lunes, 6 de octubre de 2014

El rescate de Cataluña cuesta ya más de 23.000 millones de euros


El rescate financiero de las comunidades autónomas ha costado, por el momento, un total de 54.400 millones de euros a las arcas del Estado, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda publicados este lunes. Ésta es la cantidad que han recibido hasta el pasado agosto los gobiernos regionales adheridos al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) desde que este mecanismo fue aprobado a mediados de 2012.
El Ejecutivo del PP puso en marcha el FLA hace casi dos años para tratar de paliar la desastrosa situación presupuestaria que atravesaban varias CCAA, debido a su elevado déficit público y sus graves problemas para financiarse en los mercados.

A través de esta herramienta, de adscripción voluntaria y, en principio, temporal, el Gobierno central se comprometía a cubrir los vencimientos de la deuda y la financiación del déficit autonómico, así como gastos sanitarios, educativos y sociales. Y ello, a cambio de una serie de ajustes fiscales, con el objetivo de que dichas autonomías cumplan los objetivos de déficit marcados por Hacienda.
Hasta el pasado agosto, último dato disponible, el FLA ha repartido casi 54.400 millones de euros entre las autonomías adheridas a este mecanismo, siendo Cataluña la más beneficiada, tras recibir cerca de23.300 millones de euros, acaparando así 43% de los fondos destinados al rescate regional.
En concreto, a lo largo de 2012, primer año de funcionamiento, las nueve CCAA que precisaron ayuda financiera percibieron unos 16.640 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: 9.458 millones para vencimientos de deuda, 883 para pago de intereses y 6.300 millones para proveedores. 
En 2013, la cuantía a repartir rozó los 23.000 millones: 15.394 millones de euros para vencimientos de principal de deuda financiera, 535 millones para gastos por intereses, y algo más de 7.000 millones para proveedores y acreedores de las CCAA. 
Por último, Hacienda ha repartido unos 14.800 millones hasta el pasado agosto, de los 20.525 millones asignados inicialmente para todo 2014. De esta cantidad, un total de 6.534 millones han ido directamente al pago de proveedores.

Cataluña es, de lejos, la autonomía más beneficiada por el FLA, ya que ha ingresado casi 23.300 millones de euros a través de este mecanismo de rescate, el 43% de los fondos repartidos. A continuación, se sitúa la Comunidad Valenciana, con poco más de 11.000 millones desde 2012 (20% del total), y Andalucía, con unos 9.550 millones (18%). Así pues, estas tres regiones acaparan más del 80% del FLA.
A pesar de que recurrir a este Fondo imponía una serie de ajustes, estas tres autonomías han incumplido de forma reiterada los objetivos de déficit público. De hecho, desde 2010, sus desequilibrios presupuestarios se han situado siempre por encima de la media autonómica, tal y como refleja el siguiente cuadro. La Comunidad de Madrid, por el contrario, no ha precisado ningún tipo de rescate y ha cumplido las metas de estabilidad presupuestaria, registrando, año tras año, los menores niveles de déficit a nivel autonómico.

No hay comentarios:

Uno de los 'Jordis' mantuvo lazos fraternales con Batasuna tras la masacre de Hipercor y en pleno terror de ETA

JORDI SÁNCHEZ FUE JEFE DE LA CRIDA Uno de los 'Jordis' mantuvo lazos fraternales con Batasuna tras la masacre de Hipercor y en p...