sábado, 25 de octubre de 2014

Los diputados andaluces seguirán cobrando sus dietas también en vacaciones

El presupuesto del Parlamento crecerá un 1,9% tras restituir las pagas extras al personal


El Parlamento andaluz no tiene intención de dejar de abonar el próximo año a los diputados la dieta por alojamiento y manutención en los periodos inhábiles, lo que supondría un ahorro de 421.000 euros al año.
La comisión parlamentaria de Gobierno Interior y Peticiones aprobó ayer con el respaldo de los tres grupos (PP, PSOE e IU) el proyecto de presupuesto de la Cámara para 2015. Ahora será remitido al Consejo de Gobierno para su inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
Según informó el Parlamento en una nota, los diputados han decidido congelarse en 2015 tanto las retribuciones -por un montante de 5.059.450 euros- como las indemnizaciones para gastos de manutención y estancia. Esta partida importará 1.685.320 euros, a razón de 140.443 euros al mes.
Se trata de una dieta de devengo semanal fija y sin necesidad de justificación que pretende cubrir los gastos que, en concepto de alojamiento y manutención, supone para el diputado el desarrollo de su actividad parlamentaria. El importe de este pago oscila entre los 200 euros -si la residencia del diputado está a menos de 100 kilómetros de la Cámara- y los 410 si la distancia supera los 300 kilómetros.
Los parlamentarios cobran esta indemnización incluso en los meses inhábiles (de mediados de diciembre a finales de enero, julio y agosto). Si se dejara de pagar la dieta al no haber actividad en la Cámara en esos periodos, el ahorro sería de más de 421.000 euros.
UPyD viene reclamando sin éxito desde el pasado mes de septiembre que no sólo deje de abonarse la indemnización en los meses sin actividad en la Cámara sino que los diputados devuelvan el dinero cobrado. Ni el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, ni los grupos políticos han contestado las cartas que el coordinador de la formación magenta en Andalucía, Martín de la Herrán, les envió reclamándoles la devolución.
De la Herrán dijo ayer a este diario que es «impresentable» que la Cámara siga abonando la dieta en los periodos fuera de sesiones. «El Parlamento pierde una oportunidad para dar ejemplo», declaró el dirigente de UPyD-A. Éste también viene criticando que sea abone la indemnización por alojamiento a los diputados que tienen casa en Sevilla.
Según la propuesta aprobada ayer, el Parlamento contaría con un presupuesto de 43.603.432 euros, cantidad que incluye los 5.139.663 euros asignados a la Oficina del Defensor del Pueblo. El montante es superior en un 1,9 por ciento al del año pasado, lo que se explica por el incremento de los gastos de personal derivado del restablecimiento de las pagas extraordinarias de la plantilla de la Cámara autonómica, en línea con lo previsto para el conjunto de los empleados de la Junta.
En cambio, se mantienen los gastos corrientes en bienes y servicios, así como las asignaciones a los tres grupos parlamentarios. Este capítulo asciende a 9.599.104 euros (un 25 por ciento del total).

 

No hay comentarios: