domingo, 9 de noviembre de 2014

El mejor artículo sobre la corrupción y el mérito que hayas podido leer de la pluma de Antonio Muñoz Molina

"El descrédito y el deterioro de la función pública favorecen el ejercicio de la arbitrariedad política y las decisiones corruptas.
 
Antonio Muñoz Molina.
 
Se titula La corrupción y el mérito y lo publica El País en su Cuarta página este domingo 9 noviembre de 2014. Y en él, Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), brillante escritor y académico de la RAE, hace posiblemente el mejor análisis sobre la corrupción.
Comienza Muñoz Molina:
El espectáculo ahora por fin visible de la corrupción no habría llegado tan lejos si no se correspondiera con otro proceso que ha permanecido y permanece invisible, del que casi nadie se queja y al que nadie parece interesado en poner remedio: el descrédito y el deterioro de la función pública; el desguace de una administración colonizada por los partidos políticos y privada de una de sus facultades fundamentales, que es el control de oficio de la solvencia técnica y la legalidad de las actuaciones.
Añade:
Está bien que por fin los jueces cumplan con su tarea, y que los culpables reciban el castigo previsto por la ley. Pero un juez es como un cirujano, que intenta remediar algo del daño ya hecho: la decencia pública no pueden garantizarla los jueces, en la misma medida en que la salud pública no depende de los cirujanos. Los ánimos están muy cargados, y la gente exige, con razón, una justicia rápida y visible, pero no se puede confundir el castigo del delito con la solución, aunque forme parte de ella. El puesto de un corrupto encarcelado lo puede ocupar otro. El daño que causa la corrupción puede no ser más grave que el desatado por la masiva incompetencia, por el capricho de los iluminados o los trastornados por el vértigo de mandar.
Y concluye:
Lo que nos hace falta es un vuelco al mismo tiempo administrativo y moral, un fortalecimiento de la función pública y un cambio de actitudes culturales muy arraigadas y muy dañinas, que empapan por igual casi todos los ámbitos de nuestra vida colectiva.
Leánlo entero. Merece la pena: La corrupción y el mérito

No hay comentarios: