por dónde se empieza y con qué objetivos.
No se puede decir que hay que reformar la Constitución porque no todos la votaron. Es evidente que la constitución necesita ser reformada pero eso no significa que tiene que ser aniquilada.Tampoco podemos estar haciendo una constitución nueva con cada generación. Nadie recuerda el artículo 30 que dice que hay que defender a España. Uno de los mayores errores sociológicos ha sido la supresión del servicio militar obligatorio. Hoy en día países tan progresistas como Noruega tienen el servicio militar obligatorio. Precisamente a partir de 2016 lo será también para las mujeres. Las encuestas dicen que solo el 16% de los españoles estarían dispuestos a defender la patria; esto es lamentable.
En este sentido, para el general uno de los primeros artículos que se deberían que reformar es el artículo 8 de la Constitución en el que se regulan las Fuerzas Armadas. Dijo que este artículo supone un auténtico riesgo para la patria. El general lamentaba la decisión del ex presidente Aznar de terminar con el servicio militar obligatorio y se mostraba partidario del modelo que defendió Felipe González de ejército mixto, con una parte profesionalizada, y una segunda en la que los ciudadanos jóvenes establecieran algún tipo de contacto con las tácticas de guerra.

SOBRE EL ASCENSO DE PODEMOS
Como buen entendedor de los procesos de transición y cambio en nuestro país, el general Fernández-Monzón también habló sobre la entrada en política de Podemos para romper el bipartidismo hasta ahora imperante desde la Transición. El general no quiso creer que los resultados electorales que vaticinan las encuestas vayan a convertirse en realidad después de las próximas elecciones.
El éxito de Podemos es de frontón. Se les sigue por aquello a lo que se oponen y no por lo que dicen. Podemos no es derechas ni de izquierdas, es neofalangismo puro. No creo que a la hora de la verdad se hagan ciertas las encuestas que ahora se publican, pero como forma de asustar al personal, Podemos está bastante bien.

Son la desafección política del panorama político actual, plagado de escándalos de corrupción, y las estafas a la administración pública "llenas de porquería" las que elevan los resultados favorable para Podemos. En su opinión, la ciudadanía es consciente de lo irrealizable del programa de los de Pablo Iglesias, pero el ansia de superación del bipartidismo anima a la gente a apoyar, al menos en primera instancia, al nuevo grupo político con ganas de romper la baraja.
La gente no está emocionada con lo que dicen que van a hacer, sino con aquello que critican. Tampoco  me sorprende que haya militares con simpatía por este movimiento, porque lo que tienen en común es el enemigo. El propio nombre de Podemos también es un acierto porque da la idea de que es posible hacer algo nuevo, conducido por gente joven diciendo cosas nuevas.
El general Fernández-Monzón Altolaguirre ocupó altos cargos y puestos de responsabilidad en los servicios de inteligencia españoles desde 1972. Fue miembro del SECED abierto (Servicio Central de Documentación), y además, es autor del proyecto de reforma del sistema de inteligencia de 1981.
En la entrevista también habló de su relación con la familia Polanco, de la figura fundamental de Felipe González en la Transición y de algunos momento clave relacionados con el asesinato de Carrero Blanco, de quien dijo fue el gran consentidor de la Transición al comprender que no podía mantenerse el continuismo.

No hay comentarios: